Pie de Charcot : una complicación del diabetes


#1

Pie de Charcot: enfermedad común en la diabetes.

Dedicar tiempo a los pies es muy importante, sobre todo para las personas que padecen diabetes, pues una lesión pequeña puede desencadenar la amputación del pie e incluso de la pierna.

El pie de Charcot es tan sólo una de las múltiples lesiones que puede llegar a presentarse en los pacientes con diabetes, debido principalmente a que el descontrol lleva a perder la sensibilidad de las extremidades inferiores.

Pero ¿qué es el pie de Charcot?

Diariamente exponemos a nuestros pies a largas jornadas de caminata, todos podemos experimentar lesiones, sin embargo, cuando una persona tiene sensibilidad en sus extremidades inferiores, dejará de caminar cuando sienta dolor, en el caso de una persona con diabetes, que ya tenga déficit de sensibilidad en la zona, continuará caminado, intensificando la lesión con la posible destrucción del hueso y las articulaciones, esto es a lo que se llama pie de Charcot.

En otras palabras, el pie de Charcot es una compleja deformidad del pie, considerada como una complicación progresiva, lenta, indolora y crónica que ocurre en una o en varias articulaciones debido a déficit neurológico, como puede ser una neuropatía.

Se desarrolla como resultado de la pérdida de sensibilidad en los pies debido a que los nervios se ven afectados y a causa de un hueso roto que no es detectado por falta de sensaciones. Este mal avanza y hay destrucción de los tejidos blandos del pie.

Sin sentir dolor, el paciente con fractura continúa realizando su vida diaria con el hueso roto empeorando la condición médica, para la cual, en la mayoría de los casos sólo queda la posibilidad de amputar.

En otros casos, la destrucción de las articulaciones es tan grave que causa malformaciones permanentes en el pie con protuberancias óseas. Esta condición requiere calzado especial para siempre.

Presta atención a los síntomas

  • Inflamación del pie que puede ser aguda o leve
  • Aumento de la temperatura en la zona
  • Enrojecimiento del pie
  • Sequedad en la piel de área
  • Desafortunadamente, muchas personas no prestan atención a estas señales y esperan hasta que aparece un quinto síntoma: destrucción y cambio estructural del pie, que se hace muy evidente pues luce más corto y ancho.

Cuando una persona presenta estas condiciones y no es tratado a tiempo, su pie adquiere la forma de una silla mecedora, el arco desaparece y las articulaciones se destruyen, lo cual lo incapacita para llevar a cabo las tareas más básicas.

Dependiendo de la gravedad de las lesiones, el médico determinará el tratamiento, pero lo principal será prevenir la aparición de más lesiones, por lo que se puede recurrir a colocar yeso, usar muletas o silla de ruedas o definitivamente descanso total en la cama.

Si la lesión es demasiado grave, se tendrá que usar calzado especial para el pie que haya presentado la deformidad. A pesar de que el pie ya no puede ser devuelto a su estado original, muchas veces el paciente es sometido a UNA cirugía para fusionar las articulaciones rotas o remover protuberancias, ambas constituyen el panorama más alentador, pues en la mayoría de los casos es necesario recurrir a la amputación y salvar la vida del paciente.

Pon atención extrema a tus pies:

  • Inspecciónalos todos los días, si no puedes verlos bien, pide a alguien que te ayude
  • Usa un espejo para mirarlos por debajo
  • Si detectas alguna lesión acude de inmediato al médico
  • Sécalos perfectamente bien después de bañarte
  • Si comienzas a presentar insensibilidad en la zona, habla con tu médico.
  • FUENTE : DE LA WEB . -GT.- §♥§


#2

Que buena informacion Albert muchas gracias por compartirla esta no me la sabia, cuidate mucho


#3

muy buena informacion jorge y efectivamente tambien tienes permanentemente dolor en tu pie.


#4

De esto se trata en los post , de compartir información en general que sea de ayuda y es un gusto aportar …gracias
por opinar y cuidense mucho !.. -GT.- §:heart:§


#5

¡Gracias,amigo,es un tema muy útil,ya que muchos se han complicado por no dar la debida atención a sus pies!


Web-Stat web statistics