Planes alimenticios y ejercicio para diabeticos


#1

Hola!; hace unos meses me diagnosticaron diabetes 2 e hipertensión, tengo 23 años y 55 kilos de más..
no tengo mucho conocimiento acerca de las enfermedades y de los alimentos que debo comer.
quisiera me ayudaran pasandome algunos planes alimenticios, que alimentos puedo comer en cantidades grandes y que no me afectaran y que otros de plano dejar de lado. si se pudiese una lista de forma clara que dijera según el grupo alimenticio, que cantidad puedo comer en todo el dia, etc..
también no se si pudiesen apoyarme con rutinas de ejercicio para empezar a
bajar de peso, quisiera hacer lo correcto de modo que al ir bajando de peso, la piel que va quedando no quede colgada.
de antemano les agradezco.


#2

Scarlet, has tenido oportunidad de hablar con una nutricionista? Es conveniente que te indiquen un plan alimenticio adecuado a tus necesidades y posibilidades, de acuerdo con el tratamiento que estés llevando.

De igual manera, tu médico tratante, de acuerdo con tu estado de salud podría recomendarte tipos de actividad física que son adecuadas. ¿Qué digo con esto? en mi caso, por ejemplo, tengo secuelas de 2 esguinces de tobillo y por eso no puedo hacer ejercicios con impacto: camino, bicicleta, hago pilates, pero nada que involucre saltos.

Te dejo algunos enlaces con información útil, pero debes iniciar cualquier plan alimenticio o de ejercicios con apoyo médico y nutricional:

DIABETES Y EJERCICIO
DIABETES Y EJERCICIO II
DEPORTES Y EJERCICIO

ALIMENTACIÓN Y DIABETES
PLAN DE ALIMENTACIÓN
PLAN BALANCEADO
DIABETES Y ALIMENTACIÓN

Saludos!


#3

hola, te agradezco tu respuesta, ya estoy llendo con una nutriologa, pero no me gusto mucho el plan y queria otras opciones,
y bueno, también quise preguntar aqui por las experiencias y el conocimiento que muchas personas ya tienen acerca de la enfermedad.
gracias C:


#4

HOLA

ESTABA VIENDO TU PAGINA Y DICE QUE TE DIAGNOSTICARON DESDE NOV 26 DE 1990 Y AQUI DICES QUE APENAS UNOS MESES. CREO QUE HAY UNA CONFUSION, PORQUE ESOS DATOS SON IMPORTANTES PARA PODER ORIENTARTE, PUES SI ESTAS INTERESADA DEJAME TU CORREO Y TE PUEDO PONER EN CONTACTO CON EXCELENTES PROFESIONALES DE LA SALUD
UN SALUDO
MARTHA EUGENIA DEL DF


#5

hola!, si eso veo, me equivoque, esa fecha es de mi nacimiento, con el diagnostico llevo apenas unos meses aunque supuestamente desde los 18 la tengo, mi correo xxkarleth@hotmail.com
te agradezco mucho!


#6

Hola Scarlet, muy buenas las respuestas de las anteriores amigas. Martha Eugenia es de tu pais tambien, te puede ayudar más directamente que nosotros ponte en contacto con ella, es excelente.

Por mi experiencia ( 16 años con DT2) te digo que algo que me funciona muy bien son las ensaladas crudas, verdes de preferencia con la respectiva proteina y pocos carbohidratos Complejos; camino, bailo por 30 minutos diarios, tomo mucha agua. ..Pero eso es a mi,siempre bajo la vigilancia de mi nutricionosta ...pues como te dijo N@ty la recomendacion del nutricionista y el médico tratante son importantes para nosotros porque cada uno tiene sus propias necesidades.

Un abrazo.


