nÚmero cinco- 7 hÁbitos- comprender y ser comprendido

Ya hemos practicado:

1. SER PROACTIVOS

2. COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE

3. REALIZAR PRIMERO LO PRIMERO

4. PENSAR EN GANAR GANAR

Esta semana pondremos en práctica el quinto hábito que propone Stephen Covey para las personas altamente efectivas con diabetes:

5. PROCURE PRIMERO COMPRENDER, LUEGO SER COMPRENDIDO

¿Cuándo fue la última vez que dejó de hablar el tiempo suficiente para realmente comprender a

otra persona? Con mucha frecuencia, escuchamos con un oído, estamos más ansiosos por responder que por comprender. Y sin embargo, escuchar, escuchar sinceramente, es uno de los hábitos más poderosos de una persona altamente eficaz. La diabetes sin dudas produce muchas emociones. Aunque necesite expresarlas, primero debe estar su deseo por escuchar.

¿Por qué? Al escuchar a su médico y a su educador de diabetes aprenderá las habilidades prácticas del autocontrol. ¿Y los miembros de la familia y el empleador? Ellos necesitan ser comprendidos,

también, especialmente si usted desea que cambien algunos de sus comportamientos. Cuando una

persona se siente comprendida y valorada, está más abierta a las necesidades de la otra persona.

Escuche con la mente y el corazón. Hágale saber a la otra persona que lo comprende. Luego,

hágase comprender, en una manera clara y honesta, viendo la situación a través de los ojos

de la otra persona. ¿Se da cuenta de qué forma la práctica del hábito 5 aumentará enormemente

su habilidad para enfrentar la diabetes de forma saludable? Al procurar primero comprender,

luego ser comprendido, abre la puerta a las soluciones creativas para ganar-ganar. Las diferencias

ya no son problemas sino escalones hacia el hábito nro. 6: sinergice.

En lo personal, este ejercicio comunitario de los 7 hábitos me ha servido para retomar algunos hábitos que tenía descuidados y aprender otros nuevos. Creo que este 5to hábito es escencial en la empatía que nos puede llevar al éxito en muchos aspectos, a veces damos por hecho que, como nosotros tenemos diabetes, debemos tener prioridad para SER ESCUCHADOS... pero en realidad si NOSOTROS aprendemos PRIMERO a comprender la situación del que está enfrente ( sea médico amigo espos@ familiar, etc) será más sencillo que después nos comprendan.

¿Qué ejemplos se les ocurren? ¿Cuéntenme cómo les ha ido estas semanas con los 5 hábitos que llevamos?

Todo bien,Elena,aunque incorporar diariamente éstos hábitos requerirá esfuerzo constante.Esto último es muy importante,pero para nosotras las mujeres más difícil que a los hombres,ja,ja porque escuchar nos cuesta más que hablar.He aprendido la importancia de saber escuchar,envuelve mucho,pero gratifica.(besos)

Sii definitivamente a veces hablamos más y no nos detenemos a escuchar y comprender antes de dar nuestro punto de vista, serà un buen ejercicio para esta semana. Gracias Ana Lilì un abrazooo!

Hoy las mujeres hicieron lo contrario de lo que dices, hoy me escuchaste la condición de no escuchar es una condición muy humana.

Elena , disculpa, mas temprano estaba con el tema educación y no pude seguir (tenia que ir al curso a exponer), por esas casualidades te veo acá y en casi todos lados de nuevo jajajaj, veo que estas ocupándote de las cosas, y para contarles a mis dos diosas, musas inspiradoras, que tomaron parte en mi bajon, les cuento chann… (musica de misterio) que hoy en la dosis de mi almuerzo literalmente “tire una caja de insulina novomix” a la basura que le quedaban 3 pen, me coloque las 14 ui + 6 por que estaba arriba de los 216 (al igual que hace una semana lo mas bajo fueron valores de 128 algunos 130 y varios +170) de una nueva caja y otro lote y realice un sin numero de actividades, y la misma dieta de hc durante la tarde y las 3 galletitas de salvado y la 1/2 manzana luego de todo esto llegue a casa con 56 channnn. la verdad no son valore que me gustan , aunque no siento nada ni me molesta, me son extraños en especial en estos dias, en particular hoy me gusto que bajara, mañana veo tal vez y solo tal vez los perfectos de los laboratorios envasaron mal. Claro que los mas probable es que sea yo el gilipollas que hice algo mal.
Mañana les cuento, si vuelvo temprano dela montaña dado que mañana me voy a andar en bici, ates de ir a la empresa a la tarde, que salvo martes y jueves todos los demás día tengo alguna actividad física.
ahh lo importante GRACIAS saludos cordiales

Pues este es elhàbito que pondremos en pràctica esta semana ( para que ya luego se haga permanente)… primero comprender luego ser comprendidos

un abrazo!!

¿què no es un relajo total el control con una mix? ¿no has probado con tu doc un esquema de basal y bolos con una insulina prolongada y una ultraràpida?? investiga y consultalo con tu mèdico. A mi me parece màs sencillo, como con cualquier esquema hay que hacer ajsutes y llevar el diario para encontrar el patron y dosis correctas para ti… pero no està de màs te repito investiga y pregùntale al mèdico…
y siempre hay otro dìa que puede ser mejor que hoy… no te dejes por una mala racha…

Un abrazo!

