Otros tipos de diabetes: MODY, LADA y Neonatal


#1

Sabemos que existen tres tipos principales de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional) pero lo cierto es que existen muchos más tipos de los que se habla poco. Con frecuencia los diagnósticos son confundidos y es importante solicitar un diagnóstico diferencial. Hoy te hablaremos de otros tipos de diabetes menos frecuentes pero igualmente interesantes y te compartiremos algunos links donde anteriormente hemos platicado de ellos.

Diabetes tipo LADA (Diabetes latente autoinmune del adulto)
Este tipo de diabetes aparece en poblaciones adultas, generalmente después de los 30 años. Al igual que la diabetes tipo 1 tiene que ver con un ataque autoinmune a las células productoras de insulina del páncreas. Las personas con diabetes tipo LADA normalmente son delgadas y tienen poca resistencia a la insulina (menos que en el caso de diabetes tipo 2). Este tipo de diabetes es con frecuencia confundida con diabetes tipo 2 porque al inicio algunos pacientes responden muy bien a la terapia oral (medicamentos orales únicamente). Sin embargo, eventualmente requerirán insulina. Esta población tiene menos factor de riesgo para condiciones cardiacas que quienes viven con diabetes tipo 2 pues no hay elevación de niveles de presión arterial o colesterol.

Algunas lecturas recomendadas aquí


Diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young en español diabetes de la edad madura que se presenta en el joven).

Este es un tipo de diabetes que como su nombre indica tiene caracteríticas propias de diabetes tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero que se presenta en poblaciones menores a los 25 años. No es la misma situación que se ha observado en los últimos años de aparición de diabetes tipo 2 en población infantil debido a la obesidad, que se está viendo recientemente en relación a la dieta inadecuada y sedentarismo. Los pacientes con diabetes tipo MODY, por el contrario, no siempre tienen obesidad o sobrepeso.

Algunas lecturas recomendadas aquí



Diabetes neonatal
Esta es un tipo de diabetes monogénica que se presenta en los primeros seis meses de vida. Es una condición poco frecuente, se podría decir uno en cada 100 mil. Nos niños con esta condición no producen suficiente insulina. Con frecuencia se confunde con diabetes tipo 1 pero esta última generalmente aparece tras los 6 primeros meses de vida.

La biología molecular forma parte del estudio inicial de una diabetes neonatal para establecer la mutación genética, el riesgo de recurrencia en la familia, el tiempo que se presenta en los neonatos, la recurrencia, impacto en la calidad de vida futura y el análisis potencial, que permite avanzar en la comprensión del mecanismo de la diabetes y su fisiopatología en los neonatos. Ya se, esto estuvo complicado pero digamos en resumen que tiene que ver con alteraciones genéticas (mutaciones) muy específicas.

Algunas lecturas recomendadas aquí


Web-Stat web statistics