Padre diabetico, hijos sanos, tienen riesgo de ser diabeticos?

En mi caso, soy diabetico y mis dos hijos estan muy sanos.
Existe el riesgo de que hereden esta compañera vitalicia?
Conocéis casos que confirmen que si, o por el contrario puede que sea solo casualidad?

Gracias y salu2.

No es exacto decir que la diabetes sea hereditaria del mismo modo que lo decimos, por ejemplo, de la hemofilia. Lo que sí está comprobado es que tiene un importante factor genético. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, la probabilidad de padecerla es de un 6 % para las personas que tienen un padre o hermano que ya la padece, frente a un 0,4 % en la población normal. Estas cifras, con ser significativas, están muy lejos de darnos un predicción precisa de quién va a padecer la enfermedad. Por otro lado, decimos que la diabetes tiene un origen multifactorial, lo cual quiere decir que la predisposición muchas veces no será suficiente sin otros factores desencadenantes. Y, en todo caso, hay que recordar que la enfermedad, o al menos no pronóstico, no se define por unos determinados patrones fisiológicos o químicos, sino por la existencia de daños o complicaciones, que muchas veces podrán ser evitados, o al menos, minimizados, con unas medidas preventivas y de estilo de vida adecuadas.

MI preocupación es porque mi madre tiene prediabetes, mi abuelo materno ( ya fallecido) era diabetico y mi abuela, su esposa también, mi abuelo paterno, que murió en 1980 con 80 años, era ciego desde su juventud, pero claro en la época que vivió apenas se investigaba y trataba la diabetes y menos durante y después de la guerra. Con todos estos datos, la verdad, pienso que alguno de mis hijos puede correr mi suerte.

Salu2.

elllos tienen una ventaja sobre todos esos parientes, la prevención, educarlos desde muy pequeños
cuidados elementales de una salud sana, cero obesidad, comidas chatarras, practicar ejercicio, vida saludable y estaran lejos de eso. tranquilizate, tu debes estar bien para que puedas compartir todo eso con ellos, desde ahora hazlos conocer la enfermedad., hay mucha información que nuestro antepasados no tuvierón acceso.

Bueno, sanos están y tocare madera, no tienen ni un gramo de grasa que les sobre y no paran de correr todo el día, jejeje, a veces me cansan.

El glucometro lo ven como algo muy normal y apenas hacen caso cuando me ven pincharme los dedos, lo ven como algo natural de mi día a día, y saben que su papa no debe comer chocolates, bombones, helados, etc, si vienen algún familiar o amigo a ofrecerme algo ellos rápidamente entran en acción y explican que no puedo tomarlo, jajaja, el mayor tiene 4 años y la pequeña solo 2, jajaja y ya saben como cuidarme, lo que no saben es porque, ni tampoco el nombre de mi compañera ( la diabetes) que impide que los consuma, solo saben y aprenden de lo que me ven hacer.

Lo que no se si es recomendable o no, es hacerles controles de glucemia cada X tiempo con el glucometro, pues todos sabemos que cuando se detecta la DM, puede haber pasado un tiempo y no hay nada que mas me preocupe que un diagnostico tarde y con algún posible daño.

Un saludo.

Me piden que hable un poco sobre si es hereditaria la DM:
en la tipo1 existe una “predispocicion” para desarrollarla, se considera que una persona dm tipo 1 tiene un 6% de posibilidad de tener un hijo que la desarrolle, se a relacionado al HLA-DR3 y DR4, genes :DQA10501, DQB10201, DQA10301, DQB10301
estudios en gemelos monocigoticos muestran una relacion mucho mas estrecha en desarrollo de la DM en los Tipo 2 que en los tipo 1, tanto que un gran numero de gemelos monocigoticos dm tipo 2 en menos de un ano desarrollaron tambien ellos la DM.
por otra parte: desde el punto de vista “observacional” el numero de diabeticos es mucho mayor en los tipo 2 y sus familiares que en los tipo 1, esto no quiere decir que no puedan encontrarse casos de hermanos tipo 1, pero son mas frecuentes los tipo 2
algunos estudios reportan hasta un 25% de que un hijo de persona con DM tipo 2 pueda desarrollarla enfermedad y este porciente aumento cuando ambos padres la padecen

