Para analizar: ¿Por qué dio alta tu medición?


#1

*¿Te animas a contar cuál ha sido el motivo por el que dio alta alguna de tus mediciones?
*¿Cuál fue ese valor?
*¿Qué rango recomienda tu doctor para ese momento del día?
¿Qué harás (o qué t recomiendan los especialistas) para evitar que este suceso no deseado se repita nuevamente?
Considero que la reflexión (como primera instancia), la exteriorización de nuestras acciones al grupo y el debate conjunto, ayudan a cada uno a superarse y con ello, a mejorar la calidad de vida. Por eso mi objetivo es que cada uno de Uds cuente al resto del grupo alguna de sus experiencias respecto a las hiperglucemias guiándose con las preguntas que hice al comienzo, y por qué no detallando quizá otras cuestiones…
Mi caso fue ayer a las tres de la tarde, antes de almorzar. Mi valor fue de 180 y éste se debió a que tuve hipoglucemia cerca del medio día (causada por que me inyecté una unidad de más en el desayuno) por lo que se me fue la mano con las cosas dulces, además de que el organismo produce glucosa para contrarrestar esa hipoglucemia. No me atrevo a bajar la dosis de rápida en el desayuno porque si no dos horas desp del desayuno tengo 140-160 valores que a mí particularmente no me gustan… Mi médico dice lo contrario, que ese rango es el adecuado. Sí reconozco que me pasé con los caramelitos, generalmente no es así y llego bien luego de tener hipoglucemias… .

Siéntanse cómodos! Suerte a todos…


#2

HOLA,SERA QUE COMO SOY TIPO DOS,SIEMPRE O CASI SIEMPRE SE CUAL ES LA CAUSA DE MIS HIPER O HIPO Y EL CONTROL DE LA HIPO ME RESULTA FACIL,ESPERO QUE SIEMPRE SEA ASI

#3

Hola Caty… pues mira, el motivo principal que recuerdo de una alta fue el comer arroz, aun no sabia que me hacia daño, lo descubri cuando lei aqui que lo mejos era monitorearnos antes y despues de dos horas para determinar si lo que ingestamos fue lo adecuado, antes de comer arroz mi glucosa andaba en 92, pero dos horas despues de haber comido tenia 280 !! o sea, alarmante para mi, luego cometi el grave error de hacer ejercicio para quemar los carbohidratos, PERO ERROR GARRAFAL, puesto que hacer ejercicio arriba de los 250 corres el riesgo de contraer cetonas, y asi fue, en uno de mis pasados analisis me salio indicios de cetonas, pero gracias a un acertado comentario de nuestra querida compañera Nadia, lo aprendi y pues ahora gracias a Dios todo funciona bien en mi… Ahora lo que hago es disminuir la porcion, pero si debo ser honesta te dire que he descartado el arroz de mi dieta, no me gusta pero para nada tener niveles arriba de 145 despues de haber comido, asi que cuando estan arriba corrijo y bajo porciones, hasta aprender que es lo que a mi glucosa si le gusta… Eso es lo que yo hago, y me ha funcionado mucho muy bien, ah… yo no como pero ni por error ninguna clase de dulces, ni absolutamente nada de refrescos light, hay quienes si lo hacen, mis respetos para ellos, pero como me conozco y me predispongo, prefiero no correr riesgos… Besos !


#4

Caty, lo que pasa es que a veces para contrarrestar las hipo sucede lo siguiente: el organismo hace un efecto rebóte segregando otra hormona anatagónica, o nosotros nos excedemos por miedo a veces e ingerimos hidratos no de la mejor manera, creo que hay que saber diferenciar las hipo según los valores, ya que si son suaves con alimentos de hidratos complejos y de lenta absorción se resuelve enseguida.
Si deseas ampliar he colocado un blog al respecto de las hipoglucemias.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#5

Pueden ser varios los motivos, y en esto debes hacer una análisis sobre lo que hiciste en tus últimas horas:

  • Falta de inyección de insulina o antidiabéticos orales

  • La cantidad de Hidratos de Carbono consumidos superaron la dosis de insulina aplicada.

  • Hay alimentos que tienen un mayor índice glucémico por lo cual producen un mayor aumento de glucemias que otros. Además cambia de persona a persona este aumento, por lo cual debemos tener identificados esos alimentos especiales.

  • Pudo haber un rebote, como mencionas, por una hipoglucemia que en muchos casos aparece oculta (especialmente cuando sucede `por la noche (esto me ha ocurrido muchas veces)

  • No realizar el ejercicio físico suficiente

  • Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo… Las infecciones, sobre todo las de las vías urinarias y las de las vías respiratorias, son la causa principal de hospitalización de una persona con diabetes. De hecho, cuando hay diabetes, cualquier enfermedad implica un riesgo de hiperglucemia, por lo que se debe medir la glucosa más frecuentemente.

