P√©ptido C. Que es? ūü§Ē


#1

El p√©ptido C, al igual que la hormona insulina, se fabrica en el p√°ncreas. Ambos se secretan simult√°neamente desde el p√°ncreas cuando un compuesto denominado ‚Äúproinsulina‚ÄĚ se divide en dos partes
Como ya sabemos la insulina es la hormona encargada de regular la concentraci√≥n de glucosa en el organismo. La glucosa, la principal fuente de energ√≠a del organismo, es un az√ļcar que proviene de los alimentos.

Después de comer, nuestros cuerpos descomponen los alimentos que ingerimos y los trasforman en glucosa y otros nutrientes, que luego son absorbidos por el torrente sanguíneo a partir del tubo digestivo. Las concentraciones de glucosa en sangre aumentan después de comer y desencadenan la producción de insulina por parte del páncreas, así como su liberación al torrente sanguíneo. Cuando el páncreas secreta insulina, también secreta péptido C

La insulina act√ļa como una llave que abre las puertas de las c√©lulas y permite la entrada de glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las c√©lulas, de modo que permanece en el torrente sangu√≠neo.

El p√©ptido C, por otro lado, no tiene ning√ļn efecto sobre la concentraci√≥n de az√ļcar en sangre. De todos modos, es √ļtil como indicador de la producci√≥n de insulina, debido a que el p√°ncreas libera la misma cantidad de p√©ptido C que de insulina.

Por lo general, una concentración elevada del péptido C se asocia a un aumento de la producción de insulina, mientras que una concentración baja del péptido C indica una reducción de la producción de insulina.

Por qué se hace
La prueba del p√©ptido C se puede solicitar para determinar cu√°nta insulina est√° fabricando el p√°ncreas. Esta informaci√≥n es √ļtil por los siguientes motivos:

**1-**Puede ayudar a los médicos a distinguir entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina (o bien produce muy poca cantidad de esta hormona) y no produce péptido C (o produce muy poca cantidad de esta sustancia). En la diabetes tipo 2, la concentración de péptido C suele ser normal o elevada, porque el páncreas se esfuerza en compensar la resistencia a la insulina (los tejidos se han vuelto menos sensibles a sus efectos) fabricando más insulina.

2- Puede ayudar a detectar la causa de la hipoglucemia (baja concentraci√≥n de az√ļcar en sangre), como el uso incorrecto de la medicaci√≥n para la diabetes.

Procedimiemto como cualquier analizis de sangre.


Que estudio se hace para determinar dt1 o dt2?
Web-Stat web statistics