Odisea Andina

Hola amigos este es un relato extenso, muy extenso, casi tanto como el desafio que tuvimos durante casi 4 dias en la cordillera de los Andes.
Como parte del Proyecto Bandera al Cielo, anteriormente fue el Ascenso al Vallecitos 5500 mts; esta oportunidad era participar en una de las carreras mas extremas del continente; un aposta de 12 corredores cada uno cubriendo una distancia de 42,195 kms para realizar desdee el Ocenao Pacifico(el faro de la Serena Chile) hasta la plaza mayor de la ciudad de Sa Juan Argentina, esto sin parar.
para la ocacion seleccionamos a los cooredores de muchos paises ya que no solo es un aMaraton sino que ademas factores, de altura, frio y calor extremo(en un periodo muy corto de tiempo) son los factores fundamentales.
Como anexo un equipo medico realizaba controles exaustivos de cada alternativa registrando milimetricamente cada, muestra y examen de los deportistas(in situ).
Los Atletas Marcelo Bellon Curitiva Brasil
Alexei Caio Sa Pablo Brasil
Guilherme Matos Belo Horizonte Brasil
Flavio Duarte Rio Brasil
Alessandro Dreyer Porto Alegre Brasil
Fernando Rodriguez Buenos Aires Argentina.
Rodrigo Randazzo Mar del Plata Argentina
Gabriel Sepulveda Santiago Chile
Edgar Garcia DF Mexico
Abayuba Rodriguez Montevideo Uruguay
Invitado Fernando Gonzalez de Argentina(esperamos al corredor de Venezuela hasta ultimo momento) y la estrella de este equipo Mariano Spina de Argentina que tiene diabetes desde hace 38 años y desde los 32…si tiene 70 años!!!
El equipo estaba completado por Anibal Crespo Imagenes y fotos(tambien diabetico T1) y el equipo medico conformado por el DR Martin Rodriguez; su hijo Juan (a punto de recibirse de medico) el Dr Gabriel Minuchin y el biologo Guillermo Esteves.Y en la logistica (impecable en todo y para todo) natalia Veloso local de San Juan y de esta comunidad, que via radio, telefono e internet asistio al equipo desde que legamos(y antes) hasta el final mismo.
La tarea fue dura desde el comienzo, incluso antes de llegar, pues en un extenuante viaje de 26 horas hasta nuestro alojamiento en la montaña,sufrimos una intoxicacion 10 de los 12 corredores,en la noche previa a la largada de la carrera; esto porvoca un tras pie tras otro, demorando la salida de los corredores jacia el lado Chileno,en la aduana el equipo se dividio, unos recuperando fuerzas y otros sacandolas de donde no habia para comenzar la prueba;despues de infinidad de peripecias largo Fernando Gonzalez un experimentado corredor de Maraton y Ironman(es Atletas de la Escuela de Triatlon) el calor , la deshidratacion y la noche de continuos problemas estomacales, le copmplicaron extremadamente su desempeño, en situacion similar siguio Fernando Rodriguez, corriendo apesar de todo en forma increible hasta el km 39 donde por un tema de seguridad(la idea es un mensaje positivo no un suicidio) seguir directamente hasta el proximorelevo en un vehiculo asistencial; siguio gabriel Sepulveda uno de os que por estar ya en Chile , no sufrio la indigention alimenticia; lo que le permitio ganar su etapa con autoridad y hacer avanzar al grupo notablemente, ya en la madrugada Alesandro Dreyer casi congelado largo la carrera casi sin un metros de terreno plano pues era totalmente en subida, si bien su recuperacion no estaba completa llego con gran performance en 4º ubicacion, el siguiente Guilherme Matos, un ade las mas duras desde los 2100 mts hasta los 3900, empezo de atras y se fue afianzando pasando rivales en la medida que estos colapsaban por la altura, la punto que llego en3º lugar a 2 minutos del 2º . por lo mque de continuar la etapa quiza lograria mejor ubicacion.
Ahi se hizo contacto con la otra parte del team, Rodrigo Randazzo, que venia de Argentina , pero la falta de comunicacion(nada funciona en los Andes) llego a 4000 mts a las 7 de la mañana cuando su etapa salio a las 14 con sintomas por la altura largo valientemente y se ubico en la sprimeras posiciones, al llegar al cruce 4700mts una hipoglucemia le impidio seguir corriendo hasta compenzar (en ese momento 2º de lam prueba) la parada de casi 20 minutos y la exposicion al frio complicaron el panorama, ya que recuperado de la hipoglucemia estaba ahora hipotermico, llego al km 35 y fue donde el Dr por seguridad decidio retirarlo ya que recordemos que esto es un evento deportivo(y tambien cientifico en nuestro caso) no un suicidio;por lo que la seguridad es un factor determinante.
Siguio el valiente Edgar Garcia , con extraordinacio seguridad supero dos hipoglucemias bastante severas y logro apesar de elolo su mejor performance personal en un Maratonm, marcelo Bellon de Brasil siguio, corriendo 30 kms extraordinario pero la falta de recupecacion del tema estomacal le impidieron continuar el ritmo apartir del km 30 por lo que camino firme hast aentregar su posta donde lo estaba esperando; era mi turno, sin dormir en casi 3 dias , mal alimentado(no toleraba nada) y con sintomas de la afeccion por la altura, large mi posta de Maraton , con una Luna llena extraordinaria, por el cansancio acumulado fui muy cauto y solo me disponia a llegar, tenia 27 kms de plena subida y a llegar a los 2600 mts yo que soy del llano, seguro no me sobraria nada, al principio estaba templado pero el viento comenzo a congelarme al punto que ya n podia hacerme los controles pues las manos estaban entumesidas, llegaron los medicos , controlamos y segui a ritmo constante, el equipo de Las Halcones 2º en ese momento abandona en el km 26 debido a la hipotermia( solo en la noche cntinue disfrutando del paisaje que a la luz de la luna era increible y casi brutal; sorpresa ciando me informaron que el equipo de Chile lider ampliamente debia abandonar pues su corredor se lesiona, llgue a la meta y pase la posta para Alexei , quien coorie hasta el km 20 y el tema estomacal y digestivo le impidieron mantenerse, siguio a marcha hasta completar la posta y darle relevo a Flavio que lidero su etapa y llego en 2º lugar a esa altura a una temperatura superior a los 30º, llego el tiempo de Mariano Spina un experimentado Maratonista con DM2 desde hace 38 años, salio l llego como si tal cosa; su carrera pareja y el recibiemiento fue increible, lo aguardabamos todos los integrantes del equipo y lo acompañamos los ultimos metros portando las banderas de los paises que representabamos.
Sacaban fotos todos los equipos y el aplauso fue generalizado, contentos y exaustos pero con la satisfaccion de lograr la meta propuesta.
Cruzamos los Andes(506 kms) a pie, realizamos un hecho histotico y de gran relevancia para la ciencia que se ocupa de nuetra patologia(ya aparecera el informe) y fundamentalmente como una vez mas y tantas vez lo decimos, lo que al posar para las fotso grito el gran maestro mat¡riano al publico2 CON DIABETES SE PUEDE"
Se que es un relato extenso pero es lo mas corto que puedo poner de u aexperiencia tan relevante, leerlo no levara mas tiempo que lo que significo el realizarlo, pero la trasmicion del mensaje debe perdurar en motivar e incetivar a nuestros pare
10219-crucepaises.jpg (1.13 MB)
10220-100llegada.jpg (1.23 MB)

