Nuestros fármacos orales: Biguanidas


#1

Biguanidas

Dentro de esta familia de fármacos, se encuentra los agentes fenformina, buformina (ambas retiradas del mercado farmacéutico por sus graves efectos adversos) y metformina que actualmente encontramos disponible.

La metformina (Glucophage) es una biguanida. Las biguanidas reducen el nivel de glucosa en la sangre principalmente al disminuir la cantidad de glucosa producida por el hígado. La metformina también ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre al hacer que el tejido muscular sea más sensible a la insulina para que pueda absorber la glucosa. Por lo general se toma dos veces al día. Un efecto secundario de la metformina puede ser diarrea, pero esto mejora cuando se toma el medicamento con alimentos.

El mecanismo de acción

Las biguanidas trabajan en la reducción de los niveles de glucosa en sangre ayudando a que nuestro cuerpo responda de mejor forma a la propia insulina. Esto significa que NO producimos más insulina con este fármaco sino que nuestro cuerpo utiliza de mejor forma la que ya producimos.

Sus efectos secundarios
En general, prácticamente todos los fármacos orales para el manejo de la diabetes tienen efecto secundario. La mala noticia es que en este caso los efectos secundarios son gastrointestinales. La buena noticia es que luego de un tiempo estos desaparecen.

¿Cómo es su prescripción?

Tu medico te dirá las dosis que deberás tomar así como la frecuencia. Normalmente se iniicia con dosis bajas y poco a poco se van aumentando.

Para más información al respecto te invitamos a que revises



Metformina siguen las molestias
Web-Stat web statistics