Periodo menstrual y el manejo de la diabetes

¿Cómo afectará mi periodo menstrual en mis niveles de glucosa (azúcar) en sangre?
NO hay una respuesta general para esta pregunta debido a que el efecto será distinto en cada una de nosotras.
Sin embargo, lo que se ha visto es que muchas mujeres reportan que hay una elevación en los niveles de glucosa en sangre incluso algunos días antes de que su periodo menstrual de inicio.
Otras mujeres, presentan un efecto contrario y reportan tener una reducción abrupta en sus niveles de glucosa en sangre. Lo mejor es estar preparadas.

¿Por qué se elevan los niveles de glucosa en sangre durante este periodo?
Antes y durante tu periodo, hay cambios en niveles hormonales (estrógeno y progesterona) que pueden ocasionar resistencia temporal a la insulina. Este efecto puede durar unos días y luego desaparecer.

¿Cómo lo soluciono?
El efecto puede cambiar mes con mes así que llevar un registro de tus niveles de glucosa en sangre puede ayudarte a identificar algún tipo e patrón y trabajar junto con tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes.

Si por ejemplo notas que tus niveles de glucosa generalmente se elevan durante tu periodo menstrual, seguramente tu médico indicará una dosis temporal más elevada (de mayor número de unidades) durante estos días. Quizá baste con reducir la ingesta de hidratos de carbono pero para ello necesitarás de tu bitácora.

Medicamentos y periodo menstrual
Si han aumentado tus requerimientos de insulina y tu equipo te ha sugerido aumentar la dosis de insulina deberás tener cuidado en evitar hipoglucemia. Como siempre, tu mejor aliado será la medición continua de glucosa.

Aumento de apetito
Algunas mujeres reportan incremento de apetito antes de su periodo. Lo mejor es evitar carbohidratos refinados (como pan blanco y alimentos azucarados) ya que de consumir todo lo que se nos antoja nuestros niveles de glucosa pueden elevarse y esto ocasionar más hambre a la vez.

fuente: http://www.diabetes.co.uk/periods-and-diabetes.html

Mi primera regla con diabetes
Web-Stat web statistics