#7

Si, tienes razón, a mi me han dicho que las ensaladas verdes son muy buenas..
te agradezco tu respuesta y tomare en cuenta su opinión :)


#8

Estimda Scarlet te daré algunos tips
1) Hacer las 4 comidas
2)Los alimentos que utilices deben ser descremados, leche, yogur, quesos reducidos en grasas
3)Usaras edulcorante no calorico todos son de origen quimico menos el stevia que es natural y es el que aconsejo. no debes consumir sacarina sodica o ciclamato sodico o todo aquello que diga esta palabra por tú presión.
4) El pan que comas que será poco debe contener fibras o sea pan de salvado o galletitas con salvado o semillas de lino.
5)Los dulces que compres fijate en la etiqueta que diga sin agregado de azucar que solo sea la fructosa (azucar natural de la fruta)
5) verduras 2 veces al dia, una cruda y otra cocina.
6) frutas 3 al día, con cáscara pues te aporta fibra. las naranjas las debes comer con los gajos pues te aporta fibra y enlentence la suba del azúcar en sangre (la glucosa)Cuidado con la banana y las uvas no es que no las pueda comer pero para comerlas como postre segurate de comer la suficiente ensalada ante cualquier plato principal pues la fibra que aporta enlentece la suba del azúcar y la banana no tiene cáscara
7) carnes magras (sin grasa) pollo sin piel, pescado de mar, carnes rojas 2 veces a la semana, pollo 2 veces a la semanay pescado 2 veces a la semana.
8) las pastas o arroz que comas tienen que estar al dente (medio durito) o sea apunto no recocido, esto hace que se demore la suba del azúcar.
9) liquidos preferentemente agua, ten cuidado con aguas minerales que son alta en sodio (la sal está compuesta por cloruro y sodio cada gramao de sal te aporta 400 mg de cloruro y 400 mg de sodio y de esto te tienes que cuidar por tú presión). Busca aguas de bajo sodio mira las etiquetas aguas minerales que tengan 10 mg por litro.
Cuando uno busca adelgazar lo primero es tomar la desición. si esta adelante. la diabetes no te impide en absoluto llevar una vida plena y normal. lo único que se diferencia de la comida general es no consumir azúcar por el resto todos debieramos comer con los tips que te doy. las personas no saben comer.
Mas allá que has ido a un nutricionista así le decimos en Argentina esto te puede guiar-
Cosas para tener en cuenta
a) el café aumenta la presión, toma malta en su lugar,te o alguna otra infusión.
b) los chocolates para personas condiabetes son igualmente de caloricos, tienen sorbitoy que te hace aporte de azúcar menor pero aporte.
C) los quesos son saladisimos, los hay sin sal y magros, pero cuando se adelgaza eso es una de las cosas que sacamos pues son muy calóricas.
d)Los fiambres tambien son salados, estos no vienen sin sal.aumentan la presión-
e) Condimentos utilizarlos para saborizar tus comidas, a las carnes como el pollo a la plancha sabe bien y pimienta. el ajo. perejil, oregano, etc
f)Cuando comas, come lento cuando se come apurado, comemos el doble la digestión tiene un tiempo pasado los 20 minutos se empieza a sentir plenitud.
g) Comer trozos grandes que te den trabajo para masticar evita lo muy procesado como las hamburguesas se digieren más rápido y todo ayuda a sentirte más lleno.
h) toma líquido entre bocado y bocado, el agua te llena.
i) La comida caliente brinda más saciedad.
J)En cuanto a la actividad para una persona que no ha hecho actividad fisica, lo mas aconsejable es lo aeróbico: caminar, nadar, andar en bicicleta, bailar
con una intensidad moderada. Se debe realizar 150 minutos semanales, los puedes hacer asi: 30 minutos diarios por 5 dias. sino puedes hazlo 15 minutos a la mañana y 15 minutos a la tarde, se puede hacer y se acumulan. No intentes hacer nada de alto impacto o fuerza, pero antes que nada que tú cardiologo te diga si estas apta para realizar esta recomendación. esto es lo que se indica en diabetes. el tema del deporte que ya es otra cosa, es todo un tema. No sé si has id al oculista, debes hacerlo. Si tienes algo en la visión no puedes realizr ejercicios en el que hagas valsalva (es cuando te agachas a buscar algo)
UNA CONSULTA DE PASILLO TE DOY

