Pesas y diabetes, ¿se vale?

Vivir con diabetes no te detendrá si quieres tener músculos más grandes y fuertes. Sin embargo, deberás seguir ciertas recomendaciones y precauciones y tu intención es ganar musculatura.
Existen distintos tipos de ejercicios y uno de los más populares es el de fuerza o “power training” que es efectivo para desarrollar huesos fuertes y músculos.

Los músculos fuertes colectan oxígeno y nutrientes de nuestra sangre de forma más efectiva que musculos débiles, esto significa que cualquier actividad física que realices requerirá menos trabajo cardiaco y someterá tu corazón a menos esfuerzo.

Además de ser bueno para el corazón, mejora nuestro control de peso corporal ya que nuestro cuerpo será sensible a la insulina lo que es vital para mantener nuestros niveles de glucosa en rango.

Recuerda preguntar a tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes y a tu nutricionista pues con frecuencia para ganar musculatura es recomendable aumentar nuestro consumo de proteinas. Esto no podemos hacerlo si hay algún daño renal por lo que la revisión periódica de nuestro funcionamiento renal es siempre importantísima.
Algunas fuentes de proteína son:

• pollo
  • atún
  • huevo
  • lácteos
  • quesos

Consumo de líquidos
El consumo adecuado de agua es uno de los factores más descuidados en el ejercicio. Debemos recordar que si nuestro cuerpo está deshidratado nuestros músculos sufrirán estragos.

Buen tema en el momento adecuado tenemos varios usuarios interesados.

Gracias por traerlo.

hay estudios que avalan que combinar ejercicio aerobicos y pesas da buen resultado en el control glicemico; sin embargo, otra cosa muy diferente es el ejercicio para ganar masa muscular el cual tiene finalidad adicionales a la de estar saludable (e.g. alcanzar un nivel competitivo o mejorar la apariencia). Un profesional de salud puede no avalarlo debido a que la dieta que se recomienda en un entrenamiento de regular para este deporte no es equilibrado y algunos instructure restringen mucho el ejercicio aerobico que es el que más beneficios acarrea al que vive con diabetes. Definitivamente se requieren compromisos adicionales y buena disciplina para dedicarse al bodybuilding siendo diabetico, pero puede ser muy buen complemento del ejercicio aerobico que se nos recomienda tanto aunque no resulte en llenarnos de musculos…

@munguiarma más claro ni el agua, a veces me da pena echarle un balde de agua fria a cada usuario que se interesa por ganar masa muscular.
Hipertrofia es “HIPERTROFIA” y no entiendo otra cosa que no sea aumentar masa muscular y eso como bien dices lleva un extra en todos los aspecto.
No es imposible, pero si es cierto que hay que hacer ciertas travesuras que cualquier médico pondría en grito en el cielo. :grin:

Hola buen dia. Gracias por esta info. Me cae a pelo! Solo una consulta al respecto que ya @Conc debe estar cansada de leerme pero gracias por tu paciencia. Que tipo de ejercicio debo hacer para un dx de prediabetes y que sigo bajando de peso? Nunca tuve sobrepeso y ahora tengo un peso muy por debajo de lo que corresponde (46 kg 167 talla). @Denys me das una mano? Mil gracias chicos.

:scream: ¿Yo?

Jejejejeje No yo no me canso de leerte, ni a ti ni a nadie.

Lo peor es cuando vengo varias veces y no hay nada nuevo que leer.

Las administradoras descubrieron que vivía aquí y me dijeron que me tocaba barrer.

Saludos hasta la próxima.

(Sera que eres tu quien se cansa de leerme? ):smirk::grin:

Primero hay ver esa dieta o plan de alimentacion. Para subir de peso hay que entrar en un Superávit calórico, donde el cuerpo agarra lo que necesita y lo otro lo guarda, eso es parejo para todo.
En el caso de personas con Diabetes está el problema de la insulina, encargada en gran parte de ese proceso.
Podrías hablar con un endocrino, comentarles que quieres aumentar un poco peso.
…ellos sabran…:wink:

Hola @Conc gracias por tu pronta respuesta. Me alegra que me respondas. La verdad ene ste foro me siento apoyada y me ayuda a no dejarme deprimir por no entender por que sigo bajando. Tus palabras y las de los demas miembros del foro me hacen sentir que estoy siendo escuchada. Aunque no nos conozcamos personalmente es como si asi fuera. Un abrazo.

Hola @Denys gracias por tu respuesta. Me han dado ahora una dieta mas general y sencilla. Con una de las opciones de proteinas por la manana (pollo, atun, jamon, queso o juevo duro), 1/4 palta o avocado, dos panes integrales o de los comunes y una fruta picada. Al almuerzo medio plato de verduras, proteina y papa o camote o arroz integral. Igual en la cena. A media tarde queso con choclo o pecanas. Es muy similara la anterior pero mas sencilla de obtener los productos.