Joel Rodriguez

por otro lado si es tipo 2 con sindrome metabolico,(asociacion de hipertension, hiperlipidemia,hipercoagulabilidad, DM, intolerarancia a la glucosa y obesidad) donde la presencia de obesidad es un fenomeno muy importante para que se desarrolle resistencia a la insulina
Los hijos tendran el riesgo de desarrollarla, pero si se les ensena a llevar una vida, con dieta adecuada, ejercicio y se logran mantener con un buen peso para edad, estatura etc puede ser que tarden mucho mas que usted en desarrollarla o no la desarrollen

Joel Rodriguez

Gracias por la información Joel, espero que mis hijos tengan mas oportunidades que yo para intentar evitar o retrasar, en su caso, la aparición de diabetes, en mi infancia y adolescencia, no se hacia nada en prevención de futuros problemas metabólicos, claro esta también que es hace poco cuando esta en auge la medicina preventiva y estamos empezando a sufrir enfermedades que bien podrían potenciarse debido al ritmo de vida con este estrés y la mala calidad de los alimentos rápidos conjuntamente con el sedentarismo.

Espero que mis hijos aprendan una buena higiene en su alimentación y que hagan algo de deporte y así al menos paliar el tipo de vida que tenemos en estos tiempos.

Gracias y un saludo.

hola jose carlos, yo soy diabetica desde los 9 años y tengo 36 ahora, no tengo ningun pariente con esta condicion, tengo una hija de 10 años y hasta ahora todo muy bien es una niña super sana

Hola, me alegro mucho, ojala sigan todos nuestros hijos sanos y nunca sean diabeticos, tendremos que intentar enseñarles a prevenir en lo que se pueda.

Un saludo.

Aunque la diabetes no se sabe bien que la origina, pero si que cadenas de ADN intervienen en ella, a veces es posible otras no, en mi ejemplo, mi abuelo era diabético, un tío también, todo por la rama de mi mamá, no conozco nadie mas de mi familia con diabetes, lo que me pongo a pensar a veces, que el día que tenga un hijo, no me gustaría que sea diabético, menos siendo un bebe, no me gustaría que pase lo yo, pero si me toca, haré frente.
Por otro lado, siempre me llamo la atención la predisposición que hay en varias personas, en como se combina el ADN y el resultado, un ejemplo, una pareja cuya madre es colorada, y el padre mestizo, lo mas seguro que un hijo sea colorado, es cuestión de ADN mas fuerte, no se bien con exactitud que hace que un hijo, lleve las cualidades físicas del padre o de la madre.
Yo creo que en mi caso, la diabetes se termino en mi y que mis sucesores no lo van a ser. Pero como podemos saber si nuestro hijo/a va a tener diabetes? es una lotería, si los dos padres son diabéticos, es muy probable que si, pero hay veces que no, entonces, que hay a que lleva que alguien sea y que no, los misterios de la vida.

Cierto, es un misterio y ademas a mi me intriga en mi familia una cosa, mi abuelos, era diabetico, su hermano también, incluso a este, a su hermano, le cortaron un pie a los 80 años, el famoso pie diabetico, su esposa también es diabetica, tienen 3 hijos, el menor tiene ahora 55 años, el mayor esta cerca de los 70 años, pues bien, son gorditos, no se han cuidado y ninguno tiene diabetes, inexplicable, pero cierto, es un gran misterio.

Saludos.

Soy madre de un niño de tres años. Mi marido es diabetico de tipo 1 desde los 19 años. La singularidad del caso es que su única hermana es también diabética de tipo 1 desde los 14 años, y además el padre de ambos es diabético desde los cuarenta y algo, con lo cual se presupone que sería diabetes de tipo 2.
¿Algún experto podría comentarme si ha visto casos similares?; y ¿qué probabilidad existe de que mi hijo desarrolle la enfermedad?.