Desayuno: 1/2 taza de leche descremada con infusión
2 rebanadas de pan de salvado tostado
1 cucharada sopera de queso blanco untable

Almuerzo: 1 taza de caldo lo más caliente que puedas tomarlo (hierve
verduras con untozo de carne sin grasa)
1 pata muslo chica a la plancha, hervida, al horno
300 gr. de acelga
1 rebanada de pan de salvado
1 manzana mediana con cáscara
Agua, te helado

Merienda: 1 yogur descremado de 120 grs.
2 rebanadas de pan integral
1 cucharada de dulce dietetico
1 infusión si quieres tambien

Cena: Caldo
Arroz 1 taza de cafe cocido con 1 tomate, 1 zanahoria rayada, lechuga y un
huevo duro
1 pera al horno

Colaciones. si tienes hambre a media mañana o a la tarde, come una fruta como manzana
o una porcion de gelatiana diet con algunos trozos de manzana, naranja
2 galletitas de salvado con quezo untable.
De igual modo ve a tu nutricionista.

Saludos.

Prof. Nut. Mónica Frias
Educadora certificada en diabetes por la IDF


#9

hoola Mónica, te agradezco la información que me has brindado, me va a servir de mucha ayuda, sobre todo lo del sustituto del azucar y sal, yo comia sal y azucar en exceso y ahora me esta costando mucho trabajo dejarlos pues la comida no me sabe a nada.
sobre el ejercicio me dijeron que solo caminara, porque aparte del sedentarismo en el que he estado metida durante años, peso mucho(120kg, 1.70cm de estatura), y podria dañame las rodillas, aunque igual caminando me duele una de las plantas del pie,
sobre el oculista no he ido, pero tengo miopia aunque no uso lentes.
y no se si pudieses mandarme más información(algun enlace) donde venga lo de ejercicios valsalva pues me llamo mucho la atención.
y si no es mucha molestia, he acudido a 4 medicos y ninguno me ha respondido porque desde empece a tomar medicamentos para presión y diabetes, las manos se me duermen, en las noches me despierto y las tengo entumidas y al moverlas me duelen, ó sino me doy cuenta que dormida cierro los puños, eso antes no lo hacia ni me pasaba, hasta que inicie el tratamiento.
me cambiaron la medicina pero me sigue pasando :/

Te agradezco mucho tu ayuda, tiempo e información, GRACIAS!! :D


#10

Estimada Scarlet: al principio todo cuesta y mucho, mucho, lo que tienes que tener claro es que quieres para vos,cuando aparece una enfermedad sea diabetes u otra siempre hay que tomar desiciones y cambios a favor de nuestra salud si asi no lo hicieras decidiras ir en contra de tu salud.
A las comidas busca saborizarlas con los condimentos, no se si alli hay pero aqui existe un polvo deshidratado de verduras Knnor Suiza sin sal agregada que utilizo para saborizar las pastas, tiene la sal propia de las verduras y ayuda un poco, comienza a comer más carnes hervidas que con limon y aceite crudo anda bien, con el tiempo uno se acostumbra.
Con respecto al oculista, más allá de tú miopia, debes controlar la aparición de complicaciones propias de la diabetes, no quiere decir que lo tengas, sino que controles que no aparezcan y para que ello no ocurra deberás controlarlte con el oculista y trata de mantener valores de azúcar en sangre lo más cercano a lo normal que tú puedas. El control es para detectar lo que se llama retinopatía diabetica, solo controlate 1 vez al año. Cuando una persona tiene retinopatía no puede hacer jercicios de esfuerzo como cuando nos agachamos para tocar el suelo o las rodillas eso es valsalva.
Con respecto a que se duermen tus manos, no sé como estarás orinando si mucho o poco, pero el comer sal retiene mucha cantidad de líquidos seguramente tú cuerpo debe hacer retención, fijate si usas anillos, si te los puedes sacar, si estas con retención posiblemente no. Deja la sal pues esta aumenta la presión arterial y retiene liquido produciendo edemas en las manos, cara, tobillos y piernas y produce adormecimiento en las manos y pies. Que estás tomando, que te dieron y que te cambiaron y la dosis, puedo consultar a especialistas endocrinólogos.
Dentro de los estudios que te hicieron te solicitaron de proteinuria que es para saber si hay proteinas en la orina, eso es para valorar como anda el riñon es sencillo es juntar orina nada más.
Bueno Sacarlet, un gran abrazo para ti, adelante amiga mia esto es un tropiezo, no es una caida, levantate, te tiendo mi mano y toda la gente de estudiabetes, estamos contigo. Besos.