Ahh, que bueno, una dieta variada siempre es lo mejor.
Como te decía anteriormente, el plan que te han puesto puede estar muy bueno y saludable pero si se queda corto con relación a tu metabolismo basal va ser difícil subir de peso, si necesitas 3000 calorías diarias y sólo consumes 2500 va existir difícil, tu cuerpo no va almacenar nada y va sacar de sus reservas para suplir el faltantes
Hay que identificar primero, a través del cálculo de metabolismo basal, cuantas calorías necesita tu cuerpo en general para realizar todas las funciones vitales, es decir, dormir, digerir alimentos, trasladar la sangre por las arterias, respirar y pensar, entre muchas mas…despues se fabrica la dieta en dependencia de que se quiere, subir, bajar o mantenerse.
La cosa es más o menos asi…:wink:

Hola @Denys gracias por tu respuesta. Que profesional es el que puede hacer todo eso que mencionas? Mi endo trabaja con una nutricionista pero ninguno de los dos ni los anteriores que he visto me han dicho lo que tu me mencionas y que tiene perfecto sentido. Me puedes orientar por favor para buscar uno en mi pais? Mil gracias.

Ahh, es muy común que pasé :rolling_eyes:, el nutriologo debió empezar por ahí, si es que lo sabe.
Y si lo sabe debió explicarte o darte alguna guía para tú “el principal protagonista en esta historia” tuvieras una idea de cual y porqué iba cambiar tu plan de alimentacion.
Yo tu buscaría otro y exije que te explique si no entiendes el porqué de algo.

Sea como sea puedes contar con nosotros si de.orientacion se trata, más no puedo decirte, haz esto o aquello, no sería lo correcto.

Gracias mil @Denys. Aun no encuentro nutricionista que me diga lo de metabolismo basal. Afortunadamente en el foro encontre como calculrlo. A este paso creo que yo misma me voy a hacer mi dieta. Por cierto, (soy ignorante del tema y recien estoy aprendiendo), como se que cosas no debo comer? Saludos.

@Cheniru
Puedes comer de todo, sin embargo la mayor parte del plan de alimentación debe estar compuestos por:
carbohidratos libre de azúcares y grasa hidrogenadas como los que se encuentran en panes, galletas, pasteles, también conocidos como grasas “trans”.

Cualquier fuente de proteína pero cuidando el modo de cocción, asado, al vapor o hervido utilizando el condimento que más gustes.

Las grasas que popularmente se conoce como BUENAS, poliinsaturadas y monoinsaturadas y se encuentran en:
Pescados como el salmón, atún, bonito, sandinas.
Algunos aceites vegetales como el de girasol y soja
Las margarinas con alto contenido en grasa poliinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran, por ejemplo, en:
El aceite de oliva, el aceite de nabina, algunos frutos secos como la almendra, cacaguate, nueces y el aguacate.

El plan lo vas conformando en dependencia a tus necesidades calorías y los alimentos que te gusten incorporando de vez en cuando…(Si quieres, no es obligado) un venenito letal :laughing: :hamburger: :cake::tropical_drink::ice_cream: para disfrutar, sin exagerar.
Un saludo!!:wink:

@Denys tomando en cuenta que tienes experiencia en estos temas, tu cómo llevas tu ejercicio con peso?
En enero coloqué un post o comenté que quería empezar a hacer pesas, y asi lo hice pero nunca imaginé que iba a tener sus retos, el primero que mi endocrinologo dice que está mal, otro el consumo de glucosa, eso! Wow! es impresionante!!

Siempre habia hecho cardio pero nunca pesas, y cuando empecé puff quería morir jajaja, bueno no es que sea exagerada, solo que es muy cansado, lo interesante es que lo quise combinar con bailar y madre de dios,!! Mi Dr no está nada de acuerdo y al parecer un dia mi glucosa tampoco quiso cooperar.

Tu como lo llevas, cuantos dias a la semana haces pesas?

solo por curiosidad, porque dice tu endocrino que el entrenamiento con pesas esta mal? nunca había escuchado eso de un endocrino :thinking:

Bueno, ella dice que soy un caso muy difícil, por que hago ejercicio sin un patrón fijo, por decirlo de una forma, ella dice que debo hacer exactamente el mismo ejercicio todos los días a la misma hora
Y pues yo no lo hago así, por ejemplo, hace un tiempo hacia 1 hr diaria en la noche de baile, de salón, de lunes a jueves. Luego viernes y sábado entreno con mi equipo de baile, 2 hrs baile y baile y baile con unos pequeños descansos, después se me ocurrió comenzar a hacer pesas por que en mi cabecita me imaginé que esto era bueno para que yo pudiera aguantar mis sesiones de baile y por que aparte, pues tenía ganas de hacerlo.