Mónica, tengo un hijo de 14 años, diabético hace 9 meses, en la familia de ambos padres (mi esposo y yo), no hay antecedentes de diabétes tipo 1, por lo tanto no es herencia de ningúna de las partes, por lo que la teoría de que la diabétes tipo 1 NO ES HEREDITARIA necesariamente, se dá, a diferencia de la diabétes tipo 2 QUE SI LO ES, en el caso de tu marido y tu cuñada se dá la posibilidad más viable, me explico, es más probable que en una familia hayan hermanos que compartan la diabétes a que nazcan hijos diabéticos de padres diabéticos, además es de mayor frecuencia que las mujeres diabéticas tengan algún hijo similar. En mi caso por ejemplo hay mayor probabilidad que yo tenga otro hijo diabético a que tenga algún nieto, hijo de mi hijo diabético, que tenga la enfermedad, razón por la cual chequeo periódicamente a mis otros hijos, que son mayores. Claro que las reglas en esto no cuentan al 100 %, son solo probabilidades, pero quedate tranquila y de cualquier manera, no bajes la guardia y cuida a tu pequeñito, porque si eres previsora en cuanto a alimentación sana, actividad física adecuada, tendrás un hijo SANITO de todos los males, Dios mediante.
Saludos cordiales.

Eres muy amable por contestarme. Nada mejor que compartir con otra madre. Me quedo más tranquila.

Hola, Jose Carlos,
Te entiendo perfectamente ya que a nosotros nos pasa algo similar. Manuel (manny) tiene Diabetes LADA (una forma de tipo 1) Hay muchos caso de Diabetes en su familia, sobre todo Tipo 2, incluyendo su papa. El abuelo de mi hijo…

En mi familia también hay diabetes, pero no tan cercana (Una tía abuela). Siempre hemos tenido la preocupación de si mi hijo desarrollara diabetes o no. Esto es lo que hacemos para ayudar:

• Desde que tiene 2 años lo tenemos en un estudio a nivel nacional muy bueno que hay aquí en EEUU. Quizás en España hay algo similar. El estudio realiza exámenes anuales a niños e infantes con predisposición genética hacia la diabetes, buscando por anticuerpos en la sangre. Participar en este estudio nos ha ayudado mucho, porque además de ayudar con la investigacion, estamos al tanto de como va la cosa ya que los anticuerpo aparecen mucho antes que los síntomas de Tipo 1.
• Cuidamos la dieta de Santiagolo mejor que podemos para evitar en lo posible el desarrollo de Diabetes Tipo 2. Fomentamos una dieta balanceada y una vida activa. Aun no he logrado que coma lechuga, pero ahí va, cada vez comiendo mas vegetales, limitamos la ingesta de azúcar y carbohidratos, y el cocina conmigo cada ves que podemos, como una manera de enseñarle la importancia del buen comer.

Estas son las 2 cosas que nos han ayudado con el miedo y la preocupación. Estamos haciendo lo que podemos. Algunas cosas no están en nuestras manos, otras si… Ahora, si sucediera, estamos bendecidos con mucha información y disposición para ayudarlo a mantener una vida sana y números controlados.

Pensaba abrir un tema parecido en un post, pero he visto que con lo que cuenta Andreina esto encaja perfectamente aqui.
Hace algunos días encontre en internet algo sobre los marcadores inmunulógicos en diabétes.
Los marcadores inmunolígicos no son mas que sustancias (en este caso anticuerpos) que se pueden detectar en la sangre (por eso se llaman marcadores), y que estas asociados a la ocurrencia de ciertos sucesos (en este caso la diabetes) y que por lo tanto pueden predecirlos. Esto me parecio muy interesante, porque… eso significa que de hecho se puede “predecir” la diabetes (en este caso se trata de la tipo 1, que no es tan hereditaria como la tipo 2) muchos años antes de que esta ocurra y por tanto, teoricamente se podría retrasarla e incluso prevenir su aparición por completo.
Copio aqui lo que encontre:

MARCADORES INMUNOLOGICOS EN DIABETES
Historia Natural de la pre-diabetes Tipo 1
Existe un amplio rango de edades de debut, aunque es mayor en la niñez y juventud, la aparición de los síntomas clínicos se extiende ocasionalmente desde los primeros meses de vida hasta más allá de los 50 años.
La DMID es una enfermedad órgano específica con un importante componente de autoagresión celular acompañada de una serie de marcadores humorales detectables en circulación. Estos son principalmente los anticuerpos conocidos como ICA (anticuerpos anti islote pancreático), IAA (autoanticuerpo antiinsulina), anti GAD.