• Hábito 5: Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

Asi como queremos que nos comprendan, de la misma manera debemos comprender, generalmente cuando conversamos, mientras la otra persona habla, estamos formulando en nuestra mente cual es la proxima respuesta y olvidamos escuchar… Es lo escuchar lo mismo que oir?? No!! Generalmente oimos pero muy rara vez escuchamos, muy rara vez buscamos la explicacion antes de emitir un juicio y caemos en el error de mal intepretar las acciones. Cuan agradable es que las personas que amamos y confiamos nos escucha y comprenden nuestros sentimientos, emociones, deseos, pero… a cuantos de ellos le hemos ofrecido nuestros hombros y sentarnos a escucharlos, sin reproches, sin porque y sin el famoso “Te lo dije”??.. Vamos a empezar a comprender a nuestros semajantes y veremos como ellos empezaran a comprendernos e incluso nos comprenderemos a nosotros mismos!!

Como en toda actividad humana siempre se puede mejorar, para escuchar soy muy bueno para comprender solo bueno, hay veces que no comprendo. Me expreso claro lo que facilita la comprension de los otros.
Yo con la mixta me controlo 3 veces seguro (pre inyección) y una cuarta al azar. no me parece relajo! vos que haces y que usas? (el trato de vos te sirve? no te molesta? dado que no se donde estas…, en Argentina es asi).
Use la lantus y la utrarapid (creo que es de novodordik) y luego de varias consultas me fui a este esquema de mixta, y no es para nada un relajo con 4 monitoreos 3+ (1 al azar)… esta, me parece.

Mi vida es y fue asi “carpe diem” vive el día de hoy, pero ese “vive” en realidad es “cosecha”, el romano era un pueblo muy estricto y disciplinado, esto no es in-disciplina “solo joda hoy” es vive en el sentido de hacer lo que mas puedas "no dejes para mañana…, “vivir” es eso “meterse” "“hacer” “cambiar” “comprometerse” en definitiva VIVIR… eso es vive el día. Che me fui al pasto jajajaja soy in-sufrible. Cada día es otro día cada día es esplendido!!! solo que hay días…, y te digo que a tristezas profundas aparecen alegrías profundas, no existe una alegría profunda sino ha existido una tristeza profunda.
Saludos Cordiales. Como hago para poner la foto?

Cuando mi debut eso fué lo primero a lo que me negué, Yo no tenia que escuchar y mucho menos comprender a alguien, era yo el enfermo, quien debía de ser escuchado y comprendido y obviamente fueron tiempos difíciles, estaba enojado con todo y con todos. Despúes encontré esta comunidad y aunque no escuché al principio, si me dí tiempo para leer; leí muchos testimonios, muchas situaciones, etc y así pude abrir un poco los ojos, me dí cuenta que (como decimos en mi pueblo, “la estaba regando”), aprendí a escuchar y después he aprendido a hablar lo que tengo que hablar, además de que esa parte ya me sirvió como desahogo, me ayudo a poder brindar un poco de mi tiempo hacia los demás, a tratar de escuchar y ayudar de esa manera.

Saludos!!!

jaja bueno que risa con eso de ya me fui al pasto jajaj… yo estoy en Mèxico pero entiendo igual el vos el tu el vosotros lo que te acomode…

Si diste con un esquema que te funciona excelente!!.. yo empecè con solo NPH casi sin monitoreo y cuando abrì los ojos y me di cuenta de que habìa un mundo de cosas por hacer màs allà de lo que decia aquel mèdico… pasè por todos los tipos de insulina… hoy utilizo una microinfusora.

para colocar tu foto debes hacerlo en tu pàgina principal, puedes consultar las instrucciones aqui: http://www.estudiabetes.org/notes/Guia_del_Nuevo_Miembro

Suerte!! no te pierdas el hàbito nùmero 6 la semana siguietne, tambien puedes consultar los hábitos que ya trabajamos:

1. SER PROACTIVOS

4. PENSAR EN GANAR GANAR

Gracias por el complemento como siemrpe Natasha!!! un abrazo

Que padre tu experiencia Juan Carlos !! gracias por compartirla!

Creo querida amiga que el saber escuchar es propio de nosotras ya que como madres ,esposas, hermanas, escuchamos , creo que yo siempre he escuchado al que sabe más que yo , pienso que todos tienen algo que enseñarnos, como lo estás haciendo tú, la empatía es nuestra gran diferencia con los varones ,ya que nosotras sentimos y somos más emocionales, por lo tanto creo contar con tú quinto hábito, muchos cariños

Gracias Marìa Angèlica!!.. aunque creo que hay que darles chance a los muchachos jajaja creo que esta habilidad de saber escuchar y comprender primero para despuès poder ser comprendido no es exclusiva de las mujeres, tambièn nosotras a veces necesitamos ejercitar el saber escuchar…

Es cuestiòn de ser concientes y ejercitar este hàbito… un abrazo!!!

Elena mil felicidades excelnetes estos articulos ojala saques muy pronto un libro saludos

jaja ¡¡Gracias por la flor Alfonso, mañana vengo por la maceta!!, pero el libro ya está escrito, no es mío, es de Stephen Covey autor de los 7 hàbitos de las personas altamente efectivas, quien hizo en colaboraciòn con Bayer una ediciòn especial que se titula los 7 hàbitos de las personas altamente efectivas con diabetes, estamos haciendo este ejercicio de seguir cada semana uno de estos hàbitos ¡bienvenido a la actividad!!

¿ Tù còmo propones poner en pràctica el hábito 5: “primero comprender y luego ser comprendido”?

puedes consultar los fotos d elas 4 semanas anteriores, al inicio de esta discuciòn encontraràs los enlaces:

1. SER PROACTIVOS

4. PENSAR EN GANAR GANAR

hola elena como te fue hoy en este dia de eventos

Web-Stat web statistics