Mónica desde Argentina


#11

Hola de nuevo Mónica.
yo habia estado leyendo sobre el knnor Suiza tiene glutamato monosódico y que eso es muy malo para la salud, también contiene sales que no son buenas, eso lo lei y desconozco si es vdd, te lo comento también para que tú cheques y no pongas en riesgo tu salud.
referente a la retinopatía diabetica sabes si se puede diagnosticar solo viendo mis ojos?, porque fui con un medico cardiologo reconocido supuestamente y el miro mis ojos para ver si realmente tenia hipertensión, él pudo darse cuenta de la retinopatía diabetica? o tiene que ser un estudio especial?
mis medicamentos al principio fueron el captopril de 25 mg, una por la mañana pero yo me tomaba media.
para la diabetes me daban metformina de 850mg 1 en la mañana y otra en la noche y glibenclamida de 5mg,1 despues de cada comida.
pero otra doctora me dijo que era mucho medicamento para mi aún cuando estaba tan pasada de peso era mucho y me dijo que solo me tomara una de glibenclamida antes del desayuno y despues de la cena y metformina una despues del desayuno y otra despues de la comida.
luego fui con el medico cardiologo" me hizo un electrocardiograma y sali bien de mi corazón, me quito los medicamentos anteriores, y comento que el captopril no era bueno darselo a pacientes hipertensos jovenes.. en su lugar me receto JANUMET(compuestos metformina/sitagliptina de 50mg/500mg) para diabetes, 1 antes de la comida y para hipertensión almetec-co
compuestos olmesartan/hidroclorotiazida de 20mg/12.5mg. por la mañana pero me tomo media.
me he sentido bien pero son bastante caros y no hay en generico, entonces no se si podria cambiarlos por otros parecidos.
también me hice estudios generales, hormonal, tiroides,cultivo de orina(urocultivo) y 27 elementos, en glucosa sali con 75.
y todo dentro de lo normal.
igualmente te mando un abrazo y gracias por los animos :D


