Opiniones de mi estado

Buen dia, mi nombre es Osvaldo y mi diabetes cuenta asi:

El pasado mes de Agosto de 2017, me llamaron del trabajo para un check up medico anual, seria un sabado, dos noches antes me di una comilona de aquellas, comi pizza y si fue mucha.

Total, al darme los resultados del check up fue Diabetes, ya que la glucosa salio en 176 en ayunas (10 hrs de ayuno) obviamente me asuste lo que provoco una subida mayor, a 200 al siguiente dia, obviamente cambie mi alimentacion y vi que al tercer dia ya la tenia en 140 y bajando, en 4 dias ya la tenia en 110, obviamente a esta altura pues tomaba metformina de 500 mg, una en la manana y otra en la noche, en la tarde tomaba la Januvia, me incribi en las clinicas del azucar que es donde me trate, asi estuve por un mes y medio.

Un dia sali de viaje por dos dias y olvide mis pastillas, decidi tomar el riesgo y no tomarlas hasta que llegara a casa, pero checandome con el glucometro por si acaso y para ver el comportamieto de la misma, total me senti muy bien esos dos dias y anduve entre 85 y 95 de glucosa sin las pastillas, decidi continuar sin tomarmelas y segui con la misma tendencia, de 85 a 95.

Asi estuve dos meses y faltaban 2 semanas para hacerme la hemoglobina glicosilada, y decidi ponerme a prueba y tambien al glucometro ya que llegue a pensar que probablemente estaba defectuoso o que sus lecturas no fueran correctas, me fui de vacaciones y decidi comer de todo, sin limite, incluyendo bebidas alcohólicas, siempre cargando el glucometro y pastillas.

Al dia siguiente después de los excesos me reviso en la manana, mi lectura era de 90, y pues quede desconcertado, no me quedaba mas que esperar la hemoglobina glicosilada, la cual llego a la semana siguiente, cual fue mi sorpresa que sali con un 5.4 de hemoglibina glicosilada, el doctor me dijo que las pastillas estaban funcionando, que las siguiera tomando, pero no le dije que tenia dos meses sin tomarlas, solo le hice mension que, si en un momento dado con solo dieta y ejercicio se me controlaba bien en un futuro, podria dejar las pastillas y la respuesta fue un tajante NO.

Decidi no mencionarle que no las estaba tomando y fui con el medico que me hizo el check up en la compania y le platique todo y me dijo que no sabia porque esa orden de tener que tomarlas si no las necesitaba, solo me advirtio que fuera en realidad honesto conmigo, que no me enganara con tal de darle la vuelta a no aceptar que soy diabetico, y le mostre el resultado de la hemoglibina glicosilada como prueba, si yo no estoy diciendo la verdad que mis lecturas son asi, entonces mi hemoglobina glicosilada seria mas alta, y estuvo de acuerdo en que ya no tomara pastillas, solo que me mantuviera monitoreado, ya son 6 meses y sigo bien, con las mismas lecturas, claro decidi cambiar mi modo de comer, hacer al menos un poco de ejercicio y estar atento, que no se me olvide la experiencia, mas sin embargo no me cuido al 100%, digamos que a un 60% y no me va nada mal, libre de medicamentos y con 13 kilos menos, no me queda claro si soy diabetico o no pero mi cuerpo, de que me dio un jalon de orejas me lo dio!

Saludos desde Monterrey, Mx

Hola, bienvenido a nuestra comunidad.

Si eres y seguiras con la enfermedad, tu producción o aprovechamiento de insulina ya no esta al 100% como antes que comias de todo y pesabas mas. Ni idea en que porsentaje estes aun pero si de momento con los cambios y el descansa (ayuda de las pastillas) estas bien.
La diabetes es una enfermedad cronico degenerativa, es decir, si de momento con esos cambios estas bien, tal vez en unos a√Īos no sean suficientes y debas volver a incluir pastillas o cuidarte mas.

Gracias por comentar.

Si lo tengo claro, mas sin embargo no quiero tomar pastillas aun, de hecho como buen ingeniero hice un grafico con tendencias, y con el tiempo ir viendo la tendencia hacia donde va e ir ajustando acorde a ello, obviamente manejo un limite siempre y si en un momento dado veo que se esta cargando hacia arriba, dejar de comer ciertas cosas y asi saber cuando entrarle de nuevo a las pastillas.

