Nueva ley en argentina


#1

La sanción de la nueva ley de protección al diabético, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de cinco millones de personas, entre ellos 140.000 mendocinos que sufren la enfermedad. Este proyecto nació gracias a las inquietudes de Antonella Calabró, una madre mendocina de un niño diabético y de la Nueva Asociación de Diabetes, además fue apoyado con la firma de miles de argentinos. Ellas se contactaron con Ernesto Sanz y gracias al esfuerzo de muchísimas personas pudimos celebrar ayer un paso fundamental en el acceso a la salud en la Argentina”, explicó el diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié.

Recordó el diputado mendocino que “la vieja ley de protección al diabético (23.753) fue sancionada en 1989 y reglamentada en 1998. El programa nacional de diabetes data de 1999. Desde entonces no se actualizaba la cobertura, que era profundamente limitada. La nueva ley dispone que el Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación, establezca normas de provisión de medicamentos e insumos que serán revisadas y actualizadas, como mínimo cada dos años, para incluir los avances tecnológicos y farmacológicos que promuevan una mejor calidad de vida para los enfermos. Además, garantizará la producción y distribución de medicamentos e insumos y que las obras sociales y prepagas de todo el país cumplan con sus obligaciones”, señaló.

Vaquié afirmó que “la cobertura de los medicamentos e insumos será del 100 % y en las cantidades necesarias según prescripción médica. Esto es fundamental: no más cantidades preestablecidas, basta de personas haciendo lo imposible para conseguir lo que no les cubre la obra social, la prepaga o el sistema público. Cada paciente recibirá lo que precisa para un tratamiento óptimo”.

“Instamos al Ministerio de Salud a que realice campañas de alcance nacional para que la sociedad en su conjunto conozca esta enfermedad, cómo controlarla, cómo acceder a los tratamientos. Además, deberá articular con las provincias y municipios programas de educación destinados a que docentes y alumnos se interioricen en la diabetes. Es esencial que en los ámbitos educativos se expliquen, se debatan, se comprendan temas como este”, concluyó.


Web-Stat web statistics