Mil FELICIDADES Abayuba, para ti y todos los que participaron en esta gran hazaña, N@ty, nos mantuvo bien informados del avance y estoy segura que su logro es un logro para todas las personas con Diabetes y un ejemplo de vida y coraje para no dejarse vencer ante cualquier obstá■■■■, Me da gusto también que hayan estado al pendiente de ustedes y retirar por cuestiones de seguridad a quien así lo requiriera, un aplauso para ellos tambien por ese gran esfuerzo y para todos los que hicieron posible su recorrido, de nuevo gracias por tu relato, que para el gran logro realizado vale la pena leerlo y no es nigún esfuerzo. FELIDCIDADES DE NUEVO

Ok Leticia gracias por tus saludos, esto es un esfuerzo grande no solo de los que participan corriendo, sino de todos los que acompañan tanto en la asistencia como en los sentimientos, esa trasmicion ayuda y no tiene suna idea cuanto.

Todo bien Betty peor pongamosnos las pilas con todo lo que hay que hacer en Uruguay.
te mando un beso.

wowoww felicidades!!! super orgullosa de todos ustedes creme son unos heroes y un ejemplo a seguir
que nada nos puede detener si le ponemos todas las ganas del mundo

somos diabeticos , mas no imposibilitados para relaizar cualquier cosas que nos propongamos

un gran abrazo a todo el equipo y claro qeu con DIBETES SE PUEDE " ANIMO!!!

>Amigo, una vez màs reafirmastes con està hazaña que querer es poder, y que si podemos, saludos y felicitaciones a todos los que te acompañaròn, son unos dulces heroes., los limite en la vida son nuestra decisiòn, abrazos fraternales, pienso lo orgulloso que estarà tu primogenito cuando vea la trayectoria de su padre. se te quiere amigo. EDGAR Y ABAYUBA SON NUESTROS IDOLOS.

Felicitaciones a Abayuba, a Edgar y a todos los corredores!
Que bueno que lograron superar las hipos, que experiencia tan increible… me puedo imaginar lo lindo que debe ser ver la luna asi, con tanto orgullo por dentro.

Gracias por todo lo que hacer por la comunidad de diabeticos, dando este ejemplo. Un abrazo!

¡Me encanta la foto de las banderas por paises! ¡Esta genial!!!

