Nuevas Pautas para el manejo de hipertensión en diabeticos

A diferencia de los niveles de azúcar en sangre en los que el umbral de lo saludable es cada vez más conservador (niveles más bajos), las metas para el manejo de la hipertensión curiosamente se han relajado. Hace algunos años la meta era 120/80 y después se subió a 140/90, para los pacientes diabeticos y/o con enfermedad renal se manejaba un límite más estricto: 130/80. Sin embargo evidencia lo suficientemente robusta a subido el corte para mayores de 60 a 150/90 y ha puesto la misma meta a los diabeticos o personas con enfermedad renal que para las personas que no tienen esas afecciones, esto después de que se evidenciara el tratamiento farmacológico de que hipertensión leve (40-150 / 80-90) no tenía un impacto significativo en la reducción de accidentes cerebro-vascular en este grupo de personas, no obstante, el tratamiento farmacológico tiene efectos secundarios indeseable y representa un costo económico perpetuo para el paciente , una vez iniciado el tratamiento, por lo tanto, a niveles conservadores de hipertensión no es costo efectivo.

Es buena noticia para los diabeticos, dado que somos muy propensos a tener esta complicación, la cual puede generar sinergias con hiperglucemia y conducir a que las complicaciones aparezcan más rápido.

Aunque ya la guía Europea se ha alctualizado, la norma oficial Mexicana, no lo ha hecho, desconozco el caso para otros países latinos, sin embargo, estos parecen reaccionar más lentaente en la actualización de los tratamientos medicos.

No olvidar que el mayor poder predictivo, lo tiene el automonitoreo, por lo que invertir en un tensiometro y hacer el monitoreo en casa, vale mucho la pena.

Fuentes

James et al 2014 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in AdultsReport From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA 311(5): 507-520**adjunto PDF (En Inglés)james et al.pdf (396,3 KB)

Desde que mi esposo tuvo que pasar a valoración cardiologica para sus cirugías es el Cardiologo quien regula sus medicamentos para la presión.

Qué valores maneja tu esposo? Yo llegue a la rayita 140/80, pero con cambios en estilo de vida baje a 130/80, me quedé como espagueti, pero libre los medicamentos…También mi presión la maneja un cardiologo y el ha preferido usar las normas internacionales sobre la Mexicana.

Mi esposo cumplirá 60 años en enero próximo.
Y tal y como dice tu escrito la edad …
Un poco menos de esos 140/80 el los ve normales.

Web-Stat web statistics