Con esto lo que quiero es no esperarme a dar el azoton e ir a caer al hospital, si de esta forma puedo vivir sin pastillas 10 anos, las pastillas como la metformina, me dijo un doctor a la larga traen complicaciones, asi que si los anos que me pueda ahorrar sin tomarlas ya es ganancia, estoy consciente que llegara un momento donde ya las ocupe siempre.

Slds.

Hola Osvaldo, Bienvenido a nuestra comunidad.
Osvaldo que bueno que hiciste lo más correcto, asumir la diabetes y cuidarte. Sabes? la alimentación es la clave al 100% para mantener la diabetes bien controlada…claro a ello se le suma el ejercicio que no es una necesidad sino una obligación.
Aqui en la comunidad hay personas con a√Īos de diagnostico y aun no tienen tratamiento oral, se cuidan solo con la alimentaci√≥n. Sigue as√≠ y de seguro pasar√° bastante tiempo antes de volver a usar tratamiento.

@Osvaldo2

As√≠ es, es posible controlar la diabetes solo con intervenciones no farmacol√≥gicas como el ejercicio y la dieta en los estadios tempranos. Tienes datos y eso da seguridad a tu postura. Sin embargo, es prudente que hagas una segunda glicosilada dentro de 3 meses, ya que mencionas que de los 3-4 meses que da cuenta la glicosilada tu estuviste al menos uno con tratamiento. Los tratamientos no dejan tu organismo de forma inmediata, pueden pasar ahi alg√ļn tiempo, en especial januvia puede dejar efectos beneficos por largo tiempo. Entonces lo mejor es que sigas con el monitoreo de glicosilada cada 3 meses y veas si los resultados son consistentes.

Saludos

Buen consejo, en Marzo me toca la siguiente Glicosilada, a ver como me va, con respecto a el mes de medicacion que lleve solo 15 dias fue de Januvia, esa fue la primera que deje y complete el mes con pura metformina.

Como dato curioso, como comente, antes de que me detectaran diabetes me puse una comilona de aquellas…comi pizza y sali alto, hace un mes aproximadamente en mi trabajo hubo inventario y casualmente nos trajeron de cenar pizza, la cual no habia probado desde la comilona antes de la diabetes, me comi 2 pedazos de pizza…y ZAAZ, a las dos horas la tenia en 180, despues de meses de no estar a mas de 120 de postpandrial, no se que tengan las pizzas pero parte del problema va por ahi, algun componente je je que no me cae.

Slds.

La pizza es todo un tema…
Bueno de hecho creo que tenemos varios temas aquí al respecto.

Pero igual en un organismo sano después de 8 horas no debería de influir en los niveles.

Buen dia

Cuando me detectaron 176 de glucosa habia comido demasiada pizza, estamos hablando de una pizza familiar casi completa, mi esposa solo me ayudó con 2 rebanadas, eso es mucha, creo que fue demasiada carga para mi pancreas, no pudo en 10 hrs.

La segunda vez que les comento que despues de meses con excelente nivel de glucosa en el trabajo nos dieron pizza si subio mucho con 2 rebanadas pero en 2.5 hrs ya estaba abajo de 100, eso me hizo asumir que la primera vez la carga fue mucha, pero igual el paso dificil ya lo di que es cambiar mi modo de comer, deje la comida chatarra, aunque la consumo una vez por semana y porciones peque√Īas solo para quitarme las ansias solamente para no sufrir tanto, pero el jalon de orejas y el susto que me dio mi cuerpo no se me olvida.

Hola @Osvaldo2.
Mira hermano, como bien dices el control de las porciones en TODAS las comidas para
llevar un estilo de vida saludable es muy importante, pero no te preocupes demasiado si ese dia, por una riquisima pizza o lo que sea, te sube la glucosa mas de lo normal, simplemente disfruta el momento con moderación y después tomas algunas medidas extras para volver a tu rutina.
De nada sirve satisfacer un antojo de vez en cuando y sentirse culpable después.

Un saludo :slightly_smiling_face: