Nuevo y con MIL DUDAS

Ok… Apenas me diagnosticaron el miércoles, después de varios examenes me mandaron ponerme 20 unds de insulina en ayunas, tomar una pastilla en el desayuno y cena y otra en el almuerzo. Ok, hasta alli todo bien pero el dia de ayer presenté una hipoglicemia (42) tomé mi respectivo caramelo y se me quitó el malestar, llamé al médico y bajó las unidades de insulina a 15 pero esta mañana volvi a presentar la hipoglicemia (49) Esta vez no bastó con un caramelo, tuve que comer TRES… Volví a llamar al médico y bajó de nuevo la insulina, ahora a 10 a partir de mañana… CONFIO en mi médico pero quiero saber como crren que voy… Ah… No he asistido con ningun nutricionista, por lo tanto estoy algo desorientado con respecto a la alimentación… Cuando me detectaron la diabetes tenia los trigliceridos en 410 y el colesterol en 244. Mis dudas al respecto son: Que dieta debo seguir??? Solo controlarme por la diabetes o tambien por los trigliceridos y colesterol?? que pasa con la sal???

Gracias de antemano.

Alejandro: bienvenido, antes que todo calma, tu médico está buscando la dosis que precisa tu organismo.
No tengas miedo que todo se acomoda.
En lo referente a la alimentación entra a mi página y te sacarás algunas dudas, y sino cuando regrese te las contestaré con gusto.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Hola Alejandro,

Bienvenido a la comunidad y a tu disposición para ayudarte en lo que podamos, primero que nada Alejandro mantente tranquilo mira que como inicias con la condición tu medico debe encontrar la dosis correspondientes para poder mantener tus niveles de glicemia estables.

Si tienes un glucómetro pues bien, (si no cómpreselo para ayer) te recomiendo que te chequeas los niveles de glucosa: al levantarte, antes de desayunas, dos horas después del desayuno, antes del almuerzo, dos horas después del almuerzo, en la cena, dos horas después de la cena y antes de acostarte (ojo no es necesario hacer todas esas mediciones un mismo día, todos los días, puedes alternar realizándote tres cada día pero rotando las horas). Este esquema le va a permitir a tu medico saber como actúan los medicamentos que te esta suministrando, también es recomendable que anotes que comes y las cantidades aproximadas.

Cuando se te presente hipoglucemias yo te recomiendo que sea preferible que no uses caramelos amenos que seas casos extremos (menores a 50) o por ejemplo estar solo en la calle; si la circunstancia es menos extrema es mejor comer una fruta o una galleta.

Otro dato: las hipoglucemias son desagradables al extremo, uno siente que se le va la vida, pero tranquilo eso no va a pasar, quizás eso de los tres caramelos se debido a que querías que el malestar se te pasara de inmediato y como con uno no pasa, te comes otros caramelo y como con ese no pasa, te comes otro, pues es preferible en la medida de tus posibilidades que te midas los niveles antes de comer otro caramelo, debido a que aun cuando los síntomas de hipoglicemia no desaparecen el caramelo lentamente esta haciendo su efecto, pero si por la ansiedad comer tres caramelos es posible que luego a los minutos pases de una hipo a una híperglicemia y tengas valores por encima de 200, así que aunado a la ingesta de alimentos para evitar las hipoglicemia debes chequearte los niveles, si las circunstancias te lo permiten.

Con respecto a la alimentación es recomendable que visites a un nutricionista quien va a diseñar una dieta, tomando en consideración tus requerimientos calóricos diarios, las actividades que realices, tu sexo, tu edad, tu estatura y peso. Así mismo es aconsejable que conozcas sobre el CONTEO DE CARBOHIDRATOS, esta técnica es indispensable para cuidar la alimentación del diabético. Un dato Alejandro: nutricionista que no te hable de conteo de carbohidratos no esta en nada jijijiji.

Amigo Alejandro espero que esta información te sea de utilidad y pues recuerda que son recomendaciones generales, el cuidado de la diabetes es individualizado, así que sigue las consideres que puedas seguir y las que no, pues las dejas como conocimiento general

Saludos.

Alejandro… antes que nada binevenido a la comunidad!!! Respecto de la consulta sobre si tambien debes cuidarte por los trigliceridos y el colesterol, te comento que ahora traes estos niveles por tu hiperglicemia, cuando tienes dibetes tipo 1 la carencia absoluta de insulina estimula la movilizacion de acidos grasos desde tejidos periféricos hacia el higado haciendo que aumenten los niveles de trigliceridos y colesterol, a su vez no funcionan bien los mecanismos que eliminan el exceso de trigliceridos en sangre ya que los mismos son estimulados por la insulina. Es decir que una vez que controles tu glicemia en forma sostenida habras controlado tus grasas, PERO… tambien debes cuidarte de no ingerir alimentos ricos en grasas de origen animal ya que estas son nocivas para nuestras arterias ocacionando depositos de colesterol en sus paredes (endotelio) lo cual es fatal para nosotros (y para todo el mundo!!!).
Respecto de la sal, siempre debemos cuidarnos de no consumir sodio en exceso ya que esto puede aumentar nuestra tension arterial, lo que tendra efectos muy negativos sobre nuestro sistema vascular y renal.
Bueno amigo, te envío un cordial saludos desde Argentina!
Noe.

Ante todo MIL GRACIAS por esas respuestas y consejos… Cuando escrbí la nota anterior estaba MUY desorientado, y hasta aturdido. Les cuento que acudí a mi control medico y el Dr. me dió muy buenas noticias: Superé las Hiperglicemias muy rápido, (según primera vez que ve que un paciente se controle TAN rápido), mi pancreas si está produciendo, insuficiente, pero lo hace. Ahora estoy con las mismas dosis de medicamentos e insulina y ya aprendí a controlar los momentos cuando siento que puede darme la hipoglicemia. Ah! algo importante! hoy amanecí con la gicemia en 101!! Estoy aprendiendo a vivir con esto, no lo veo como una enfermedad, simplemente es una condición de mi cuerpo que debo controlar… Algo así como las personas que tienen mal olor al sudar y usan determinado desodorante, bueno, a mi como a todos los diabéticos, nos toca usar pastillas o inyectarnos insulina…

Muy cordiales saludos a todos y reitero mi AGRADECIMIENTO TOTAL…

De nada amigo para eso estamos… cuidate mucho!!
saludos.

Hola Alejandro !! Como vas? todo mejor? Me da muchisimo gusto que tu cuerpo haya respondido tan pronto, que bueno! y ahora a cuidarse!! no nos queda mas que cuidar muchisimo nuestra alimentacion, es la base de nuestra buena salud, sin dejar a un lado los medicamentos y el ejercicio diario, recuerdalo… Aqui te agrego unos link para que sepas mas o menos que comer, ya poco a poco te iras dando cuenta que te puede producir las altas, dejame decirte que lo unico que nos hace daño es el azucar, o lo que lo contenga, el comer cosas dulces puede dispararte el azucar a niveles muy altos y debemos tener cuidado con eso, lo mejor es que comas algo que contenga carbohidrato natural, como una manzana, pan integral, solo elimina los caramelos, esos no, ah… y cuando decidas hacer ejercicio tomate la glucosa antes de iniciar y si el resultado te dice que andas a mas de 250 lo mejor es que no hagas ejercicio y mejor ponte a reposar y pensar cosas agradables, relajate, eso ayuda mucho a bajar la glucosa, pero si al checarte andas abajo de 100, deberas comer carbohidratos para evitar una baja mientras te ejercitas… sale? Cuidate mucho y aqui estamos, todos apoyandonos… te mando Besos y los links…

http://estudiabetes.com/forum/topics/evalua-tu-plato

http://estudiabetes.com/forum/topics/cuatro-grupos-de-alimentos

Alejandro Aguirre R:

Estimado amigo, veo que estas en el carril y que tu tren van por buen camino .
Que bueno que la cosa va marchando sobre ruedas, solo falta que controles esos trigliceridos, me gusto la explicacion que te da noelia sobre el mov. de acidos grasos que mucha razon tiene y solo para agregar, la excedencia de insulina exogena te aumentara los trigliceridos e de ahi la importancia, de encontrar tu medida o dosis exacta de insulina y que bueno que ya la encontrastes, solo como sugerencia ponte a trabajar en tus carbohidratos, como la situacion sobre los trigliceridos estan al margen del problema , convendria bien que en tus dietas manejes mas los carbohidratos complejos y no los simples, osea trata de dejar las harinas refinadas al menos por el tiempo que se te normalizen los trigliceridos, no quiero asustarte pero es de vital importancia que manejes la ingesta de harinas refinadas a cero si es posible ya que la hiperlipidemia contrae muchas consecuencias ,
Esperando te sirvan de algo estas sugerencias

Tu amigo Luis E. Jarquin A.

Hola a todos!!! Les cuento que he estado MUCHIIIISIMO Mejor, mis promedios no pasan de 100 en ayunas, el colesterol y trigliceridos SUPER NORMALES. ya el Me´dico me ha ido bajando las unidades de insulina (me inyecto solo 8 Unds en las mañanas) y sin embargo sigo amaneciendo por debajo de 90, hoy amaneci en 75. Seguramente baje a 6 unds. Sin embargo tengo algunas dudas: Solo es por mantener una dieta estricta que he mejorado tan rapido? Aun no he comenzado a hacer ejercicios diariamente debido a que por los bajos niveles siento algo de debilidad sobre todo en horas de la mañana. Cual es el nivel optimo de glicemia para comenzar a ejercitarme?

Por lo demás TODO BIEN!! Muy contento de saber que SI SE PUEDE Y HE PODIDO…

Saludos…

hola amigo fijate yo cuando comence con esto me mandaron glibenclamida 5 mg , dieta estricta y ejercicos ahora m,antengo mis niveles y he bajado mi tratamiento de las pastillas yo soy tipo 2 no uso insulina debes de saber quer tipo de diabetes tienes y buscar un buen medico

Hola Alejandro…ps mira leyendo las respuestas q te han dado ps basicamente te diria lo mismo, porq esta enfermedad es de conocimiento diario, todos los dias aprendes algo nuevo y mas si estas debutando con diabetes, asi q mucha calma, paciencia y sobre todo animo xq habra dias muy buenos donde estes excelente y otros donde sin razon habra altas o bajas y es normal!!! en serio, xq ps recordemos q es una enfermedad q esta en la sangre es decir en todo el cuerpo no solo en una cierta area, lo importante aqui es q te vayas familiarizando con las sensaciones de tu cuerpo, q lo conozcas pues tooooodos somos diferentes y aunq tu y yo tengamos una hipoglucemia al mismo tiempo, pues tu sentiras unas cosas y yo otras aunque los sintomas sean los mismos…aqui en la comunidad aprenderas mucho mucho, asi q dale una leida a todos los blogs y discuciones anteriores y veras como todo ira mejor…

Saludos…

Web-Stat web statistics