Nuestro principal aliado, la familia

En estos doce años con diabetes tipo 2, he logrado, por segunda vez, alcanzar resultados muy satisfactorios en el control de la azúcar en sangre, a partir de junio de 2019. Esto sin ningún medicamento para el control de la glucosa, pero con mucha supervisión médica. El mérito personal ha sido la disciplina y perseverancia, pero el apoyo de mis hijos y principalmente de mi esposa ha sido fundamental.

Mi hija mayor siempre expresa su apoyo y admiración por la forma en que llevo mi condición de diabético. El segundo hijo con consejos de qué alimentos ingerir (es nutricionista). La tercera con sus bromas, cuando vio que preparaba mis infusiones (las que tomo por sus micronutrientes y antioxidantes, no como pócimas mágicas para curar o controlar la diabetes o la de hojas de stevia para endulzar algunas bebidas) dijo: cambiaron a nuestro padre por Melquíades (el personaje de Cien años de soledad ). Y el cuarto de mis hijos, con sus consejos para la actividad física.

Si me preguntaran qué profesión tiene la familia, respondería que cocineros, aunque solo mi esposa y el segundo de mis hijos estudiaron para cocinar, todos cocinan muy bien. Mi esposa tuvo una cafetería por muchos años, hasta que se percató que ensañar era su pasión, vendió el negocio y se fue a trabajar como docente. Pero su arte culinario sigue ahí, aunque le costó mucho cocinar de acuerdo con mis requerimientos porque la comida tradicional guatemalteca emplea muchísimos carbohidratos simples.

Ahora me sorprende, dice: hoy preparé pizza, estoy por decirle que no como harinas refinadas cuando veo una pizza con base de berenjenas. Lo mismo sucede con el arroz chino mixto, en lugar de arroz son trocitos de repollo; también con las pastas, que no lo son, siempre son vegetales cortados para simular espagueti, canelones, rotini, etc.

Hola Hector, tienes toda la razón, el apoyo de la familia es fundamental en el buen manejo de una condición como la diabetes, como dice mi esposo las personas que viven con diabetes deben asumir en control de su vida, pero hay una serie de personas además del equipo médico que juegan un papel importante en ese camino y son los familiares y amigos. Y es cierto que las personas que viven con esta condición tienen que hacer cambios en la alimentación, regular el consumo de carbohidratos, hacer más ejercicio, pero estos son lineamientos que todas las personas debemos seguir si queremos tener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y sentirnos bien. Por eso hacer cambios en la alimentación, la cocina, probar nuevas recetas, ingredientes, debería ser algo que abarque a toda la familia, así que me contenta saber que han hecho cambios como un equipo y buscan opciones creativas y ligeras para comer saludable :blush:

1 me gusta

De mi familia sí he recibido muchísimo apoyo; de mis amistades, no de todos. He tenido algunos momentos desagradables con algunos amigos que te piden tomar unas copas de licor para “demostrar” o “consolidar” nuestra amistad, principalmente cuando ya han bebido porque son muy insistentes y poco razonables. También he tenido momentos desagradables con amigas que al ver cómo he bajado de peso, me dicen: “se lo está comiendo la diabetes” y cuando les explico que se debe a la dieta y el ejercicio que practico, son incrédulas; he tenido que hacer algo que no me gusta: mostrar los músculos desarrollados que ahora tengo.

En el caso de mi hijo menor, no le gusta seguir la dieta que tengo porque dice que no le permite realizar con efectividad los deportes que practica. Aún así, hemos logrado que su alimentación sea más saludable.

Saludos cordiales.

Hola Hector, si usualmente muchas personas hacen comentarios creo más por desinformación que por mala intención y es algo socialmente común no solo con el manejo de una condición sino con hijos, matrimonio, envejecimiento, etc, forma parte de tener la seguridad y confianza sobre lo que se está haciendo y funcionando y simplemente aprender a tomar lo que nos enriquece y desechar lo que no nos suma,

Saludos

1 me gusta
Web-Stat web statistics