Nuestro equipo: El Nutriólogo


#1

El nutriólogo es el especialista dedicado a orientar y cuidar la salud de las personas, mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud.

Un nutriólogo se ocupa de evaluar los distintos procesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrimentos que se ingieren en los alimentos, como por ejemplo lo que nos aportan las frutas y verduras cuando las consumimos.

Nos ayudan a mejorar nuestros hábitos de alimentación mediante un plan de alimentación personalizado, de acuerdo a nuestro peso, talla y actividades.

Promueven una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y complementado con una actividad física regular, para lograr un peso saludable que se verá reflejado en nuestra salud.

Para quienes vivimos con diabetes (de cualquiera de sus tipos) el nutriólogo es figura clave en nuestro equipo. Por un lado porque debemos vigilar nuestro peso corporal y por otro porque debemos elegir alimentos en función de nuestros requerimientos individuales y para así tener mejor manejo de nuestros niveles de glucosa en sangre

Los nutriólogos te ayudan a:
• Aprender a comer
• Lograr tu peso saludable sin sacrificios ni rebotes
• Asesoría en suplementos alimenticios
• Cuidar tu alimentación en situaciones de enfermedad
• Asesorarte en comer lo adecuado para mejorar tu rendimiento deportivo

¿Cómo es la consulta con el nutriólogo?
Puntos a considerar en su cita con el nutriólogo:

  1. Asistir con ropa ligera. La principal razón en que se visita al nutriólogo es para reducir peso. Por lo mismo, recomendamos asistir con ropa ligera como pants, pantalón de vestir, shorts, camisetas o blusas ya que los suéteres, chalecos o pantalones de mezclilla podrían alterar el peso hasta 2 kilos en cada medición.
  2. Duración de la consulta. Generalmente en la primera consulta el nutriólogo debe realizar una historia clínica, identificar los errores en la alimentación, elaborar un plan de alimentación y explicarlo al paciente. Realizar lo anterior puede tener una duración de una hora en promedio. Las citas subsecuentes generalmente duran menos, solo recordemos que el nutriólogo lleva un proceso de enseñanza-aprendizaje en cada cita y entre más dudas tenga el paciente más tiempo puede llevarse.
  3. Medicamentos o suplementos. De acuerdo a la norma oficial de la obesidad el nutriólogo tiene el objetivo de enseñar, orientar o guiar a sus pacientes en adoptar una alimentación saludable. Él no puede ofrecer medicamentos para la reducción de peso. Se podría recomendar suplementos alimenticios que complementen su alimentación o cubran una deficiencia.
  4. Guías o menús. Cada paciente es diferente por cuestiones de hábitos, ingresos económicos, religión, actividad física, etc. Por lo mismo, hay colegas que ofrecen en su primera consulta guías para adoptar una alimentación saludable y posteriormente un menú personalizado. En este punto, hay que recordar que el objetivo con el cliente es ayudarlo a adoptar un estilo de vida saludable por lo que entre más herramientas, opciones o ejemplos tenga para que él elaboré su propio plan de alimentación permitirá tener éxito en sus metas.

Los especialistas recomiendan visitar por lo menos una vez al año al nutriólogo con el objetivo de realizar una revisión general y así poder llevar una vida más sana combinando nuestra dieta con acciones como ejercicio para hacer más eficiente nuestro cuidado personal.

Con información de:


Web-Stat web statistics