Péptido C función del páncreas

Como es muy bien conocido el diabetico tipo 1 es aquel que por alguna razón como infecciones, autoinmunidad, genética, pancreatitis entre otras su páncreas deja de funcionar pero como saber que tan afectado está el páncreas, el estudio que los médicos solicitan se llama péptido C, que su fundamento es el siguiente, como toda hormona la insulina se secreta como pre pro insulina, esos prefijos pre pro no son más que proteinas unidas a la insulina , al entrar en el torrente sanguineo, esta pre pro insulina es transformada a insulina y las partes pre y pro son desechaadas, esta parte “pre” es nada menos que el péptido C que como se pudo ver se secretó a razón de 1:1 con la insulina y nos puede decir cuanta insulina produce el páncreas, esto es importante por que existen personas con diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes on Young) que es la diabetes tipo 2 en los jovenes, estos pacientes generalmente están desconcertados por que son jovenes con diabetes que no se les aplica insulina, que se controlan con antidiabéticos orales y preguntan por que, el motivo es que el páncreas de alguna manera aun funciona en un 60 % o menos y por eso se controlan con medicamento.
Más que una discusión es informativo si cabe alguna duda con confianza, gracias.

gracias por la info, yo soy LADA y la semana pasada me mandaron esos análisis. A ver como salen.

Me resultó muy interesante tu informe,más que yo pensaba que cada vez que decía que era diabética tipo 2,aún aquí me hicieron ver como que era causa de la “obesidad”,y sin llegar a discutir el tema,porque se que tiene relación ,ésta con la diabetes tipo 2,en mi caso se dio siendo yo adolescente y de peso normal.(Ahora no soy ninguna de las dos cosas anteriores,ja,ja)

Hola Ana Lilí si lo más probable es que fue una diabetes tipo MODY la que te causó el problema de la diabetes, es una entidad poco tomada en cuenta de hecho el próximo que escriba lo haré sobre diabetes tipo MODY.

hola hugo muy interesante tu informe pero me gustaria saber si este examen se hace en todas las edades

Si este estudio es para determinar la función del péptido C en todas las edades.

¿Es un análisis de sangre?

El Peptido C es una manera indirecta de determinar la cantidad de insulina que produce una persona, a mas peptido C mas insulina.

ya en la actualidad existe la posibilidad de medir la insulina serica, antes no era posible, algunos laboratorios de referencia en mexico lo relaizan.

Dr Joel

Si se toma en sangre como la glucosa sérica, y alli determinan esta fracción proteica.

Web-Stat web statistics