Pizza y el manejo de nuestros niveles de glucosa

Pizza and Blood Sugar Control: (Not Quite) Easy as Pie
Autor Gary Sheiner MS, CDE
Autor del libro THINK LIKE A PANCREAS
Publicado en Diatribe.org
Traducción Mariana.
Recuperado el 20 de marzo, 2017

Desde la prehistoria, cuando los hombres de las cavernas descubrieron la alegría que resulta de combinar queso, salsa y base de harina, las personas con diabetes se han preguntado cómo manejar los niveles de glucosa en sangre al comer pizza. Las cosas se complicaron aún más durante la revolución de los aderezos, cuando las personas empezaron a poner desde cosas como pescado asado a piña en sus pays favoritos.

A la fecha, añun con toda la tecnología y lso adelantos para manejar de forma efectiva la glucosa, el efecto pizza sigue dándonos de qué hablar. Muchos encuentran prácticamente imposible saber cuántos carbohidratos hay en una rebanada de piazza, ya sea delgada o gruesa, hecha a mano o en horno. Para algunos, unas cuantas rebanadas resultan en niveles de glucosa bajos luego de comer pero seguidos por una tormentosa hiperglucemia. Para otras personas la glucosa no inicia a subir velozmente sino hasta muchas horas después incluso a media noche.

Para aquellos que disfrutan de una rebanada aquí hay algunas ideas que te ayudarán a encontrar el equilibrio entre la pizza que tanto aman y los niveles de glucosa adecuados.

1. Contar carbohidratos en una pizza. Para contar los carbs en una pizza necesitarás una mano. Tú mano para ser preciso. Puedes calcular el número de carbohidratos utilizando tu mano como una herramienta de medición. Una rebanada de pizza tradicional es del tamaño de una mano adulta y contiene cerca de 30g de hidratos de carbono. No te olvides de incluir las orillas en esta aproximación.

Una rebanada tamaño mano adulta pero de masa delgada? Bueno quizá hablemos ahí de 20 gramos de carbohidratos. Sicilian? quizá unos 45 gramos. Para saber si tu mano es más pequeña o más grande que el promedio cuenta el número de manos que tiene una pizza congelada con información nutrimental en la caja o una de algún restaurante cuya etiqueta nutrimental puedas encontrar. Los tamaños de las rebanadas pueden cambiar muchísimo. He visto cadenas nacionales con rebanadas tan pequeñas que medían media mano, es decir 15 gramos. Pero también he visto lo contrario, por ejemplo mis pizzas favoritas en Ocean City, NJ son al menos 2 ½ manos, o 75g carb por rebanada.

2. Bolo extendido Algunas veces la comida no se digiere velozmente. Especialmente cuando hay un elevado contenido de grasa o cuando consumimos mucho alimento al mismo tiempo. La grasa hace que el ritmo a la que el alimento pasa de nuestro estómago hacia el intestino sea mucho más lento, ahí es donde se absorbe y viaja al torrente sanguíneo. A Mucho aliemento toma mucho tiempo pasar por nuestro estómago que cantidades pequeñas. Si consumes varias rebanadas de pizza o cuando la pizza lleva otras cosas como salchicas o extra queso puedes esperar que los carbohidratos se tarden algunas horas en actuar.

Cuando dosificamos un bolo de insulina ultrarrápida (ya sea con una bomba de insulina o inyecciones) la insulina generalmente tarda en empezar a actuar cerca de 15 minutos y tiene su pico de acción en 60-90 minutos y luego termina de estar activa entre 3 y 4 horas. Este perfil de actividad funciona bien si los alimentos se digieren rápido. Cuando hay lentitud en este proceso un bolo puede tener su pico antes de que el alimento tenga efecto lo que hará que tengamos una hipoglucemia y luego una elevación drástica algunas horas después cuando el alimento ha sido absorbido.

La solución puede ser retrasar el bolo. Esto puede hacerse de varias formas. El bolo puede ser ingresado después del alimento en lugar de antes (claro que si necesitas un bolo correctivo ingresalo en la primera inyección). Para aquellos que emplean bomba de insulina, el bolo puede ser dosificado gradualmente por algunas horas utilizando la combinación de bolo cuadrado y extendido.

3. cubrir la grasa Por si fuera poco hay una elevación gradual luego de comer alimentos con un contenido elevado de grasa y adivina…no son los carbohidratos los que ocasionan esta elevación sino la grasa. No directamente pero aquí está una breve explicación de lo que pasa.

Los alimentos altos en grasa ocasionan que nuestros triglicérdos en sangre se eleven durante muchas horas. Cuando nuestro hígado se ve confrontado por grandes cantidades de triglicéridos se hace resistente a la insulina. Esto resulta en una mayor secreción de glucosa hepática.

Así que como ya viste, no cabe duda de por qué la pizza es un gran reto si vives con diabetes. Toma un conteo de carbohidratos preciso, atención a la insulina y sus horarios y con frecuencia dosificación extra. Es mucho en qué pensar y requiere mucha práctica.

Opiniones de mi estado
La pizza y su efecto en la glucosa

Imagina la cara del Hombre Neanderthal si hubiese probado una rica y calientica pizza de peperoni?
levantaria hasta un altar.

