Pan de navidad

En mi pais se hacen varios platos para celebrar la Navidad,entre ellos el pan de jamón. Dicho pan se hace con harina de trigo normal, jamón y otros ingredientes que no son precisamente muy favorables para un diabetico. Sinembargo hace años me di a la tarea de hacer un pan de navidad con ingredientes más aptos para nosotros (la hago varias veces en diciembre y aqui lo comemos todos) se las comparto.

INGREDIENTES PARA MASA.

2 tazas de harina integral.
2 tazas de harina de arroz.
3 cucharaditas de polvo de hornear.
1/2 taza de afrecho ( no se como le llamen en otros paises, es opcional).
1 sobre de Splenda.
1 cucharadita de sal.
3 cucharadas de manteca de coco.
1 huevo.
1 y 1/2 taza de leche descremada.

PARA EL RELLENO.

1 kilo de pechuga de pollo.
4 lonjas de tocineta desgrasada.
1/2 taza de pacitas.
1/2 taza de aceitunas rellenas.
1 trocito de zanahoria cruda la cual se rebana finamente.
Aliños y hierbas( 3 ajos,6 tomates bien maduros, 1 cebolla, oregano,romero,apio españa, aji dulce licuado todo) para guisar el pollo.
Sal.
1/2 taza de agua.

RELLENO. Cortar la pechuga en milanesas y cocinarlas a fuego moderado con los aliños y las hierbas, debe quedar con un poquito de salsa que usaremos luego para untar la masa. Dejar enfriar.

MASA. Unir en un bol todos los ingredientes e ir agregando poco a poco la leche amasando hasta que tenga consistencia suave, pasar a una superficie lisa y amasar por unos 10 minutos enharinando de vez en cuando para que no se pegue.
Luego dividir la masa en 2 partes iguales. Extender una primero que quede bastante fina y en forma rectangular, untarle salsa del pollo y colocar la mitad de los ingredientes del relleno por toda la masa, enrollar, sellar las puntas y colocar en bandeja enmantequillada y enharinada con el remate hacia abajo. Hacer lo mismo con la otra mitad, con trocitos de harina hacer figuras y adornar. Dejar reposar tapados con una tela por 2 horas, luego precalentar 10 minutos el horno a 180 grados y hornear por 40 minutos, barnizar a los 30 minutos con clara de huevo batida.

Les dejo una foto del que hice hoy.

Maria, esta muy buena esta receta, se ve delicioso, gracias por compartirlo con todos nosotros.

MARIA

ESO SE VE DELICIOSO. TE PREGUNTO
1 QUE ES EL AFECHO, DESCRIBELO DETALLADAMENTE PARA ENCONTARLO
2 LOS TOMATES PARA EL RELLENO SON ROJOS O VERDES?
2 LA MANTECA DE COCO, NO LA CONOZCO, PODRE SUPLIRLA POR ACEITE O ES NECESARIA UTILIXAR MANTECA (EN ESTE CASO A LO MEJOR VEGETAL O MANTEQUILLA)Ç

ESPERO HACERLA

GRACIAS
MARTHA EUGENIA 9

Afrecho

es el término que se utiliza

para denominar en forma genérica al salvado procedente de la molienda de los cereales cuya cáscara es desmenuzada en el mencionado proceso.

Es frecuentemente un subproducto de la elaboración de la cerveza y de otras actividades agrícolas y acaba empleándose en la industria de alimentación de los animales (por ejemplo la cáscara del arroz se emplea para la alimentación de los equinos, y se denomina afrecho de arroz).
Debido a que proporciona fibra, grasas, vitaminas y minerales en cada ración, el afrecho se emplea también en la industria panadera para la elaboración de panes de salvado o integrales, que son muy nutritivos, como a la vez muy provechosos por la incorporación de fibra en la dieta de las personas.

MARIA COMO YA SE QUE ES EL AFRECHO, TE PREGUNTO LE PONES AFRECHO DE TRIGO?

tengo una inquietud, y es que se le ve un relleno y no doy que es.... por favor

YECENIA

EL RELLENO ES :
1 kilo de pechuga de pollo.
4 lonjas de tocineta desgrasada.
1/2 taza de pacitas.
1/2 taza de aceitunas rellenas.
1 trocito de zanahoria cruda la cual se rebana finamente.

