Pluma recargable o desechable, cuál es mejor?


#1

Hola que tal, recién estoy usando la Kwikpen de Lilly en Humalog Mix 25, apenas son 3 plumas las que llevo usadas, antes tomaba medicamentos orales, he notado que en mis ultimas 2 plumas y más en esta que estoy usando, pareciera como que el botón no llega al final.

En una aplicación segun yo ya estaba el marcador en ceros, esperé los 5 seg con el botón apretado y cuando lo libero que vuelve a el numero 1!, Ya son 2 veces que me pasa y no sé si sea yo la del error o sea la pluma, sé que tienen una pluma recargable pero no sé si alguien de ustedes la esté usando y me pudiera plativar sus experiencia, si han tenido alguna situacion similar al mío y si la recomiendan.

Cuando empecé a usarla tuve una sesión de aprendizaje con una educadora de Lilly y me comentaba que en la recargable era un poquito diferente pero no pregunté mas, en precio pues es lo mismo, solo quisiera saber si a alguien le ha pasado que se le quede atorado el botón.

Saludos!


#2

Hola Selene pues justamente me aplico Humalog Mix 25 desde hace 8 años. En este tiempo he usado las dos presentaciones, cuando me la mandó la Dra. me dijo que podia usar cualquiera de las dos ( Kwikpen o Recargable). Ahora, realmente nunca me ha sucedido eso de que se devuelva al numero 1. Sería bueno que te pusieras en contacto con alguien del laboratorio Lilly a ver que te asesoran ellos.

Me aplico la insulina, una vez presionado el botón hasta el fondo, espero unos 5 segundos y saco poco a poco la aguja. Si saco la aguja de un tirón nada más empuje el boton para introducirme la insulina sucede que en la punta de la aguja aparece una minima gotita lo cual pudiera suceder que “no me quedó la disis indicada” . Eso lo hago por recomendación de la Dra.

Saludos desde Venezuela.


#3

Hola @maria_vielma me comunicaré con ellos, con la pluma anterior me tomaron datos del lote y etc pero pensé que era un error de aplicación, pues en 3 ocasiones con esa pluma me quedaron moretes en la aplicación, imaginé que era por que yo estoy aprendiendo y probablemente la había aplicado mal, pero haré la llamada a ver que me dicen.

Saludos!


#4

Y que tal con la recargable Maria, creo que te la dan en un estuche rígido como de lentes, yo traigo mi estuche con el glucometro, los pads con alcohol, las agujas y el glucometro, y luego lo pongo en mi bolsa, pero la verdad es que siempre traigo la bolsa hecha una revolución asi que si la pluma viene en estuche mejor para mi ajetreada bolsa, que aunque mis cositas están en su estuchito aparte no vaya a ser que otra cosa pase.

Imagino que la metodologia de la aplicación es la misma,no? ya sea en recargable o desechable.

Saludos!


#5

Pues veras la recargable viene en caja de 5 tubitos que guardo en la nevera y el de uso lo coloco en una pluma (semejante al Kwikpen) que guardo en el estuche como tu dices parecido al de lentes y ese no lo refrigero, no hay necesidad, en el estuche se conserva bien…un tubito me dura entre 16 y 20 dias porque hay dias que segun este antes de cena me pongo menos de la indicada.
Si compre de la Kwikpen igual meto la pluma en el estuche y sin refrigerar. Esto me ha facilitado las cosas sobretodo cuando voy a viajar y/o comer fuera de casa. No tengo que cargar con cabita de hielo a ningun lado. En cuanto a la aplicacion si es igual…Sabes? tengo una curiosidad, tu pluma en que la metes…o simplemente asi, sin nada?
Tome unas fotos de las 2 pero no me quieren subir…intentare mas tarde.


#6

Holaaaaa, también llegué a utilizar plumas y jamás me había pasado que se devolviera al 1, creo que tienes que llamar a servicio a clientes y con mucha suerte te mandarán una nueva. En lo personal no encuentro mucha diferencia entre plumas desechables y las reutilizables.