#12

Estimada Scarlet: el glutamato monosódico no ha tenido buena prensa desde lo ocurrido en un restaurante chino hace tiempo ya, muchos estudios se han hecho y no está prohibido, se pude usar y es segura su utilización. El glutamato monosodico es un componente de los alimentos y es un aminoácido natural que lo encontramos principalmente en las carnes o sea en todo aquello que tenga proteína animal o vegetal.
La función de este agregado es de potenciar el sabor y es tomado como a un quinto sabor, ya que los cuatro que conocemos son dulce, amargo, saldo y ácido y a este lo denominan sabor “umami”, que se describirse como un sabor salado, con un gusto a carne o caldo de carne.
En Europea, está catalogado como un aditivo alimentario (E621) y existen normas sobre cómo y cuándo puede añadirse a los alimentos, En general, el glutamato monosódico se agrega a productos alimenticios que son los procesados en forma industrial en los alimentos salados, congelados, mezclas de especias, sopas de sobre y de lata, para ensaladas y los productos a base de carne o pescado. Es utilizado solo en algunos lugres como condimento de mesa.
Hasta el año 1997 se sintetizaba de forma química en la actualidad se lo hace por fermentación industrial de bacterias.
Si tuviera que decir es totalmente inocuo, te diría que no, porque nada sobre la tierra existe que ingieras o tomes en exceso y no te haga daño. (el agua que es buena pero tomada en exceso te produce hiponatremia, que es la disolución del sodio en sangre). Como veraz nada es simple, pero existen lo que se llama dosis media que es la tolerable, por eso en todo lo que uno come o bebe debe respetar las porciones, porque en ella también están las sustancias que mejoran el sabor, y otras que le dan color, solidez y etc. Muchas veces no nos damos cuenta pero todo lo que se consume es en lata , en sobre o deshidratado o bebidas etc, si entramos a sumar los gramos de glutamato que tienen esos productos, sumado a las porciones que se comen, seguramente pasamos la dosis mínima diaria.
Debe haber personas propensas o sensibles a que les de algún tipo de síntoma. Si te fijaras en todos los síntomas adversos que tiene una aspirina no la tomarías, si te fijaras los síntomas adversos de la metformina tampoco la tomarías, hablan mal de la coca cola, pero nadie la deja de tomar, ni hablar el alcohol y mucho menos del cigarrillo.
Con esto no quiero convencerte pero estoy al tanto, si te tranquiliza no usarlo hazlo pero ten en cuenta que está en la mayoría de los productos alimenticios.
Con respecto al cardiólogo, SI te puede diagnosticar, para ello debería haberte echado unas gotas en los ojos para producir la dilatación de las pupilas, tendría que haber usado un oftalmoscopio, para ver alteraciones en el ojo, en esas condiciones puede valorar, si hay pequeños derrames arteriales, opacidad etc. Mirándote tan solo con sus ojos como lo hacemos las personas cara a cara NO. Es una valoración sencilla.
Con respecto a la medicación déjame que lo consulte en el servicio de endocrinología, diabetes y nutrición de mi hospital y te hare el comentario. Se para lo que son cada uno de ellos y el último es muy bueno y caro pero me ocupo de la interacción de los medicamentos con la nutrición. Cariños.
Mónica


#13

ha muy bien!; es que se lee tanto en internet que en vez de aclarar dudas solo nos dejan peor, gracias por compartir conmigo tu conocimiento.
y que medicamento es muy bueno?, el de la hipertensión?(ALMETEC-CO)aca ese me lo dan en $500 pesos mexicanos y el otro igual en $500, el de la diabetes me dura el doble porque solo me tomo la mitad ya que me mareaba al tomarme la pastilla entera, el ALMETEC solo me dura 28 dias..
y pues soy estudiante y trabajo medio tiempo y no me es posible hacer ese gasto tan grande cada mes.
A lo mejor podria cambiarlo por alguno en el que la patente ya hubiese expirado y asi poder encontrarlo en generico mucho más economico verdad?
un abrazo desde México :D


#14

Estimada Scarlet, me preguntan los profesionales del servicio de diabetes cuanto pesas y cual es tu hemoglobina A1c y la creatinina.

Mónica


#15

No pude responder en tu ultima pregunta :/
en mis estudios aparece biometria hematica y ahi viene hemoglobina: 14.3g/dL
glucosa:75mg/dL
creatinina:0.9mg/dL
sobre lo que peso: 120 kilos y mido 1.70cm, llegue a pesar hasta 146kg pero cuando entre a nivel medio superior baje bastante.
gracias!! C:


#16

Estimada Scarlt: No es corecto lo que me enviaste la biometria hematica es el recuento de leucositos, neutrofilos mastositos entre otros, recuento de plaquetas y la hemoglobina total que se mide eng/dl, esa NO es!!
La que te pido debe de estar junto a la glucemia se denomina hemoglobina glicosilada o HBA1c y se mide en porcentajes los valores normales son entre 5 % o 6 % esa es la que necesito saber.