  • El estress también es causa de hiperglucemia y está comprobado.

Que hacer si se tienes hiperglucemia?

  • Tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación.
  • Realizar ajustes de de insulina en el caso de estar indicados pir tyu médico. Seguir la toma de medicamentos al pie de la letra.
  • Comer normalmente pero evitar los alimentos ricos en azúcares o almidones que puedan elevar más la glucosa de la sangre.
  • Evitar hacer ejercicio si está muy alta ya que puede elevarse más.
  • Medir la glucosa frecuentemente, de cada dos a cuatro horas.
  • Acudir al médico de inmediato si se tiene diabetes tipo 2 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl.
  • Si se padece de diabetes tipo 1 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl, hay que medir las cetonas en la orina y aplicarse insulina de acuerdo a lo que el médico haya indicado.

Más vale prevenir que lamentar,

y lo importante de todo es no permitir que los niveles altos se mantengan durante mucho tiempo… Hay que trabajar mucho en ello
Un abrazo desde Madrid
Pilar


#6

Qué bueno Iris!!! Sé que es menos complicado para los diabéticos tipo dos cuidarse, pero generalmente encuentro a muchos que NO LO HACEN, A PESAR DE QUE LES ES MÁS FÁCIL. Qué paradógico verdad…
Bueno, me alegra que así lo consideres… En nuestro caso nuestras glucemias dependen mucho de nuestras decisiones al inyectarnos insulina… cosa que no es fácil establecer dosis según porciones de comida (más estado de ánimo, ejercicio… calidad de los alimentos… etc)… nada sensillo eh?
Sigue cuidándote mucho!
Besos


#7

Sí Sandra… el famoso arroz!! Mi experiencia con el arroz es similar, salvo que a mí, dos horas desp de la comida me da volores norames o bajos, por ejemplo 80. El tema es a las tres horas o más… Suelo tener 200!!! qué horror!!! Pero ya le agarré la mano. Me inyecto antes de comer insulina rápida y también media hora después o un poco más . Por ejemplo 4 unidades antes de comer y luego a los 40 minutos aprox me coloco dos o tres unidades más. De esa forma puedo evitar esa suba que llega con el paso de las horas… e incluso tengo hipoglucemia. Pero alta NO!!!
AJAJJAJ no se trata de suprimir alimentos, solo es cuestión de ver y conocer la cantidad adecuada…
Suerte!!!


#8

Hola com estas. Si me dejas que opine, me parece que esta re bien lo que te dice tu medico. La post prandial de 140 es ideal en una persona con diabetes tipo 1 con insulina. Al rato baja solo porque hace una curva. Es mejor que suba hasta ahi y no que andes con bajo todo el tiempo y teniendo que ingerir dulces que hacen un efecto rebote indefectiblemente. Bueno esper te sirva
Saludos
Flor.


#9

Lo que pasa es que cuando tengo síntomas de hipogl son en valores muy bajos. 20/30… por eso ingiero caramelos pero suelen ser dos o tres… necesito hacerlo así para salir rápido de la hipo… comprendes? Cuando me mido y tengo 40, quizá coma una galleta o una fruta.
Gracias Sandra por tus consejos, ya voy a chusmear tu blog…
Besotes!!!


#10

Gracias Pilar!!!

Así es, tal cual como lo has detallado, así debe procederse… pero sabes lo difícil y complicado que es para los insulino dependientes controlarse, mi diabetes es “lábil”. Yo estoy muy estricta con el control de todo: ejercicio, dieta y demás, y lo frustrante a veces es ver y sentir esos valores. Me ponen muy mal. Siento que a pesar de todo fracaso, a pesar de tanto esfuerzo… pero bueno. La vida sigue y hay que seguir para adelante o no?
Muchísimas gracias por tu aporte amiga, lo que me pusiste es como la biblia de la diabetes… jajaj pero la vida real nos trae muchas sorpresas!
Saludos, desde Argentina!!!


#11

Sí, cuando tengo valores entre 100 y 145 trato de no corregirlos porque si no luego tengo hipoglucemia, así que cuando tengo un valor así, prefiero dejar que pase el tiempo y que siga haciendo su último efecto la insulina rápida y con eso es suficiente, es decir, se normaliza.
Sabes que tengo la facilidad para poder elevar hipoglucemia con solo un poco de algo dulce, prefiero así y no a la inversa, es decir, de alta a baja. Para que un diabetico no tenga complicaciones como problemas de retina, riñones y nervios en general debe evitar esas subidas… y eso es lo que trato de hacer. Ya llevo casi 15 años diabética y no tengo ninguna complicación gracias a mantener valores que oscilan entre lo bajo y lo normal, y no a la inversa.
… Pero mi idea en esta discusión era saber qué valores altos manejan otros diabéticos y cómo lo solucionan… quiero conocer otras experiencias…
Gracias por responder amiga!!!


