Obesidad, la epidemia del siglo XXI


#1

Más de 1.000 millones de personas adultas, en todo el mundo, tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

La obesidad puede llegar a acortar la esperanza de vida de una persona en cinco años.

Las principales enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer) están estrechamente asociadas a la obesidad y el sobrepeso.

En Mexico, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendado.

Más del 25% de los niños mexicanos que tienen entre 6 y 12 años son obesos.

Causas de la obesidad

El espectacular aumento de las cifras relativas a la obesidad y el exceso de peso, tiene su origen en los cambios que se han producido en la alimentación y en los nuevos estilos de vida.

  • ALIMENTACIÓN INADECUADA
    Las dietas tradicionales, ricas en frutas, verduras y legumbres, están siendo sustituidas por otras con mayor abundancia de grasas animales y azúcares. Además, los cambios sociales y económicos favorecen una disminución de la actividad física.

Una alimentación variada y equilibrada es esencial en cualquier etapa de la vida, pero lo es todavía más en la infancia. Sin embargo, la dieta actual de los niños se caracteriza por un exceso de carnes, embutidos, lácteos, productos de bollería y bebidas carbonatadas. Resulta preocupante que un 12% de los niños vaya al colegio sin haber desayunado.

- ESCASA ACTIVIDAD FÍSICA
Cada vez hacemos menos ejercicio físico, tanto en el trabajo como en el tiempo dedicado al ocio y en los desplazamientos, en los que abusamos de los medios de transporte.

Esta inactividad física se hace aún más grave en la infancia y la adolescencia. Los niños pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión, y 30 minutos jugando con videojuegos o conectados a internet.

Con este tipo de hábitos, nuestro organismo va acumulando año tras año energía no consumida en forma de grasa.

Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la obesidad

Fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar. La influencia del ámbitofamiliar en el desarrollo de estos comportamientos es decisiva: los niños observan nuestra manera de comer, decidimos la oferta de alimentos en casa, estimulamos el comportamiento activo o sedentario de los hijos, el dinero que los niños tendrán para golosinas, bollos, refrescos, helados, etc.

La familia, como primera transmisora de estos mensajes, debe tener unos conocimientos básicos sobre alimentación saludable que permitan la elaboración de menús variados y equilibrados.

El siguiente decálogo ha demostrado su impacto positivo en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables: pero existen puntos en que si eres diabetico deberas suprimir o intercambiar por alimentos permitibles en tu dieta…

1 Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que
la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2
Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir
la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen
entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta. (sabiendo que si eres diabetico deberas corregir porciones por dia)

3 Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo
reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.

4 Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales,
debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5 Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar,
al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos
alimentos. ( o las recomendadas por tu medico tratante)

6
Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas,
dulces y refrescos. ( esto para personas no diabeticas, recuerda que si eres diabetico, deberas ingerir lo recomendado)

7 Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover
la utilización de sal yodada.

8 Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9
Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales
(pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre
15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de
consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento
físico e intelectual en el colegio. (Si eres diabetico, recuerda que no deberas prescindir de ninguna de tus comidas para evitar hipoglucemias)

10 Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con
la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar
los alimentos, etc.

PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA

Nunca es tarde para empezar a hacer actividad física. Resulta esencial que se elija el tipo de actividad que más se adapte a las preferencias y habilidades de cada uno, en cada etapa de su vida.
Se debe acostumbrar a los niños a realizar ejercicio físico de forma cotidiana: ir andando o en bicicleta al colegio y a casa de los amigos, practicar deporte con asiduidad, etc.

También es importante facilitar que todas las personas tengan acceso a espacios libres y zonas deportivas cerca de sus lugares de residencia.

En este ámbito es donde el urbanismo puede influir, de manera destacada, en la lucha contra la obesidad.

Invitar a nuestra familia a caminar por parques, jardines. Jugar y convivir mas en familia en áreas deportivas.

Recuerden, todo depende de nosotros, de como queremos fomentar los buenos habitos en casa, para evitar complicaciones en nuestra salud el dia de mañana …


#2

Es lamentable pero por eso hoy dia tenemos niños con diabétes 2, colesterol trigliceridos altos, comida chatarra y obesidad,
campaña para concientizar en la clave, gracias por tu aporte amiga SANDRA , QUE ALEGRIA CONTAR CON TU PRESENCIA NUEVAMENTE, BIENVENIDA.


#3

Muchas gracias mi señora bonita, por aqui me vera un poco mas seguido, me encanta estar aqui!! Disfruto mucho de todos ustedes… Gracias por su bienvenida, besos ! =)


#4

Ay chicas!, es así mismo.
Yo tengo un caso de la hija menor de mi marido (quedó viudo por que falleció su primera esposa joven por un paro cardiaco detonado por unas “pastillas para adelgazar”!!), con la que debo tener tanto control por la tendencia a engordar pero sobre todo porque prefiere dulces, carnes y coca cola!. Es todo un esfuerzo el que realiza para comer verduras y conmigo sentada en frente!!
Al menos azúcar ya suspendí el consumo hace tiempo en la casa, y las gaseosas solo los fines de semana y zero!
Con la alimentación que me dieron a mi luego del diagnóstico de diabetes, estoy generando todo un cambio en mi familia.
Pero en realidad, es tan difícil cuando genéticamente se viene con esa tendencia.
Gracias Sandra por tu aporte.
Saludos


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