Mónica


#17

Hola , que buen mensaje.....la verdad super ....yo te agradezco de antemano ¡¡¡¡ soy de argentina...y aprovecho a preguntarte si el dulce de leche marca TRINI...que es preparado con stevia, si se puede comer todos los dias y q cantidad..ojala que puedas leer esto y puedas responderme....Saludos


#18

Estimada Cristina Lopez:
Primero, cuando uno indica cantidades, debe saber edad, altura y peso además del tipo de actividad laboral y actividad física, la nutrición bien manejada es una herramienta para poder manejar nuestra salud, y evitar las complicaciones.

Lo que a continuación te explicaré es un cálculo basado en la poblacion promedio y es de 2000 calorias, puede que esta cantidad sea la justa o que te falte, si estás en crecimiento y tienes actividades que te demanden gasto energético, deberá ser más para ello deberias tener un nutricionista para que te guie y aprendas el manejo de las cantidades o porciones porque aqui lo que hay que tener en cuenta es la cantidad de hidratos distribuidos en el día y hay que tener encuenta que tiene grasa, un poquito demás por aqui otro poquito demás por allá y sas!! tenemos sobrepeso, además que acumulamos colesterol con las grasa y eso ha que evitarlo para que en un futuro no se tapen y nos produzca un accidente cerebro vascular, por aumento de la presión simplemente porque se nos cantó comer todo lo que se nos viene en ganas y despues tenemos las consecuencias encima. y eso va para todos !!! con diabetes o sin diabetes. A cuidarse, en lo que pueda los guiaré y les brindaré información en base a conocimientos cientificos si hay alguna diferencia de criterios, lo charlamos para ello esta esta hermosa comunidad!!! además porque esa es mi función como profecional de la salud y como educadora en diabetes. Vamos a un Ejemplo a base de 2000 calorias

Desayuno tipo necesitarias

25 grs de dulce de leche que es una cucharada sopera colmada
20 gr. queso untable light,una cucharada sopera al ras
40 gr. pan negro de salvado miñon (es una unidad)
150 cc de leche descremada más infusion.
Aqui estas consumiendo 300 calorias, 47 gr. de H de C, 13 gr de proteinas y 6 gr. de grasas aproximadamente.
Si haces conteo de hidratos tendrás en cuenta los gramos con las unidades de insulina. Este es el mejor sistema, te dá libertad y seguridad y manejarás a la perfección el tema , para evitar la hipoglucemia. Aunque hay muchos motivos para hacer hipoglucemias.

Consulta a tú nutricionista por mas o menos cantidad, el tema de cuanto debes comer estará relacionado a la cantidad de hidratos de carbono que tendrás distribuidos en el dia en las 4 comidas y las colaciones necesarias.
y tu peso.

Un abrazo. Mónica


#19

Gracias Monica.....muy gentil...y siempre con todo lo que explicas ,una sigue sumando en aprendizaje.Si ya tengo turno con la nutricionista.Porque por mi cuenta empecé a implementar mas verduras y nada de carnes.Las frutas siempre las tres del día ,porque debo también bajar de peso.Tu explicación me ha sido muy útil.Dado que nunca he hecho el conteo y esto sera tema con mi nutri ,Muchas gracias-Saludos -


#20

Estimada Cristina:
La duda que tengas, si está a mi alcance la respondo, deja tú mensaje que lo estaré contestando.
No será pasar por encima a nadie ni menos desautorizar, una segunda opinión profesional si la consulta no te satisface puedes consultar a otro profesional está en tu el derecho como paciente, figura en la ley 26.529 para Argentina en su articulo numero 2, apartado g) ¨Interconsulta Médica en este caso Nutricional, El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionado con su salud¨. Busca que el especialista endocrinologo te deribe con un nutricionista que esté capacitado o tenga formación en diabetes.
Busca salir adelante tú puedes, Scarlet tambien puede de hecho lo está haciendo, Bruno ya lo hizo decidió vivir una vida mejor, descubrió, el fresco de la mañana, cuando camina, que los alimentos variados de frutas y verduras le sientan mejor y que a pesar de las veces que debes punzarte la diabetes le mostro que detras del gran esfuerzo diario hay un bien escondido!!!!

Saludos. Mónica.


Web-Stat web statistics