Pies bellos y diabetes

Publicado en revista Diabetes Hoy de la Federación Mexicana de Diabetes

El cuidado de los pies debe ser un hábito de rutina en quienes vivimos con diabetes. El pie diabético es sin duda una de las complicaciones más atemorizantes que puede resultar por un manejo ineficiente de los niveles de glucosa en sangre. En este texto te presentaremos algunos consejos sobre cómo cuidar tus pies para evitar a toda costa problemas en ellos.

La complicación de la diabetes conocida como “pie diabético” empieza con una llaga o herida abierta. En las personas con diabetes, es muy importante el manejo glucémico (alcanzar metas de niveles de glucosa -o azúcar- en la sangre) ya que al tener niveles de glucosa elevados por periodos largos de tiempo la cicatrización se ve afectada. Por ello, al herirse o cortarse un pie, la persona carece de sensibilidad y la herida además de tardar más tiempo en cicatrizar se infectará a gran velocidad.

El riesgo de una infección aumenta si nuestros niveles de glucosa están por mucho tiempo elevados o si tenemos complicaciones en pies y manos como daño periférico en los nervios, problemas de circulación, heridas, yagas o infecciones de la piel o de las uñas. Si tienes cualquiera de estos síntomas visita a un podólogo o dermatólogo para que atienda tu problema.

SOBRE EL PEDICURE
¿Si vivo con diabetes puedo ir a hacerme un pedicure? ¿Es peligroso?

Recuerda que vivir con diabetes requiere que tomemos muchas precauciones en varios aspectos de nuestro cuidado y salud en general. Desafortunadamente, los pies son zonas que con frecuencia se ven afectadas por los niveles elevados de glucosa en sangre.

Definitivamente, si te gusta cuidar de tus pies y consentirlos te gustará saber cómo puedes evitar complicaciones. El pedicure puede servir para mantener tus pies limpios y sanos pero puede ser también un pequeño riesgo para quienes vivimos con diabetes.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de expertos para que obtengas los mejores beneficios de un pedicure.

a) CUIDADO CON LAS INFECCIONES: El problema más frecuente cuando te hacen un pedicure son las infecciones a causa de hongos y uñas encarnadas, como seguramente tu médico ya te comentó, para evitar uñas encarnadas, no deberás cortarlas demasiado o de forma muy redonda, tampoco deberán quedar con bordes filosos en los lados pues podrían lastimar tus otros dedos.

Para las personas que viven con diabetes recomienda alicates para uñas de esta forma la uña queda bien cortada pero de forma cuadrada para evitar que se entierre en tu dedo. Así evitarás el riesgo de cualquier infección que además de ser muy molesta puede afectar tus niveles de glucosa en sangre.

b) LLEVA TUS PROPIAS TIJERITAS: Al llevar tu propio kit de pedicure puedes asegurarte de que los instrumentos están limpios y de que son los adecuados para tus pies. Así no te quedará duda de que tus pies no serán lastimados en el proceso de embellecimiento y al mismo tiempo la posibilidad de una infección se ve reducida.

c) REVISA EL LUGAR: Asegúrate que el lugar donde vayas a hacer tu pedicure sea un lugar limpio y que tenga permiso para hacer tal cosa. De lo contrario sería muy complicado saber si quien está tratando tus pies está calificado para hacerlo.

d) CUIDA TUS NIVELES DE GLUCOSA: Es recomendable revisar que tus niveles de glucosa estén estables desde unos días antes de practicar el pedicure. Recuerda que si tus niveles de glucosa han estado elevados durante largos periodos de tiempo la cicatrización se dificulta.

Recuerda que muchas de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o su aparición puede retardarse si seguimos el tratamiento médico que nos han designado y aprendemos a hacer cambios y ajustes oportunos. El buen manejo de nuestros niveles de glucosa en sangre nos ayudará a reducir las posibilidades de tener cualquier complicación, incluyendo aquellas en los pies. Hoy en día contamos con mucha información que nos ayudará a estar prevenidos.

