Para tener presente: Los componentes del Sindrome metabólico


#1

02 NOV 09 | Importancia del número de los fact. de riesgo
Síndrome metabólico: mortalidad global y de causa cardiovascular
El estudio de los autores es el más extenso que comparó los factores de riesgo del SM con la mortalidad global y la de causa cardiovascular y además analizó dicha mortalidad según el número de estos factores.

Dres. Ho JS, Cannaday JJ, Barlow CE, et al.
Am J Cardiol 2008;102:689 – 692

Introducción

Actualmente es importante establecer el número de factores de riesgo para definir la presencia de síndrome metabólico (SM), pero este aspecto no está totalmente dilucidado. Una persona que solamente tiene 1 o 2 de los factores de riesgo que caracterizan al SM, ¿debe necesariamente ser excluida de este síndrome? En forma opuesta, las personas que tienen 4 o 5 factores de riesgo de SM ¿tienen mayor riesgo que las que tienen 3 factores?

En este artí■■■■ los autores tratan de esclarecer estos aspectos.

Métodos

El estudio incluyó a todos los hombres que se presentaron a la institución de los autores entre 1979 y 2004 para evaluación preventiva. Los siguientes valores se consideraron como parámetros patológicos:

Glucemia ≥ 126 mg/dl o tratamiento con antidiabéticos.
Presión arterial sistólica ≥ 140 mm Hg o diastólica ≥ 90 mm Hg, o ambas.
Colesterol total ≥ 200 mg/dl.

Para definir el SM se consideró la presencia de 3 o más de los siguientes hallazgos según los criterios de la American Heart Association (AHA) y el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI):

Glucemia ≥ 100 mg/dl.
Colesterol-HDL (C-HDL) < 40 mg/dl en los hombres o < 50 mg/dl en las mujeres.
Triglicéridos ≥ 150 mg/dl.
Circunferencia abdominal > 102 cm en los hombres y > 88 cm en las mujeres.
Presión arterial sistólica ≥ 130 mm Hg o diastólica ≥ 85 mm Hg, o ambas.
Se registró la mortalidad global y la mortalidad de causa cardiovascular.

Resultados

Durante el período 1979-2004 se estudiaron 30.365 hombres, con un seguimiento de 13,6 años. El promedio de edad de los participantes al inicio del estudio fue de 44,4 ± 10 años. La prevalencia de diabetes fue del 5%, la de tabaquismo del 17,2%, la hipertensión del 32,5% y la de hiperlipidemia del 40% al 50%.

La edad y los factores tradicionales de riesgo cardiovascular (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes y tabaquismo) estaban significativamente asociados con un aumento de la mortalidad global. Asimismo, las alteraciones de laboratorio asociadas con la definición de SM aumentaron significativamente la mortalidad.

La hipertensión, la hipertrigliceridemia y la obesidad central se asociaron con un aumento de la mortalidad global y cardiovascular.

Un valor bajo de C-HDL y de glucemia no se asociaron significativamente con mortalidad global o de causa cardiovascular.

A medida que aumentaba el número de factores de riesgo de SM, aumentaba en forma paralela la mortalidad global y la de causa cardiovascular (Figura 1).

Figura 1. Tasa de mortalidad global (barras azules) y de mortalidad de causa cardiovascular (barras rojas) según el número de factores de riesgo.

Discusión

El estudio de los autores es el más extenso que comparó los factores de riesgo del SM con la mortalidad global y la de causa cardiovascular y además analizó dicha mortalidad según el número de estos factores.

Este estudio, muestra la escasa solidez de adjudicarle poco valor a la presencia de uno o dos factores de riesgo (que no son suficientes para establecer el criterio de SM) y considerar que solamente las personas con 3 o más factores de riesgo de SM pueden tener un aumento de la mortalidad.

El otro hallazgo importante es que no se produce una meseta después de un determinado número de factores de riesgo de SM, sino que, como lo señala la Figura 1, el aumento de mortalidad global y de causa cardiovascular son paralelos al aumento de factores de riesgo.

La hipertensión arterial constituyó el factor pronóstico más potente de mortalidad global y de causa cardiovascular después de ajustar para otros factores de riesgo. A diferencia de otros estudios, el valor aumentado de la glucemia en ayunas y un valor bajo de C-HDL no estaban asociados con un aumento de la mortalidad global o de causa cardiovascular. En forma opuesta, la hipertrigliceridemia y el aumento de circunferencia abdominal demostraron ser tan importantes como la hipertensión arterial.

:diamonds: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira


Web-Stat web statistics