ANTICUERPOS ANTI GAD
Sinonimia: GADA, AGAD, anticuerpos antiglutamato decarboxilasa; glutamato decarboxilasa, acps.
Valor de referencia: negativo
Significado clínico:
Los anti-GAD son autoanticuerpos específicos contra la glutamato decarboxilasa. La enzima reconocida en neurobiología como la que sintetiza el neurotransmisor inhibitorio GABA a partir de ácido glutámico.
En la actualidad, es ampliamente aceptado que la determinación de marcadores de autoinmunidad específicos, junto con análisis genéticos y las pruebas funcionales del páncreas endócrino pueden revelar la DMID antes del debut clínico (fase preclínica).
Aproximadamente un 70-80% de los pacientes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1 presentan GAD significativamente superior a los controles normales.
Los GAD constituyen el marcador más precoz de la diabetes tipo 1 (se detectan una década antes de la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad).
Es un marcador que no varía con la edad de los debutantes, ni decae demasiado con el tiempo, pueden persistir varios años después de desencadenada la enfermedad.
En la predicción de diabetes tipo 1 posee alta especificidad (falsos positivos: 0-1%, en individuos sanos), mientras que aproximadamente un 8% de los parientes en primer grado de pacientes diabéticos en general son anti-GAD positivo, pero un 70% de los parientes en primer grado de pacientes diabéticos que desarrollan la DMID tienen anti GAD.
Para los pacientes diabéticos adultos, presuntivamente diagnosticados como tipo 2 y para los LADA (diabetes autoinmune latente en los adultos), este marcador constituye uno de los mejores elementos de evaluación. El 80% de los pacientes LADA son positivos para GAD, mientras que los pacientes supuestamente con diabetes tipo 2 exhiben un 12% de positividad.
Utilidad Clínica:
Evaluación y pronóstico temprano para:
•Diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo 1) (apoyo diagnóstico). Mejora el valor predictivo junto con los ICA, IAA, la genotipificación HLA y las pruebas funcionales del páncreas. Como son los marcadores más precoces son de suma utilidad para la selección de pacientes con alto riesgo de contraer la enfermedad y para llevar a cabo nuevas terapéuticas preventivas.
•DMID latente o de aparición tardía (LADA). Es el mejor marcador de este tipo de diabetes, se aconseja que los individuos con diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) que sean anti-GAD positivo tengan un seguimiento cuidadoso para asegurar la pronta instauración de insulina.
•DMNID, o clasificada como tal, que luego evoluciona, con fracaso secundario a los hipoglucemiantes orales, a insulino requiriente (existen estudios que distinguen estos subtipos por la existencia de marcadores inmunológicos y por un patrón HLA diferente al de la DMID). En estos casos la demostración de autoinmunidad especifica un progreso auxiliar para la instalación temprana de la insulino terapia y de eventuales intervención terapéutica inmunomoduladora.
•Diabetes infanto-juvenil dudosa o tipo MODY (evaluación indirecta). En pacientes principalmente jóvenes con sintomatología dudosa (hiperglucemias erráticas u ocasionales, hiperglucemia sin cetoacidosis), la determinación de los marcadores de autoinmunidad brindan un apoyo accesorio. En los casos MODY y en los infantes o prematuros con trastornos de maduración del páncreas endócrino, las pruebas negativas de marcadores dan un indicio necesario, aunque no suficiente de la naturaleza probablemente no inmune del trastorno observado.
•Diabetes gestacional, un bajo porcentaje, pero significativo de casos presenta marcadores de autoinmunidad y consecuentemente evoluciona a la diabetes insulino-dependiente.

ANTICUERPOS ANTIISLOTES PANCREATICOS
Sinonimia: ICA, anticuerpos anticélula beta, anticuerpos antiislotes de Langerhans, anticuerpos antiinsulinares.

