nÙmero tres. 7 hÁbitos. realice primero lo primero

¿Listos para el hàbito nùmero 3 que propone Stephen Covey para las personas altamente efectivas con diabetes?

1.SEA PROACTIVO
2.COMIENCE CON EL FIN EN LA MENTE

Y AQUÌ ESTA EL NÙMERO 3, A mi a veces me cuesta un montòn empiezo 20 cosas al mismo tiempo y no se a cuál darle prioridad. ¿Ustedes còmo proponen ponerlo en pràctica?

3. REALICE PRIMERO LO PRIMERO

Tiene una visión hacia dónde desea dirigir su vida. Tiene la capacidad proactiva de tomar
decisiones que lo llevarán hasta donde desea llegar. Ahora está preparado para hacerlo: tomar el control de su vida con diabetes. Pero con tantas actividades que lo ocupan durante todo el día, ¿cómo se hará tiempo para controlar su nivel de glucosa en sangre? ¿O para realizar ejercicios? ¿O para alimentarse de forma saludable? Si ha identificado sus valores más profundos, aquéllos que le otorgan significado y riqueza a su vida, obtendrá la respuesta sin ninguna dificultad. Realizar primero lo primero significa darle prioridad a sus tareas de acuerdo a lo que es realmente importante. Comience por preguntarse:
¿Qué podría hacer con regularidad que marcara un cambio
positivo en mi vida? Ahora recorra la lista de las 7 conductas de autocontrol (VER ABAJO ESTAS 7 CONDUCTAS). ¿Estaría de acuerdo en que alguna de esas conductas podría mejorar su vida de manera significativa? Elija la conducta que considere más difícil o más atemorizante y conviértala en su primera prioridad. Podría ser:
¿Tomar los medicamentos?
¿Realizar los controles?
¿Eliminar la comida chatarra?
Si mantiene su visión y sus valores en su mente con firmeza, el desafío parecerá más simple. Hacer primero lo primero es una buena forma de confirmar las cosas,y las personas, que son más importantes en su vida.

Las 7 Conductas De Autocontrol De AADE
(AADE 7™ Self-Care Behaviors)
La Asociación Estadounidense de Educadores de Diabetes (American Association of Diabetes Educators, AADE) es una asociación de profesionales para el cuidado de la salud dedicada a ayudar a las personas con diabetes a lograr el autocontrol de su afección de forma exitosa. Los educadores de diabetes proporcionan el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.
La educación de la diabetes se centra en 7 conductas de autocontrol:

ALIMENTARSE DE FORMA SALUDABLE En el control de la diabetes es fundamental ingerir alimentos saludables, comprender el tamaño de las porciones, y conocer los mejores horarios para comer. El control del peso también puede ser una parte importante del autocontrol exitoso.
MANTENERSE ACTIVO La actividad regular es importante para la salud física en general, el control del peso y de la glucosa en sangre.
REALIZAR CONTROLES El autocontrol diario de la glucosa en sangre proporciona a las personas con diabetes información acerca de cómo los alimentos, la actividad física y los medicamentos afectan sus niveles de glucosa en sangre.
TOMAR LOSMEDICAMENTOS La terapia farmacológica efectiva en combinación con las decisiones saludables de la vida cotidiana pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes.
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS La persona con diabetes debe mantener una marcada capacidad para solucionar sus problemas. Un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia exigirá tomar decisiones
informadas acerca de la alimentación,la actividad y los medicamentos.
ENFRENTAR LADIABETESDE FORMA SALUDABLE Enfrentar la diabetes depende de una mentalidad positiva. Para lograrlo, debe aprender qué puede controlar, establecer objetivos
de autocontrol realizables y hablar acerca de las preocupaciones y miedos.
REDUCIR LOS RIESGOS La prevención de las complicaciones derivadas de la diabetes y la optimización de la salud en general dependen de las conductas para reducir los riesgos, tales como dejar de fumar y realizarse controles de la visión, los pies y dentales con regularidad.

Hace alguños años, prácticamente cuando empecé a trabajar, una persona que era mi superior, al ver que me llenaba de papeles y tareas, me llamó a su lugar y me dijo que si quería tener control de mis obligaciones y sacarle mayor provecho a mis habilidades y conocimientos lo primero que debía hacer, era aprender a priorizar y para eso me dijo que existen básicamente cuatro categorías:

1.- Lo importante y Urgente
2.- Lo Importante y no Urgente
3.- Lo Urgente y no Importante
4.- Lo que no es Urgente ni importante

Mientras que tengas bajo control las cosas importantes, las cosas Urgentes serán las menos y tendrás el tiempo, las habilidades y la fuerza para sacarlas adelante.

Bajo este esquema de “prioridades”, en donde colocarían ustedes su Salud, para mí es Importante y no quisiera volverla Urgente de atender. Es como dar un mantenimiento preventivo para evitar el correctivo.

Saludos!!