Bueno pues cuando empecé a hacer pesas tenía hipo seguido, entonces con la nutrióloga acordamos un plan, pero bueno como todos sabemos los planes son eso, planes, tal vez funcionen, tal vez no, es cuestión de ponerlos en práctica.

Bueno pues mi rutina era lunes, miércoles y viernes en la mañana pesas, lunes a jueves en la noche 1 hr de baile, normal, sin intensidad, y viernes y sábado baile 2 hrs cada ensayo.

Entonces mi A1C subió de 6.5 a 6.9 y la Dra me regañó, que estaba mal, que era una inconsitente, etc .

Total que me dije a mi misma que experimentaría y bueno la semana pasada tuve una hipo rarísima nunca me había pasado.

Una noche antes, medi mi glucosa antes de cenar y estaba en 70, bueno pues ingeri mi juguito, levanté mi glucosa y después cené, desde ahí sentí que mi cena fue insuficiente pero mis niveles antes de dormir eran adecuados así que no hice caso y me fuí a dormir, al día siguiente me desperté, medí y estaba hasta eso, media alta para el rango que normalmente amanezca tenía 115, me sentía muy cansada, pero desayuné un refrigerio y me fuí, hice una sesión de 1 hr de pesas, cuando terminó me sentía muy cansada y me regresé a mi casa, volví a medir y estaba bien, creyendo que solo era cansancio me dispuse a desayunar en forma y apliqué mi bolo de insulina ultra rápida y listo desayuné, todo ese tiempo me sentía fatal, hasta pensé que era tiempo de ir al hospital, no sé que sucedió exactamente pero no pude levantarme de la cama, me dolía la cabeza, los ojos, estaba confundida y mi glucometro seguía marcando cifras “normales” medí con otro glucometro y coincidían, total mi Dra me siguió vía WhatsApp todo ese tiempo, ella dice que tuve una neuroglucopenia, yo me sentí fatal, y después de eso tuve miedo y una glucosa a la alza durante 1 semana!!!

Total que hoy fue mi primer día que volví al gym, sin aprobación de mi Dra, a ver qué pasa, mis niveles ya estan mas en rango, pero yo sigo sin saber que hice mal.

Por eso pregunto a quienes hacen pesas como le hacen por que yo estoy perdida, no he querido ni consultar con mi Dra por que no quiero que me diga: ya ves! Eso no se hace…

Oye que mala :face_with_hand_over_mouth:, dile que digo yo…:roll_eyes::laughing:

wow, me imagino como te sentirías, pero me parece increíble la respuesta de tu médico :upside_down_face: hay que ver que dice @Denys aunque cada cuerpo es diferente, tal vez el entrenamiento con pesas y el ejercicio cardiovascular en la noche es mucho para comenzar, hay que ver la respuesta de tu cuerpo a esa nueva rutina y a los alimentos que comes antes y después del entrenamiento, para ir haciendo los ajustes.

Depende de muchos factores @Selene_10.
Tipo de ejercicio, intensidad, duración, alimentación antes y después, bueno podríamos seguir pero creo que las primeras son las que yo en particular tengo como prioridad. El metodo que utilizo para entrenar con pesas, que es lo que mas hago es:
con la merienda, 1hora y media antes de entrenar, mas una pequeña dosis de insulina subir la glucemia a rangos 180 - 200, si inmediatamente antes de ir al gym mido la glucosa y vuelve a estar en rango aceptables de 100 a 150 consumo otros 15g de carb. Liquido (juguito o gatorade) para subirla mas…(si me oye tu doctora se muere) pero bueno.
Entonces… este metodo es el que utilizo para EVITAR hipoglucemia mientras hago ejercicio pero, y esto lo considero super importante…SI LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO, SEA CUAL SEA PESAS O CARDIO, SI LA INTENSIDAD ES BAJA el metodo anterior no tiene sentido en mi caso pues terminaría con el azucar alta.
El motivo de subirla antes del ejercicio de alta intensidad es para dar un rango de seguridad mientras se entrena con rigor.
Una hipo levantando un peso responsable o corriendo en una camindora es extremadamente peligroso, es preferible estar un poquito alto y no morir en el intento :laughing:
Otra cosa, si quieres hacer pesas y cardio te recomendaría lo hicieras en dias separados.
Ej: lunes pesas
Martes cardio
Esa mezclasón nunca le vi sentido.
Saca el maximo a las pesas el dia de pesas
Y saca el maximo al cardio el dia de cardio.
Sino el estimo estará dividido no se si me entienden.
Si haces bien las pesas ya estas cansada para el cardio.
Si haces el cardio a conciencia ni Dios te dará fuerzas para realizar una rutina de pesas bien.
Pesas… anaerobico
Cardio… aeróbico.
Por que mezclarlo?
Si alguien sabe me explique.

Espero que entiendas. He escrito esto a pedazos.
Saludos

Web-Stat web statistics