Valor de referencia:
A- Cualitativo: negativo
B - Cuantitativo: menor de 10 unidades J.D.F (Juvenile Diabetes Foundation)*

Significado clínico:
Los anticuerpos anticélulas del islote denominados ICA fueron descriptos por primera vez en 1974 por Bottazo y colaboradores y aún hoy son los más utilizados en la evaluación y prospección de la DMID.
Los ICA reaccionan con el citoplasma de todas las células del islote pancreático, tanto las ß productoras de insulina como las productoras de glucagon y las que secretan somatostatina y péptido pancreático. Consisten predominantemente de IgG, son detectados en títulos bajos y pueden fijar complemento.
Aún no se conoce exactamente la identidad de todos los autoantígenos de los islotes pancreáticos que reaccionan con los ICA, se sabe que parte de la reactividad está dirigida hacia GAD, hacia la proteína de la célula del islote IA-2, la cual es miembro de la familia de las tirosinas fosfatasas y un subgrupo de ICA, además parece reaccionar con el gangliósido GM2-1.
Preceden en años a la aparición de los síntomas clínicos y, luego de instalada la enfermedad, desaparecen paulatinamente.
La aparición de la DMID en individuos con antecedentes familiares, o incluso en la población general, está directamente correlacionada con la detección de los ICA. Esto haría posible predecir la aparición de la enfermedad antes de la destrucción total de la célula ß y eventualmente instalar alguna terapia preventiva.
La prevalencia para los ICA dentro del grupo de familiares en primer grado de diabéticos tipo 1 es del 3-6% entre los cuales la incidencia de la enfermedad es de aproximadamente 3% y de 0,6-3% en niños en edad escolar . La prevalencia de los ICA es superior al número de individuos que desarrollarán la enfermedad, es decir, existen individuos ICA positivo que no progresarán hacia la diabetes.
Existe además un 10-20% de pacientes diabéticos recientemente diagnosticados que no arrojan resultados positivos.
Los ICA están presente en el 70-80% de los pacientes con comienzo reciente de la DMID. Los ICA han sido fuertemente asociados con la DMID de comienzo en la niñez.
Dado que los antígenos de las células ß van desapareciendo con la evolución de la enfermedad, los ICA se tornan progresivamente más bajos luego del debut, hasta desaparecer virtualmente luego de 5-10 años.

Utilidad Clínica:
•Evaluación: temprana para diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo 1) y diabetes tardía (LADA). (Apoyo diagnóstico).
•Evaluación: detección de ciertos casos de diabetes mellitus no-insulinodependiente (Tipo 2) con componente autoinmune (con o sin fracaso a hipoglucemiantes orales).La detección de ICA en este subgrupo de pacientes está asociada con una baja función de las células ß residual y una falla al tratamiento con los hipoglucemiantes orales rápidas.
•Screening en población de riesgo (parientes en primer grado de pacientes con DMID) para identificar individuos con alto riesgo de desarrollar DMID.

ANTICUERPOS ANTI INSULINA
Sinonimia: IA

Valor de referencia: negativo.

Significado clínico:
Poco tiempo después del empleo de la insulina con fines terapéuticos (1920) se comenzaron a observar las reacciones inmunológicas que se producían en los pacientes insulino tratados. Entre los factores que inciden en la producción de IA en los pacientes con insulino terapia podemos citar la especie de insulina, la pureza de la preparación, estado físico molecular, características genéticas (según los alelos HLA los pacientes pueden dar respuestas inmunes humorales más o menos intensas a la insulinoterapia).
Excepto en las reacciones de hipersensibilidad inmediata a la insulina, donde se producen anticuerpos de clase IgE, los IA son respuestas policlonales relacionadas a los IgG.
Estos anticuerpos se unen en forma reversible a la insulina y de esta manera son responsables de modificar la disponibilidad de insulina libre en el plasma.
Al modificarse la vida media de la insulina plasmática se producen hiperglucemias postprandiales prolongadas y si están presente en alto título producen un aumento de la vida media de insulina biodisponible en el plasma y consecuentemente a la hiperinsulinemia postprandial prolongada le pueden suceder hipoglucemias repentinas.
Los anticuerpos de clase IgG pueden atravesar la placenta, los IA presentes en madres diabéticas pueden neutralizar la insulina fetal. También se puede liberar en forma inoportuna insulina de los complejos formados y generar así hipoglucemias en el feto y en el neonato, siendo los IA un factor de complicación presente en los infantes de madres diabéticas.
Usualmente son negativos en diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo2), con o sin fracaso secundario.

Utilidad Clínica:
•Evaluación: control de inmunogenicidad de preparaciones de insulina.
•Monitoreo: de los pacientes bajo terapia sustitutiva, involucrados en cierto tipo de hipoglucemias y más raramente en insulino-resistencia.

