Para principiantes : control de la diabetes


#1

El tratamiento de la diabetes consiste en su control para mejorar los síntomas y prevenir las complicaciones, mientras que al mismo tiempo se minimizan los episodios hipoglucémicos. Los objetivos del control son el mantenimiento de la glucosa en sangre entre 80 y 120 mg/dL durante el día y entre 100 y 140 mg/dL a la hora de acostarse y conservar los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) por debajo del 7%.

Estos objetivos pueden ser adaptados para personas en las que no puede ser aconsejable el control estricto de la glucosa, tales como ancianos, personas con una esperanza de vida corta, personas que sufren episodios de hipoglucemia repetidos, especialmente cuando no saben que los padecen, y personas que no pueden comunicar la presencia de síntomas de hipoglucemia (como por ejemplo los niños pequeños).

Los elementos clave para toda persona con diabetes son: la educación, las recomendaciones de dieta y ejercicio, y el control de los niveles de glucosa.

  • La educación de cada uno respecto de las causas de la diabetes mellitus, de la dieta, del ejercicio, de los medicamentos, del automonitoreo y de los síntomas y señales de la hipoglucemia o de la hiperglucemia, así como de las complicaciones de la diabetes son fundamentales para alcanzar un control y cuidado óptimos.

  • La dieta adaptada a las particularidades de cada persona puede ayudar a controlar las variaciones en sus niveles de glucosa y a bajar de peso para las personas con diabetes mellitus tipo 2. Estas personas deben restringir las calorías, comer regularmente, aumentar la ingesta de fibra, y limitar la ingesta de carbohidratos refinados y grasas saturadas. La consulta a un nutriólogo debe complementar el asesoramiento médico; a esta consulta deben asistir tanto la persona con diabetes como quien le prepara las comidas.

  • El ejercicio debe implicar un incremento en la actividad física hasta el nivel que una persona con diabetes pueda tolerar. Algunos expertos creen que el ejercicio aeróbico es mejor que el ejercicio isométrico para perder peso y protegerse de las enfermedades vasculares, pero el ejercicio de resistencia también puede mejorar el control de glucosa, por lo que todas las formas de ejercicio son benéficas. Las personas que experimenten síntomas de hipoglucemia durante el ejercicio deberán controlar sus niveles de glucosa en sangre e ingerir hidratos de carbono, o bien reducir su dosis de insulina necesaria para que su glucosa sólo esté ligeramente por encima de lo normal antes de hacer ejercicio.1

  • El control de la diabetes mellitus puede ser realizado mediante el monitoreo de los niveles de glucosa en sangre, de la hemoglobina glucosilada o de la fructosamina. Es muy importante el autocontrol de la glucosa en sangre utilizando las tiras reactivas o un medidor de glucosa. Debe ser empleado para ayudar a las personas con diabetes a regular su dieta y el uso de medicamentos, y a los médicos para recomendar ajustes en las dosis y cada cuánto tiempo deben ser tomados.

Existen distintos dispositivos de control (glucómetros). Casi todos requieren del uso de tiras reactivas y de un pinchazo en la piel para obtener muestras. La mayoría vienen con soluciones de control, que tienen que ser utilizadas periódicamente para comprobar la correcta calibración del medidor. En general, cada persona elige su dispositivo en función de sus propias preferencias en aspectos tales como el tiempo que demora en brindar los resultados (de 5 a 30 segundos), el tamaño del panel de visualización (las pantallas más grandes pueden ser mejores para aquellas personas con problemas de visión), y la necesidad de calibración. También existen dispositivos de control que permiten realizar el pinchazo en partes del cuerpo menos dolorosas que los dedos (palmas de las manos, antebrazos, brazos, abdomen, muslos). Los dispositivos más modernos permiten medir el nivel de glucosa de forma transcutánea, pero su uso se ha visto limitado por provocar irritaciones en la piel y lecturas menos regulares. Los sistemas de control continuo de la glucosa mediante un catéter subcutáneo pueden proporcionar resultados en tiempo real, incluyendo un sistema de alertas en caso de hipoglucemia, hiperglucemia, o cambios repentinos en los niveles de glucosa. Estos equipos son caros y no evitan la necesidad de medir los niveles de glucosa mediante un pinchazo en el dedo, pero pueden ser útiles para ciertas personas.

El tipo de glucómetro y la cantidad de veces que ha de medirse la glucosa, es algo que debe hablarlo detenidamente con su médico, pues la cantidad de veces que habrá de monitorear diariamente su glucosa dependerá del grado de control y de si ha habido o no cambios en su tratamiento.

Hipertensión arterial

De acuerdo con un estudio realizado en Gran Bretaña (United Kingdom Prospective Diabetes Study, o UKPDS), en el paciente diabético hipertenso la reducción de la presión arterial hasta niveles moderados (144/82 mmHg) reduce el riesgo de muerte, accidentes cerebrovasculares, puntos finales microvasculares, retinopatía e insuficiencia cardíaca (reducción del riesgo entre 32% y 56%)

Fuente : de la Web. –GT.- §♥§


#2

si no cabe duda que es todo un mundo esta condicion gracias por la informacion es bueno regresar a la raiz de todo esto para que no se nos olviden las 3 reglas basicas alimentacion, ejercicio y monitoreo así que a seguir en la lucha un abrazote amigo


Web-Stat web statistics