Que interesante aportación, Juan, fijate que reflexionando esto creo que el control de la glucosa, que es lo que nos ocupa, siempre está en los primeros dos lugares. Como dices SIEMPRE es IMPORTANTE pero es inevitable que en varias ocasiones durante el dìa tooodos los dìas se vuelva importante y urgente, hay momentos en los que medirse la glucosa, aplicarse la insulina o corregir una hipoglucemia, comer una colación simplemente no pueden esperar, incluso si es necesario uno debe interrumpir lo que està haciendo para realizar estas actividades.

Y justo tener estas actividades en mis dos prioridades es para evitar que lo importante y urgente no sea atender complicaciones… ¿no?

Totalmente de acuerdo, esa es la idea, Saludos!!

buen punto,sobre todo cuando somos hiperquineticos jajaja,pero,sin duda,lo primero es lo primero,y lo primero para poder realizar tooodo lo del dia y mas,es estar bien,por lo tanto,como dms,lo primordial es ocuparnos de ella,y esto implica tooooodo,chekeo,inyectarnos,ajustar,planear comidas,tomar medicamentos y llega un momento en k forma parte d nuestra rutina diaria,como bien dice juan carlos,es planificar,nada d esto puede esperar y d ehecho,lo hacemos muchas veces en el dia,asi k Elena,estoy d acuerdo,primero lo primero,un saludote alos 2

Elena es espectacular tú planteamiento y siempre he sabido que lo primero es la salud, sin salud uno no puede hacer nada, por lo tanto para mi es lo primero y trato de llevar las 7 conductas que nos planteas, creo que de toda la vida, antes de ser diagnosticada con diabetes 2, si cometi errores era por ignorancia hoy tenemos toda la información de una vida sana y es cuestión de priorizar, cariños y un gracias gordo por lo que nos enseñas.

gracias chicos y ahora… la idea es poner en pràctica este hàbito ¿còmo se les ocurre?

Gracias Marìa Angèlica !!! que tal te fue con ser proactiva y comenzar con el fin en la mente… ¡dominados?..

¿Còmo se te ocurre que podamos poner en pràctica el PRIMERO LO PRIMERO?

Yo esta semana elijo a comer en la mesa del comedor sentadita con calma (si estoy sola en casa generalmente como en la computadora mientras sigo trabajando o chateando o mandando mailes… mu mal no?)

Gracias Juan ¿ còmo se te ocuree que pongamos en pràctica esto de ordenar prioridades?

uffff yo hago lo mismo cuando estoy en casa… en el trabajo tengo la suerte de que detenemos la actividad para almorzar juntos… Creo que voy a replantearme mi conducta a la hora de las comidas en casa :S

Estas de acuerdo Naty que esta pèsimo eso de no darse el tiempo para comer con calma… !!

pero bueno PRIMERO LO PRIMERO…

Y primero es lo primero… arrancar el día con chequeo, insulina, desayuno… y que giren las agujas después…
Mi prioridad es la salud y ordeno mis actividades y horarios en función de eso. Seguro que se me escapan muchas cosas, y a veces las “prioridades” se trastocan un poco, pero mi finalidad es esa.

pues seguimos formando hábitos !!!

jajajaja,asi k somos muchos los k comemos y hablamos x telefono y atendemos tooooooooooodo desde el lugar en k se encuentra la compu cuando estamos en casa?y encima cargamos con la mini al trabajo!jajaja,adictas a la red,besote a las 2

y claro k esta mal,…yo levanto ami hijo de la compu cuando estamos en familia comeindo pero,nos oy el mejor ejemplo en eso jajaja

Asi es Nikki… creo que sería un buen ejercicio para este hábito durante esta semana darle su lugar al tiempo de comida !!

Un beso

• Hábito 3: Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

Primero lo primero, Poner mi salud ante cualquier cosa porque de que me sirve tenerlo todo si no puedo disfrutarlo?? Controlar mi condicion de vida (yo no veo la diabetes controlada como una condicion de vida que al dejar de tomar control sobre ella, se complica convirtiendose en una enfermedad), cumplir con las indicaciones de mis doctores y seguir adelante con la frente en alto…

Mis glucometria diaria, siempre me mido la glucosa de 3 a 6 veces al día (Generalmente 4 veces al día)
Mi alimentacion balanceada y controlada, contar los carbohidratos antes de llevarlos a mi boca
Mis medicamentos, nunca olvido la insulina, pero los comprimidos casi siempre la recuerdo después de comer y debo tomarla antes del almuerzo =(
Mis chequeos medicos, esta semana fui al endocrinologo, al nutricionista y al oftamólogo. El mes que viene voy al podólogo y al odontólogo ( Ayer fui al oftamólogo y tengo la vista perfecta!! No hay retinopatía dibética =) )
Mis actividades deportivas, siempre le dedico 30 min como minimo a cualquier deporte, por lo general camino
Mis investigaciones para conocer mas de la Diabetes y de esa forma saber como controlarla
Son mis prioridades al tomar control sobre mi condicion de vida

Que buena aportación Natasha !! gracias por el complemento!! yo tambien estoy en el tour 2010 de médicos ya fuial oftalmólogo, ginecólogo, la seman que viene voy con mi endocrinóloga…

Un abrazo

como vamos???

NO SE PIERDAN MAÑANA EL NÚMERO CUATRO!!

Web-Stat web statistics