Hasta aqui el texto.
entonces… ¿significa esto que la diabetes se puede realmente detectar con presición antes de que aparezca clínicamente?
si la respuesta es afirmativa, esto tiene utilidad únicamente si hubiera modo de hacer algo al respecto, pero para lo que se refiere a la diabetes tipo 1, aun no existe ningun tipo de tratamiento preventivo. O bueno… un tipo de prevención, al tener la disponibilidad genética… es tener una vida relajada y alegre, para evitar el estres como “factor detontante”… pero, eso es para todos no? con o sin diabetes.
La verdad me gustaria saber más sobre el tema.
Saludos

Muy interesante Verónica, te cuento que 5 meses antes del debut de mi hijo, le hicieron todos los estudios mencionados por tí con los siguientes resultados:

ICA . Negativo
IAA . Negativo
GAD. Negativo
IA2 : Positivo

Peptido C: 1.8 ng/ml (valor referencia 0.5 - 4 )

Sin embargo la única medida preventiva que los endocrínos tratantes recomendaron fue régimen alimentacio bajo en hc y sin azúcar, diagnosticado como intolerante a la glucosa.

Por último lo que es lamentable es que este estudio tiene un alto costo y se reliza en lugares especializados.
¿Qué te parece?

Pero en que quedamos? no era que el AZUCAR no era responsable de la Diabetes??? que es eso de prevenirla reduciendo hidratos… La verdad que alguien se tendría que dignar a estudiar un poco este asunto de la prevención… me irrita este planeta, me voy a marte chau!

me parece sumamente curioso… Me pregunto porque no habrá más información al respecto al alcance de la mano… es decir, por más que me puse a investigar (desde aqui en la universidad tengo acceso a mucha información), no encontre ningún estudio serio al respecto, más que el texto que copie.

Me pregunto por lo del GAD que es segun dice el texto supuestamente el más infalible… ahora, hay GAD y ani-GAD, son diferentes.

Y una pregunta, si se puede: ¿que te llevo a hacerle los exámenes a tu hijo en ese momento?

Aqui el exámen de peptido C es tambien caro (aunque no demaciado, x ej, si un examen promedio cuesta entre 1 y 2 dólares, este cuesta 12), y no lo hacen en todos los laboratorios. alguns endocrinos ni siquiera piden hacerlo, por considerarlo inutil una vez que ya te diagnostican. A mi me parece re-util (pero no soy medico claro), para evaluar la producción de insulina del pancreas aun ya siendo diagosticados: es como el indicador de la luna de miel, y pienso que si se lo llegara a estudiar bien (he puesto tambien una discución sobre el peptido c aqui en el foro, aunque no prospero mucho, jeje), podría ayudar a los médicos a entender mejor aún el como sostener esa luna de miel el mayor tiempo posible.
Pero ahora… prevenir la DM1 una vez que sabemos que esta a la puerta… ¿como? tampoco se sabe, mas que la dieta que no hará más que alargar un poco la vida util del páncreas, procurando no cansarlo demaciado.
Por otro lado, este fin de semana estuve en unas conferencias sobre inteligencia artificial y tecnología… y… adivinen… estan buscando la “cura” de la diabetes a travez de “microbots” (mas grandes que los nanobots), que son inyectados en la sangre y regulan la producción de insulina en las celulas beta. Ya han hecho experimentos en ratas que han funcionado. Para ellos la cura de la diabetes podria estar en la destrucción de los anticuerpos que atacan las células Beta. Te imaginas pequeños robots como guardianes del pancreas de los prediabéticos tipo 1? Eso sería wow… demaciado futurista, no? como ciencia ficción. sin embargo alli está, ya lo estan investigando, y capaz la tecnología venza en la carrera a las células madre, y asi, tendría sentido saber si la diabetes 1 está a las puertas, y sería muy útli hacer más estudios sobre marcadores inmunológicos.
En la conferencia dejaron algunas referencias y voy a hacer un poco de investigación antes de abrir un nuevo tema sobre esto.
Le has vuelto a hacer un examen de peptido C a tu hijo luego del diagnóstico?

saludos

Web-Stat web statistics