Hola Andreina Edgar tiene una con una bandera mas especial, si el no la publica la pondre mas tarde
Correr a la luz de la luna, en plena cordillera viendfo el paisaje como atraves de unos lentes de sol especiales, es algo magico; por momentos era el paisaje, la luz d ela luna y solo el sonido de mis pasos y la respiracion(bastante agitada por cierto,jaja)
Gracias por tu mensaje, todos somos participes desde su lugar.
bss
Abayuba

Que te parecen estas Andreina???
10222-laboratorio2.JPG (75 KB)
10223-Equipoestu.JPG (94.4 KB)
10224-guilherme.JPG (77.1 KB)

Al cabo que leia el recorrido me imaginaba en el sitio…que emocionante de verdad…que bien que lo lograron y llegaron a la meta; FELICITACIONES a todos los participantes y muy especialmente a ti Abayuba y a Edgar…vuelvo a repetirlo, son EJEMPLO pa muchos y gracias, infinitamente gracias x compartir con nosotros esa experiencia.
Saludos sinceros!

Wow! Que chevere! se me aguaron los ojos! Que emocion! Muchas gracias, de verdad! un millon!

Este gran capitulo fue uno más de esta gran aventura llamada vida, en lo personal, todavía no salgo del shock por la emoción de todo lo vivido. Pero hay más, no podemos ni debemos detenernos.

Todo el equipo esta formado por personas excepcionales en todos los aspectos de la vida, me quedo corto en los calificativos para cad uno de ellos. Yo agradezco a Abayuba que haya permitido ser parte de este gran equipo (y a mi mujer que a pesar de sus temores, tuvo a bien darme una vez más su amor y bendición).

Recordar cada momento de lo vivido (y lo sufrido, hipos, malestares estomacales, falta de horas de sueño, viajes prolongados, etcétera) me humedece los ojos.

Ahora amigos a Ustedes que tienen la oportunidad de leer esta historia, no la guarden en su PC, compartanla con el resto del mundo y griten a los 4 vientos que …“Con Diabetes Se Puede” … y por favor cuidense, hagan lo que sea, lo que más les guste, pero por favor cuidense, en esta ocasión y siempre que se pueda el equipo DiabeSport les representará en todos y cada uno de los retos que nos planteemos, pero algún día y por un proceso natural, alguien tendrá que reelevarnos.

Un abrazo a todos.

Aba, Mil Gracias hermano.

Que increibles son, hermanos!!! Es un honor contar con ustedes como miembros y como representantes de todos los pacientes con diabetes del mundo!

Un abrazo grandisimo!!

Que lindo Edgar!

si, gritemos a cuetro vientos, con diabetes si se puede!

Ey!!Edgar como estas, ya retomando tu vida,jaja; por la velocidad de los hechos no pudimos conversar demasiado, pero si se que vivimos una experiencia muy buena, espero que realmente el haber participado y ser parte del equipo te ayude no solo aprender, sino a reforzar las ganas de vivir e ir para adelante que tiene cada uno de los integrantes.
Por lo que decia anteriormente me gustaria una opinion de lo que fue para ti, el descubrir este equipo de atletas; pues muchas veces la gente cree que somos algo superdotados y a mi modo de ver, somos personas comunes con objetivos firmes.Realmente espero por otra oportunidad de estar juntos y sumar mas personas al equipo, ya que en esta oportunidad no tuve tiempo ni para dormir(literalmente) que esfuerzo no?
Bueno querido hermano un placer enorme y una gran satisfaccion tu presencia,pues fuiste fiel y orgulloso representante de todos tus compatriotas Mexicanos.
Sigue entrenando y nos vemos en la proxima.
un abrazo
Abayuba

claro qeu se puede mi estimado EDGAR, con diabetes SI SE PUEDE , FELICIDADES!!!

Simplemente I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E Mi felicitación a todos los participantes, pero especialmente para tí Abayuba y para mi querido amigo Edgar.
" SON UN EJEMPLO "

Abayuba, Edgar,
Les mande una nota por email pero queria hacerles la invitacion extensiva por este medio tambien.

Nos honraria tenerlos como invitados para el chat de la semana que viene. Les mande en el mensaje las horas ideales, pero nos adapatamos a su disponibilidad. Lo mismo, si no pueden la semana que viene, por favor dejenme saber por correo que dias y horas les convienen mas.

Un abrazo gigante!

Hola Manny,

De mi parte no veo inconveniente, el día y la hora esta bien aunque estaré aquí en la oficina y todo puede suceder. Por otro lado también considero justo que N@ty sea invitada especial y estelar, ella fue una parte muy importante en el logro de esta meta, su apoyo es invaluable.

Me apego a que N@ty y Aba, confirmen, gracias por la oportunidad.

Saludos.

Perdón, me olvide, también pertenece al foro Rodrigo Randazo, quien también debería estar aquí de invitado, ojalá se pueda. Saludos.

Web-Stat web statistics