Si, martica tal vez no hice bien la pregunta, es que pese que en el relleno había fruta como piña

No Yesenia, no tiene fruta,si te animas a hacerlo me cuentas como te quedó...en diciembre lo hago varias veces porque lo comparto con mi familia, vecinos y con amistades que tienen diabetes.
Un abrazo lleno de espiritu de navidad.

Martha como ya te respondiste qué es el afrecho, pues te digo que compro el de trigo, eso es super liviano y 1 kilo es una bolsa grandecita. Yo compro el kilo y para que no se me dañe al guardarlo, porque lo uso de vez en cuando, entonces pongo un caldero o perol a calentar ( en el que me quepa todo o si es pequeño se puede hacer por partes)y cuando está bien caliente echo el afrecho y lo "doro" por 2 minutos revolviendo constantemente para que no se me queme y luego lo coloco a enfriar en otro recipiente y lo guardo bien tapado,asi no le nacen animalitos.
Martica la receta dice: 6 tomates bien maduros, o sea rojos.

En cuanto a la manteca de coco realmenete la que venden es carísima, pero yo misma la preparo, ya te digo como. De pronto puedes sustituirla por una mantequilla light.

El coco lo corto en trozos pequeñitos y lo licuo con 1 y 1/2 tazas de agua,lo echo en un recipiente y lo "amaso" para que suelte bien la leche, lugo lo cuelo apretandolo y exprimiendolo lo más que puedo, esa leche la guardo en la nevera por 24 horas en un recipiente de boca ancha de manera que me sea facil con una cucharilla pasadas las 24 horas sacar la manteca que ha quedado arriba y el agua abajo. Tambien puedes echarlo en recipiente desechable y a las 24 horas con un cuchillo hacerle un orificio en la parte de abajo y el agua sale y queda solo la manteca.

Bueno disculpa lo largo de la explicación je je ...pero es que me gustaria lo hicieras...aaahhh yo no boto el "afrecho" que queda del coco, lo guardo congelandolo si no lo voy a usar de una o lo seco a buen sol y luego me sirve para galletas o para cocinar.

Un abrazo con aromas de navidad.

MARIA GRACIAS
ME ESFORZARE EN HACER EL PAN Y ES BUENO SABER LO DE LA MANTECA DE COCO

GRACIAS. CREO POR LO QUE LLEVA QUE SALE MUY RICO

UN ABRAZO

MARTHA EUGENIA

Si Martha queda muy rico y sobretodo pasa la prueba glucómetra ....claro está que la rebanada o ración que consumo es menos de unos 2 dedos ( más o menos 2 y 1/2 centimetros de ancho) porque aunque saludable al fin y al cabo tiene harina y si comemos más de la ración adecuada pues tendremos otro resultad.

Un abrazo con mucho afecto.

MARIA VIELMA HOLA!!!!!!!

SI VIERAS COMO ME SALIO EL PAN DE NAVIDAD, TE REIRIAS TANTO CONMIGO QUE HASTA TENDRIAMOS QUE IR POR TURNOS AL BAÑO!!

EL SABOR HASTA AHORITA RICO!!

NECESITO QUE COMO ALUMNA DE PARVULITOS ME DIGAS ALGUNOS DETALLES, CUANDO SALGA DEL HORNO MI PAN DE NAVIDAD ESTILO MIO, JAJAJAJ
LE MANDO UNA FOTO Y TE LA PONGO PERO A TI SOLITA, JAJAJAJ

BUENO ESPERO A VER QUE ME DICEN CUANDO LA PRUEBEN!!!

UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA

TE PRESENTO MIS RESULTADOS, EL PAN LO UNICO QUE TIENE DE NAVIDAD ES LA COREOGRAFIA JAJAJA

Martha, el fin justifica los medios,y estoy segura que aunque no tiene la forma de mis panes tuvo que haberle quedado rico, estoy segura que no se te perdió.....lástima que estemos tan lejos y no lo haya podido probar. Y yo creo que vas a ser tú la que me vas a tener que decir como lo hiciste para yo probar, y por supuesto hacerlo y ponerle tu nombre.

Un abrazo Martha...aahhh y no te preocupes que de seguro "más nadie" va a ver esta foto ja ja ja

A propósito que ya se acerca Diciembre y con él los preparativos propios de la época de Navidad y fin de Año, les recuerdo que aqui está una rica receta de Pan de Navidad.

Web-Stat web statistics