#12

Creo que no tengo mucho que aportar ya que soy tipo 2 y recientemente diagnosticada. Mi mayor valor hasta ahora ha sido 141 y el menor 89. Pero quería compartir que este tipo de discusión que aporta experiencias de personas que están hace tiempo con esta “condición de vida” es la que nos ayuda muchisimo a “inexpertas” como yo… jeje.
Asi que seguiré atenta leyendo vuestros compartires.

Gracias Pilar por la descripción concreta de qué hacer en caso de hiper.

Cariños a todas.


#13

Hey sandra, asi que descartando el tema del arroz? si que asusta no? che una aclaracoin respecto del tema de las cetonas y el ejercicio, no se recomiendo hacer ejercicio si estas con cetonas, pero no siempre que estes en hiper tendras cetonas. Por otro lado la medicion de cetonas se refiere a las ultimas horas, por lo que si mediste cetonas unos dias despues del EVENTO eran por otra cosa, no se si queda claro… Entonces si estas alta, mides cetonas, si no hay puedes hacer ejercicio.

slds


#14

hey caty, que tendencia a las hipo que tienes, pareceria que te gustan :P, bueno llendo a lo puntual, fijate que yo utilizao azucar en sobres, entonces en funcion de lo severa de un hipoglucemia meto uno o ods o tres o cuatro sobres, es muy rapido, casi tanto como la coca…

En valores de 20 o 40 uso 4 sobres, y en valores 40-60 2-3 sobres, depende un poco de que tan rápido quiera salir de la hipo…

Che por otro lado veo que utilizas algoritmos de compensación de comidas, te invito a que te unas al grupo que cree http://estudiabetes.com/group/tratamientointensificado y vamos compartiendo las estrategias.

slds


#15

Juan, me podrías decir cómo se miden la cetonas?


#16

si Amelia es muy sencillo, te compras un set de tiras reactivas para medir cetonas en orina, pis en un recipiente limpio, mojas tira y sacas, esperas 30 seg y comparas con la referencai de color del frasco.

mira este documento para ampliar.

También es simple si sigues las instrucciiones del producto, asi que vas a la farmacia, compras tiras reactivas para medir cetonas en orina y con seguir las instrucciones listo!

Igual Amelia, seria muy raro que tengas cetonas en orina siendo tipo 2…

Salud!


#17

hola sandra , tenemos el mismo sintomas con el arroz a mi me eleva mucho igual las harinas , ahora consumo mas vegetales , verduras , y granos y asi he mantenido los niveles en la raya es tanto que se mantienne en el nivel como una balanza ni suben extremadamanete ni bajan extremadamente estan entre su rango y no cometos desarreglos porque se que es un abuso y eleva mis niveles ya que soy tipo 2 no la puedo bajar rapìdamente con insulina por eso nuestra dieta es mas rigurosa, no como los tipo uno que comen dulces para elevar su glicemia despues de haberse pasado su dosis de insulina …


#18

Muy completa tu información Pilar.
Está para archivar.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#19

Hola Juan!! Claro que prefiero hipoglucemias y no hiper. Prefiero un caramelito o media manzana a tener que corregir una glucemia alta (que ya sabes las consecuencias que traen con el paso del tiempo)… yo en lugar de sobres …uso caramelitos de goma frutales, son deliciosos!! pero uso dos, y al rato aún sigo descompuesta como otros dos y listo…
Gracias por invitarme al grupo!!!..
Un detalle… pocos son los que cumplieron con el objetivo de esta discusión. Me gustaría también encontrarme con un análisis de algún valor alto que hayas tenido… Pero bueno…
Saludos!!


#20

Me alegra Amelia que aprendas de este modo, yo hace un tiempo estoy aquí y he compartido muchas experiencias y miedos con otros miembros. Todo este intercambio es de gran valor.
Cuídate mucho, porque así será la forma en que te sientas bien y hagas sentir bien a todos los que te aman. Cuidarse significa la combinación rigurosa de varios factores: Medicación, ejercicio, dieta, automonitoreo de las glucemias… en fin. Ninguna puede ser descuidada.
Te mando un abrazo y bienvenida a esta comunidad!!!


Web-Stat web statistics