La reutilizable tiene la ventaja de que puedes reemplazar solo el cartucho o llenar el cartucho con insulina de vial. Las precargadas pues obvio deben desecharse luego de su uso. En lo personal las encuentro muy cómodas pues uso poca insulina y el costo me es conveniente. Si compro un vial para llenar la microinfusora desperdiciaría mucha insulina y gastaría más dinero. Las desechables me parecen menos estorbosas y pesadas y traigo tanto en el bolso (porque soy mujer y mamá jajaja) que no puedo cargar más cosas.

Las reutilizables son de costo más elevado inicial a menos que tu sistema de salud las proporcione (que no es el caso de México tristemente).


#7

Que tal, te comentaba la traigo en un estuche/bolsa flexible, estilo cosmetiquera, ahi junto con el estuche del glucometro y los pads de alcohol, como no tengo recargable no tengo estuche rigido, aqui en Mexico solo cuando la marca te da la pluma recargable te da el estuche tipo de lentes, asi que como no tengo estuche rigido la meto en una bolsita estilo cosmetiquera.


#8

Hola Mariana, cuando empecé a usar el Humalog hablé a Lilly Mexico y me dijeron que la pluma recargable no tiene costo, que solo tengo que comprar los cartuchos y hablarles y ellos me agendan una cita con la educadora en diabetes en mi ciudad (GDL) y ella me la entrega y capacita, pero que lo consultara primero con mi endocrino.

Uso muy poquita insulia 6U en la mañana y 4 en la noche asi que una pluma desechable me dura como 26-28 días aprox.

En los próximos días tengo cita con la endocrino y mi primer A1C desde que empecé a usar insulina, espero que mis numeros hayan mejorado.

Saludos y gracias !


#9

Hola Mariana…pues le cuento que aqui ambas tienen el mismo costo, que salen de la obra social de mi bolsillo je je.


#10

Eso es correcto Selene, a mi me regalo una pluma recargable la Dra y luego un dia que fui a comprar la insulina en Locatel me regalaron una …asi que cuento con 2.

De seguro tus resultados van a estar bien. Selene, quiero compartirle algunas experiencias. El solo hecho de usar insulina no quiere decir que no vamos a tener cuidado con la alimentación. Por ejemplo me pongo antes del desayuno y antes de la cena. Generalmente tengo buenos valores ( mi ultima A1C el 4-7-16 fue de 6%) …pero que sucede cuando me como algo con carbo simple y de paso más de lo debido? pues a las 2 horas estoy con un valor mayor a 180, es decir la insulina “no cubre mi pecado”. Hay personas que cuando van a comer algo que no deberian se ponen más dosis de las indicadas por el médico para “compensar” lo comido, pero eso no se debe hacer.

Uuuf por fin pude subir la imagen (tuve que reducir el tamaño) En la izquierda está la recargable y en la derecha la desechable.


#11

Hola, buen dia😊
No creo que tenga que ser tan radical como la dosis que indica el medico el día que decidamos satisfacer el antojo con algún alimento prohibido:roll_eyes: con algunos cálculos extras #×÷+= se ajusta la dosis y ya está, como dice una canción de Mark Anthony si me lo merezco yo me lo regalo, y debes en cuando si que lo merecemos :wink:

CALCULO DE LA DOSIS DE INSULINA

Primero, algunas cosas básicas que hay que saber sobre la insulina:

Aproximadamente el 40-50% de la dosis de insulina diaria total es para reemplazar la insulina durante la noche, cuando está ayunando y entre las comidas. Esto se llama reemplazo de insulina de fondo o basal. La dosis de insulina basal o de fondo generalmente es constante día a día.
El otro 50-60% de la dosis de insulina total es para la cobertura de carbohidratos (comida) y corrección del azúcar alta en sangre. Esto se denomina reemplazo de insulina de bolo.