Creo que una vez lo hablamos en un tema relacionado con la Pizza, la combinacion con un buen plato de ensalada es una magnifica idea, la ensada se come primero ok!!!, al revez no funciona :point_up: :smiley:

@Mariana1
Nunca entendí como hacer las correcciones para el bolo extendido.
Me lo.explicas??
Mira, así me sale.

No entiendo el tema del % de corrección.
Tampoco entiendo el Max. Splits.
En realidad solo.se poner los datos de los Macros​:roll_eyes: :grin:

Es un poco ensayo y error…pero digamos que hay distintos patrones de bolo.

En la imagen ves por ejemplo que uno normal es la dosis de insulna correspondiente al conteo en una sola aplicación. El dual o cuadrado es un bolo que dura bastante tiempo, es decir puedes contar tus 30 gramos (en mi caso 2 unidades) pero mi pan tiene tanta grasa que esas 2 unidades en vez de echarlas de un jalón decido ponerlas en un periodo de 30 minutos. Y luego está el extendido dual que se divide (una aplicación en el momento y la otra durante un tiempo prolongado).

Yo lo uso mucho en las galletas, amo las galletas jajaja pero las galletas tienen carbs y grasa. Generalmente aplico un bolo dual con 60% de la dosis total en el momento y el otro 40% restante en un periodo de media hora o una hora dependiendo del tipo de galleta.

En tu app imagino que calcula un bolo extendido según el porcentaje que ingreses de grasa y proteína y calculará una dosis para ese periodo de tiempo. ¿no?

:cry::frowning::fearful::wink:

Suena complicado.

Saludos.

Mmmmmmmmm​:thinking:, nunca he usado esa opción de bolo extendido, no tengo idea de como calcula, pero con tu explicación voy a probar, tendré que comprárme una pizza en nombre de la ciencia, vale la pena el sacrificio :grin:
Seguiré buscando…

La ciencia sugiere que compres una cuya info nutrimental pueda ser totalmente medible, es un poco complejo al principio calcularle pero el ensayo y error es un método que demuestra cada vez más su utilidad jajajjaja ya se @Conc es tremendamente complicado, yo tengo un coach que me ayuda cada vez que quiero probar algo delicioso verdad @Mila ?

Lo tengo todo fríamente calculado.
Con la pesa de comida creo que casi, casi me acerco a la verdad.:nerd:

Interesante y algo frustrante … mejor me abstengo entonces. Y no es que me fascine la pizza pero de vez en cuando me dan antojos de una y siendo que no me han prescrito ningún tipo de insulina rápida (solo uso NPH y Metformina) … creo que ya entiendo porque me ha caido tan mal la pizza cuando la he llegado a comer. Gracias por el dato!!! siempre útil.
Saludos!

Mira, mira, mira ja!!
Hay aplicaciones que merecen un :trophy:
Es un ejemplo con 2 slice de pizza, más o menos.

Y miren el cálculo :laughing:

Osea son 7u a la primera y después durante 5 horas después meter otras 3, divididas en 2.

Mmmmm, habría que ver, el % es el que me preocupa, pues está así así de meter una hipoglucemia bestial.

Qué app es eso? está super interesante el detalle que ofrece.

Es la misma que uso Mariana!, en la opción de la calculadora tiene:

Ajuste de ejercicio.
Ajuste bolo extendido.
Ajuste por enfermedad.

Y no sólo eso, sino que en letras muy pequeña viene para pinchar en detalles, y trae una explicación con todos los cálculos correspondientes.
:nerd:
Tiene la.opción de configurar para múltiples inyección, :bomb:de insulina y orales.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rossen.dms.license

Ok, eso no lo sabia es genial… ¿Como se llama? Quiero descargarlo

Hola @Shelbi88.
Dale clic donde dice play Google y te llevará directo a descargar, tiene una versión gratis, pero te recomiendo que la pruebes primero y si te gusta compra la licencia.
Es muy pero muy práctica esta App.ya veraz!!

Hola a todos soy nueva en el foro y estoy agradecida por formar parte de la comunidad.
Yo no soy insulino-dependiente me controlo con medicamentos orales y desconosco si también puedo sufrir de esos picos de hiperglusemia y hipoglusemia alguien podria informarme gracias

Hola @Patricia41, bienvenida primero que todo, un gusto tenerte por aqui. :slight_smile:
Si no sigues tu plan de alimentación y abusas del consumo de carbohidratos puedes tener episodio de hiperglucemia, por otro lado, dejar de comer por un período de tiempo largo durante el día puedes sufrir un bajón.(hipoglucemia)
Con un poquito de orden y planificación las mantienes a raya.
Buen dia!!

Hola @Patricia41 bienvenida a nuestra comunidad,

Tu organismo ya no produce toda la insulina que requieres pero aun produce, los medicamentos orales que te recomendaron dependiendo de el tipo que sean pueden ayudarte a producir mas insulina o a hacer mas lenta la absorción de carbohidratos, para que no tengas picos de hiper.

así que sin saber que medicamentos estas tomando no sabría orientarte.

Hay quien empieza con glibenclamida, que si ayuda a bajar los niveles de glucosa y aparte se le ocurre hacer una dieta muy estricta y sorpresa hipo.

Hiper si si comes mucho mas aya de lo que tu organismo puede metabolizar aun con la ayuda de tus medicamentos.

Lo mejor es que te cuides y aprendas a conocerte. un medidor de glucosa seria adecuado para que te quites de dudas de como estas y como reacciona tu organismo.

Web-Stat web statistics