CONTROL Y CUIDADO

1. El cuidado de la glucosa en sangre: El primer paso para evitar esta y otras complicaciones es el mejor manejo de nuestros niveles de glucosa en sangre. Sabemos bien que los niveles de glucosa recomendados son entre 70 y 120 mg/dl así que nuestro objetivo deberá ser mantener estas cifras. Platica con tu equipo al cuidado de la salud para que puedan orientarte y ayudarte a cumplir tu objetivo.

2. El cuidado general de los pies: Los siguientes son puntos que no deberás olvidar realizar todos los días para asegurarte de tener unos pies saludables.

a) Lava todos los días tus pies con jabón neutro
b) Asegúrate de que la temperatura del agua sea la adecuada para no quemarte y ocasionarte alguna herida
c) Seca tus pies perfectamente. Asegúrate de secar entre los dedos ya que ahí se acumula humedad y puede dar lugar a infecciones por hongos.
d) Mantén tus pies hidratados. Puedes utilizar cremas pero recuerda no aplicarlas entre los dedos de los pies para evitar la humedad excesiva en esa zona.
e) Revisa tus zapatos antes de ponértelos. Es importante revisar que tus zapatos no tengan bordes u algo que pudiera lastimar tus pies. También los calcetines deberán ser los adecuados. Evita calcetines y zapatos apretados ya que estos pueden afectar la circulación de tus extremidades.

1. La revisión de los pies: Es muy importante que revises tus pies todos los días a la hora del baño.
    Si observaras una herida, busca atención médica de inmediato. Es muy importante que consultes a tu equipo al cuidado de la salud. Ellos te recomendarán un podólogo que sepa sobre el cuidado de los pies en personas con diabetes.
    El principal objetivo del tratamiento de las úlceras en el pie es lograr la cicatrización tan pronto como sea posible. Cuanto más rápida sea la cicatrización, menor será la probabilidad de infección.
    Es importante que revises la sensibilidad de tus pies, si notas algún cambio comunícate con tu médico para que pueda orientarte.
    Tus pies deben sentirse de la misma temperatura en todas partes, no deben existir zonas o puntos calientes o fríos. Tampoco debes sentir hinchazón o dolor en ninguna zona de tus pies.

2. Cuándo llamar al médico: Deberás comunicarte con tu equipo al cuidado de la salud si notas que en tus pies hay ampollas, heridas, grietas, cambios de color, cambios de temperatura,

Fuentes:
www.fmdiabetes.org (¡A prevenir complicaciones en los pies!)
http://www.podiatrists.org
www.diabetes.org

Que tal Mariana:
Interesantísimo esto que nos dices. Muchas gracias
Siempre he cuidado muchísimo mis pies, toda la vida, desde niña. Siempre los he cuidado tanto como mi rostro y mis manos. Desde que me diagnosticaron diabetes, aún los cuido más, acudo constantemente con profesionales sin faltar desde luego el pedicurista que los arregla con sumo cuidado.
Mi madre me enseñó a tratarlos con mucho cariño, y a mantenerlos bellos y tersos…Un abrazote Mariana.

Que buenísimo Gelita!!! Acá no sabes las cosas que hemos visto sobre Pie Diabético, una vez vistas te queda una idea clara en la cabeza de cómo y por q debes vigilar todos los días los pies…el pedicure es solo pa dejarlos guapos pero hay que analizarlos muuucho =)

Te mando muchos saludos!!!

Hola soy de El Salvador mi nombre es margarita alvarado gracias por la información tengo 57 años tengo diabetes tipo 2 desde el 201agosto si cuido especial mente mis pies la complicación que tuve al principio pérdida de la vista hoy me duelen las articulaciones especial de noche dios la bendiga por tantos consejos

Bienvenida a nuestra comunidad @Margarita_alvarado_5 nos da gusto leerte.

Nos alegra que la información te sea útil.

Gracias por aceptarme en el grupo no pueden imaginar de la ayuda que
brindan me he enterado de cosas que los médicos no le dicen al paciente
nisiquiera como salió el nivel de la glucosa solo dicen esta bien regular
mejor mal como son hospitales públicos

Margarita muchas gracias por tan lindo mensaje. Estamos convencidos que compartir opinión, consejos y experiencia puede beneficiarnos mucho a todos :slight_smile:

Web-Stat web statistics