Bolo – Cobertura de carbohidratos

La dosis de bolo para la cobertura de alimentos se prescribe como una relación de insulina a carbohidratos. La relación insulina a carbohidratos representa cuántos gramos de carbohidratos están cubiertos o se desechan por una 1 unidad de insulina.

Generalmente, una unidad de insulina de acción rápida descartará 12-15 gramos de carbohidratos. Este rango puede variar desde 6-30 gramos o más de carbohidratos, dependiendo de la sensibilidad de un individuo a la insulina. La sensibilidad a la insulina puede variar de acuerdo a la hora del día, de persona a persona, y se ve afectada por la actividad física y el estrés.

Bolo – Corrección del azúcar alta en sangre
(también conocido como factor de sensibilidad a la insulina)

La dosis de bolo para una corrección del azúcar alta en sangre se define como cuánto puede hacer caer el azúcar en sangre una unidad de insulina de acción rápida.

Generalmente, para corregir un azúcar alta en sangre, se necesita una unidad de insulina para que la glucosa baje en 50 mg/dl. Esta caída en el azúcar en sangre puede oscilar entre 30-100 mg/dl o más, dependiendo de las sensibilidades individuales a la insulina, y otras circunstancias.

Ejemplos:

Lea algunos ejemplos y principios terapéuticos sobre cómo calcular la dosis de cobertura de carbohidratos, la dosis de corrección del azúcar alta en sangre y la dosis total de insulina para la hora de la comida.

Ejemplo Nro. 1: Cobertura de carbohidratos en una comida

Primero, tiene que calcular la dosis de insulina de cobertura de carbohidratos utilizando esta fórmula:

Dosis de insulina a CHO =
Gramos totales de CHO en la comida
÷ gramos de CHO descartados por 1 unidad de insulina
(los gramos de CHO descartados por 1 unidad de insulina es el número inferior o denominador de la relación insulina:CHO).

Para el ejemplo Nro. 1, asumamos:
Va a comer 60 gramos de carbohidratos para el almuerzo
Su relación insulina: CHO es 1:10
Para obtener la dosis de insulina a CHO, conecte los números a la fórmula:

Dosis de insulina a CHO =
Gramos totales de CHO en la comida (60 g)
÷ gramos de CHO descartados por 1 unidad de insulina (10) = 6 unidades

Necesitará 6 unidades de insulina de acción rápida para cubrir los carbohidratos.

Ejemplo Nro. 2: Dosis de corrección de azúcar alta en sangre

A continuación, tiene que calcular la dosis de corrección de azúcar alta en sangre.

Dosis de corrección de azúcar alta en sangre =
Diferencia entre el azúcar en sangre real y el azúcar en sangre objetivo*
÷ factor de corrección.

*Azúcar en sangre real menos azúcar en sangre objetivo

Para el Ejemplo Nro. 2, asumamos:
1 unidad bajará el azúcar en sangre 50 puntos (mg/dl) y el factor de corrección de azúcar alta en sangre es 50.
El objetivo de azúcar en sangre antes de la comida es 120 mg/dl.
Su azúcar en sangre real antes de la comida es 220 mg/dl.
Ahora, calcule la diferencia entre su azúcar en sangre real y el azúcar en sangre objetivo:

220 menos 120 mg/dl = 100 mg/dl

Para obtener la dosis de insulina de corrección del azúcar alta en sangre, conecte los números en esta fórmula:

Dosis de corrección =
Diferencia entre la glucosa en sangre real y la objetivo (100mg/dl)
÷ factor de corrección (50) = 2 unidades de insulina de acción rápida

Entonces, necesitará 2 unidades adicionales de insulina de acción rápida para “corregir” el azúcar en sangre hasta un objetivo de 120 mg/dl.

