Nuevas etiqueta de información nutricional


#1

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó la nueva etiqueta de información nutricional para los alimentos empaquetados o envasados, de modo que refleje los datos científicos más recientes, incluyendo el vínculo que existe entre la alimentación y enfermedades crónicas tales como la obesidad y las afecciones cardiacas. La nueva etiqueta hará que sea más fácil para los consumidores tomar decisiones mejor fundadas sobre su alimentación.

Cuenta con un diseño renovado
La imagen “emblemática” de la etiqueta se preserva, pero estamos haciendo mejoras importantes a fin de asegurarnos de que los consumidores tengan acceso a la información que necesitan para tomar decisiones bien fundadas sobre los alimentos que consumen. Estos cambios incluyen aumentar el tamaño de la letra para las declaraciones de “Calorías”, “Porciones por envase”, y “Tamaño de la porción”, y cambiar a negrita el número de calorías y la declaración de “Tamaño de la porción” para destacar esta información.

Los fabricantes deberán declarar la cantidad real, además del porcentaje del valor nutricional diario de vitamina D, calcio, hierro y potasio. También pueden declarar la cantidad en gramos de otras vitaminas y mineralesde manera voluntaria.

La nota que aparece al pie de la etiqueta está cambiando para explicar mejor lo que significa “porcentaje del valor nutricional diario”. Ahora dirá: “*El porcentaje del valor nutricional diario te dice qué tanto contribuye un nutriente en una porción de alimento a la dieta diaria. Se usan 2,000 calorías al día como base para hacer recomendaciones generales de nutrición”.

Refleja información actualizada sobre la ciencia de la nutrición
Se incluirán en la etiqueta las “Azúcares añadidas”, en gramos y como porcentaje del valor nutricional diario. Los datos científicos demuestran que es difícil satisfacer las necesidades nutricionales y mantenerse dentro de los límites calóricos si más del 10 por ciento de las calorías diarias totales que uno consume provienen de azúcares añadidas, y esto coincide con la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020.

La lista de nutrientes que está permitido o es obligatorio declarar está siendo actualizada. La vitamina D y el potasio serán obligatorios en la etiqueta, y el calcio y el hierro seguirán siéndolo. Las vitaminas A y C ya no serán obligatorias, pero pueden incluirse de forma voluntaria.

Aunque sigue exigiéndose el contenido de “Grasa total,” “Grasa saturada” y “Grasa trans” en la etiqueta, el de las “Calorías de la grasa” se eliminará porque las investigaciones indican que el tipo de grasa es más importante que la cantidad.

Los valores diarios de nutrientes tales como sodio, fibra y vitamina D están actualizándose con sustento en las pruebas científicas más recientes del Instituto de Medicina y de otros informes, tales como el de la Comisión Consultiva sobre Guías Alimentarias de 2015, el cual se usó para elaborar la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020. Los valores diarios son las cantidades de referencia para los nutrientes que hay que consumir o no exceder, y se usan para calcular el porcentaje del valor nutricional diario (%VD) que los fabricantes incluyen en la etiqueta. El %VD ayuda a los consumidores a entender la información nutricional dentro del marco de una dieta diaria completa.
Actualiza el tamaño de las porciones y los requisitos de etiquetado para los paquetes o envases de ciertos tamaños

Por ley, las porciones deben basarse en las cantidades de alimentos y bebidas que la gente consume en realidad y no en las que debería de consumir.Cuánto come y bebe la gente es algo que ha cambiado desde que los requisitos de tamaño de la porción anteriores fueran publicados en 1993. Por ejemplo, la cantidad de referencia empleada para definir una porción de helado o mantecado antes era de ½ taza, pero está cambiando a ⅔ de taza. La cantidad de referencia empleada para definir una porción de refresco también está cambiando, de 8 onzas (237 ml) a 12 (355 ml).

El tamaño del paquete o envase afecta lo que la gente consume. Así que para los envases de una a dos porciones, tales como un refresco de 20 onzas (591 ml) o una lata de sopa de 15 (444 ml), será obligatorio indicar las calorías y otros nutrientes en la etiqueta como una sola porción, ya que las personas por lo general los consumen de una sola vez.

Para ciertos productos de más de una porción, pero que podrían consumirse en una sola o en varias raciones servidas, los fabricantes deberán incluir etiquetas con “columnas paralelas” para indicar la cantidad de calorías y nutrientes tanto “por porción” como “por paquete”/“por envase”/“por unidad”. Algunos ejemplos serían una botella de refresco de 24 onzas (710 ml), o una pinta (473 ml) de helado o mantecado. Con la disponibilidad de etiquetas con columnas paralelas, las personas podrán saber con facilidad cuántas calorías y nutrientes estarán ingiriendo si comen o beben el paquete o envase entero de una sola vez.

Plazos para el cumplimiento
Los fabricantes deberán adoptar la nueva etiqueta en unos dos años. Sin embargo, aquellos cuyas ventas de alimentos sean menores de 10 millones de dólares anuales tendrán un año adicional para cumplir con este requisito.

Etiqueta Nueva/Que es Diferente (PDF: 608KB)


#2

Es un GRAN logro esta nueva etiqueta. Las porciones van a ser mucho más fáciles de determinar, las azucares añadidas no van a estar escondidas, la fuente usada va a hacer la etiqueta más legible y en general siento que es un triunfo para las personas con diabetes!!


#3

Deo meeeeoooo!!! creí que pasaba por una hipo severa cuando vi @askmanny respondiendo jajajajaja. Pero ya hablando en serio. Esta sí que es una etiqueta legible. Ojalá todas las normas en los distintos países acordaran utilizar la misma. Acá igual tenemos nuevo etiquetado pero nada “friendly”. Estaría increíble que hiciéramos un comparativo de etiquetas no? @Mila al fin que no tenemos trabajo LOL


#4

@Mariana1: Que tal? No se me asuste, doctora! :slight_smile:


#5

Vaya esta si que es una grata sorpresa, pues hace justamente unos dias hablando con la amiga Gladys Chacin, la recuerda? le decía que no habia vuelto saber de ti y ella me dijo que te leia en el face. Gracias por dejarte “ver”.

Un abrazo con mucho afecto.


#6

Gracias, Maria!!! ha sido un año de mucho ajetreo, pero poco a poco nos vamos asentando. Nos mudamos dos veces (una vez de Berkeley a San Francisco, y la segunda vez -hace dos fines de semana-, de San Francisco a San Bruno, como 20 minutos al sur).

Mi mama ha seguido relativamente estable: su condicion, aun presente. Vive como a 30 minutos de nosotros.

Me apena muchisimo no haber ingresado antes… Tuve problemas con mi cuenta un tiempo, y luego simplemente fue trabajo y corre-corre. Pero aqui estoy! :slight_smile:


#7

Bueno Manny gracias por la respuesta…y confio en Dios que les vaya muy bien, además entre santo y santo no puede ser de otra manera. Gracias por estar.

Un abrazo.


#8

Pues si que será de ayuda algunas veces las porciones por envase están muy escondidas y las calorías por porción mas a la vista


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