Nuestro hígado, conozcamos sobre él


#1

El hígado es uno de los órganos más importantes en nuestro cuerpo pues juega un papel central en un número important de procesos importantes.

Uno de estos procesos es controlar la concentración de glucosa en nuestra sangre, es decir, actúa como regulador. Un hígado saludable ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de límites normales y protege en contra de estas fluctuaciones aunque estos procesos pueden verse alterados y son distintos en quienes vivimos con diabetes.

¿Pero qué es el hígado?
El hígado es eló interno más grande en el cuerpo humano, pesa cerca de 1.4 kg en un adulto promedio.
Se encuentra debajo de nuestro diafragma y realiza muchas funciones entre ellas la regulación de glucosa en sangre, y se deshace de toxinas y la producción de bilis.

Además actúa como un filtro de la sangre que viaja del tracto digestivo hasta el resto de nuestro cuerpo.

Su respuesta ante el estrés

Ante el estrés, el hígado libera hormonas de las glándulas adrenales en los riñones. Estas hormonas viajan en la sangre hasta el hígado y liberan algo de glucógeno almacenado.

La liberación de glucosa al torrente sanguíneo es parte de la respuesta lucha o huida que es cuando el cuerpo se prepara con energía suficiente para responder rápidamente a una amenaza o situación estresante. Lee aquí sobre las hormonas contrarreguladoras ¿Cuáles son las hormonas contrarreguladoras? ¿Qué efecto tienen en nuestra glucosa?

Su respuesta ante el ejercicio
Durante el ejercicio u otras formas de actividad física, el hígado forma parte importante en la regulación de niveles de glucosa en sangre.

Cuando inicias con la actividad, el glucógeno de los músculos se moviliza para ser empleado como fuente de combustible. A medida que nuestros músculos toman glucosa, el hígado libera un poco al torrente sanguíneo.

El hígado sólo puede almacenar cierta cantidad de glucosa por lo tanto si se realiza actividad o ejercicio extremo el cuerpo necesitará obtener energía de otras fuentes.

http://www.diabetes.co.uk/body/liver-and-diabetes.html


Web-Stat web statistics