" platillos navideÑos "


#1

Dice un viejo refrán mexicano que " EL AMOR ENTRA POR EL ESTÓMAGO ", lo cual no es más que una síntesis de algunas de las mejores técnicas utilizadas por años y años para conquistar a un-a persona con quien deseamos quedar bien.

En Veracruz, el estado que me vió nacer, cocinar es algo de verdadera importancia. La comida cumple con funciones rituales, sociales y también es aglutinante familiar. Todavía es común encontrar desiertas muchas poblaciones jarochas desde las dos a las cuatro de la tarde.

De hecho, nuestras reuniones sociales giran alrededor de la comida, a través de ellas entablamos amistades, cerramos negocios, afianzamos los lazos familiares o, simplemente disfrutamos de un buen momento.

Imagínense ustedes con estos antecedentes, el significado para los Veracruzanos de la Cena de Navidad, que en nuestro Estado resulta ser un condensado de tradiciones y sazones que provienen de la cocina prehispánica, europea, africana, libanesa, pero con su sello veracruzano, desde luego, no obstante que, la mayoría de las veces, sea, el pavo, símbolo mundial de Navidad, el platillo que ocupe el sitio de honor de la mesa.

Recuerdo mi niñez cuando, a principios del mes de noviembre, pasaban las señoras de puerta en puerta con sus guajolotes y las abuelas los compraban para ponerlos en engorda. Me imprecionaba ver como diariamente le inyectaban al pobre pavo una jeringa de vino blanco y le daban también diariamente entre otros alimentos, almendras, para que su carne tuviera mejor sabor.

Pasaron los años y ya no fue posible, para muchas familias, comprar el pavo. Simplemente desaparecieron las señoras vendiendo guajolotes.Y como las abuelas desprecian a los pavos congelados del súper, se sustituyó el pavo con otros platillos como la pierna, lomo, bacalao, romeritos, y hasta empanadas de todo tipo, incluso de minilla, camarones y cazón.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de platillos que en la actualidad se presenta en una cena navideña, no dejamos de tomar el PONCHE con influencia inglesa: ponch significa te con pasitas y ron, Ponch que nosotros mexicanizamos agregándole tejocotes, caña, lima, guayaba, manzana, cáscara de naranja y un piquete de aguardiente, aquí en Veracruz.

Tampoco nos faltan los BUÑUELOS como postre. Los buñuelos provienen de una antigua tradición romana que ya adquirió rasgos locales. Los romanos hacían una especia de bolas de harina que amasaban con los puños, a los que llamaban puñuelo. En España, desde el siglo XIV encontramos recetas que hablan de buñuelos, pero aquí, lo comemos a nuestro estilo: los servimos rociados o remojados con miel de piloncillo.

Las posadas como la colasión son indispensables dentro de las festividades navideñas. Las posadas, surgen exprofeso como un mecanismo de evangelización en el que a través de la representación del nacimiento de Jesús, se enseñan los elementos más importantes del catolicismo.

Por su parte, la colación proviene de la palabra latina collage o alimento que se les proporcionaba a los monjes durante las lecturas que el padre Prios realizaba en los conventos, pero con el tiempo, el concepto cambia. Ahora identificamos a la colación como los dulces, pasteles, tamales y frutas que se regalan a los niños en bolsas o canastitas de papel de china en estas fechas.

FELIZ NAVIDAD, AMIGOS..


#2

bello y cierto,se te pasaron las piñatas mary!y si,de hecho hoy la platica familiar giro en torno ala cena de navidad y la de año nuevo,el pavo,la pierna,los camarones,como buena costeña!hast el postre,el ponche rikisimo,ojo,el nuestro sin alcohol,la verdad rikisima y vasta nuestra cultura,muy bella,las posadas…y si,me acuerdo de antes los guajolotes en el patio de la casa!jajajaja.k folclor…y que recierdos,un abrazote mary,y k pases estas fechas muy feliz y llena de amor y de salud,.


Web-Stat web statistics