Ejemplo Nro. 3: Dosis total a la hora de la comida

Finalmente, para obtener la dosis de insulina total a la hora de la comida, sume la dosis de insulina a CHO más la dosis de insulina de corrección del azúcar alta en sangre:

Dosis de insulina a CHO

  • Dosis de corrección de azúcar alta en sangre
    = Dosis de insulina total de la comida

Para el ejemplo Nro. 3, asumamos:
La dosis de cobertura de carbohidratos es 6 unidades de insulina de acción rápida.
La dosis de corrección del azúcar alta en sangre es 2 unidades de insulina de acción rápida.
Ahora, sume las dos dosis juntas para calcular su dosis total para la comida.

Dosis de cobertura de carbohidratos (6 unidades)

  • dosis de corrección de azúcar alta (2 unidades)
    = 8 unidades de dosis total para la comida

La dosis total de insulina para el almuerzo es 8 unidades de insulina de acción rápida.

Ejemplo Nro.4: Fórmulas utilizadas normalmente para crear recomendaciones de dosis de insulina

Este ejemplo ilustra un método para calcular sus dosis de fondo/basal y de bolo, y dosis de insulina diaria estimada, cuando necesita reemplazo de insulina completo. Tenga en cuenta, esto puede ser demasiada insulina si está recién diagnosticado o si todavía fabrica mucha insulina por sí mismo. Y puede ser demasiado poco si es muy resistente a la acción de la insulina. Hable con su profesional acerca de la mejor dosis de insulina para usted, ya que esta es una fórmula general y quizá no satisfaga sus necesidades individuales.

El cálculo inicial de las dosis basal/de fondo y de bolo requieren que estime la dosis de insulina diaria total:

Requisito de insulina diario total:

El cálculo general para el requisito diario de insulina del cuerpo es:

Requisito de insulina diario total (en unidades de insulina)
= Peso en libras ÷ 4

Como alternativa, si mide su peso corporal en kilogramos:

Requisito de insulina diario total (en unidades de insulina)
= 0,55 X peso total en kilogramos

Ejemplo 1:

Si mide su peso corporal en libras:

Supongamos que pesa 160 lbs.
En este ejemplo:

DOSIS DIARIA TOTAL DE INSULINA
= 160 lb ÷ 4 = 40 unidades de insulina/día

Ejemplo 2:

Si mide su peso corporal en kilogramos:

Supongamos que pesa 70Kg
En este ejemplo:

DOSIS DIARIA TOTAL DE INSULINA
= 0,55 x 70 Kg = 38,5 unidades de insulina/día

Si su cuerpo es muy resistente a la insulina, quizá requiera una dosis más alta. Si su cuerpo es sensible a la insulina, quizá requiera una dosis más baja.

Dosis de insulina basal/de fondo y de bolo

A continuación, necesita establecer la dosis basal/de fondo, dosis de cobertura de carbohidratos (relación insulina a carbohidrato) y dosis de corrección de azúcar alta en sangre (factor de corrección).

Dosis de insulina basal/de fondo:

Dosis de insulina basal/de fondo
= 40-50% de la dosis de insulina diaria total

Ejemplo:

Supongamos que pesa 160 libras
Su dosis de insulina diaria total (TDI) = 160 ÷ 4 = 40 unidades
En este ejemplo:

Dosis de insulina basal/de fondo
= 50% de TDI (40 unidades) = 20 unidades
de o insulina de acción prolongada (tal como glargina o detemir) o insulina de acción rápida si está usando una bomba de insulina (dispositivo de infusión continua de insulina subcutánea).

La relación de cobertura de carbohidratos:

500 ÷ Dosis de insulina diaria total
= 1 unidad de insulina cubre tantos gramos de carbohidratos

Esto puede calcularse usando la Regla del “500”: Cálculo del bolo de carbohidratos

En este ejemplo:

Relación de cobertura de carbohidratos
= 500 ÷ TDI (40 unidades)
= 1 unidad insulina/ 12 g CHO

Este ejemplo de arriba asume que tiene una respuesta constante a la insulina a lo largo del día. En realidad, la sensibilidad individual a la insulina varía. Alguien que es resistente a la mañana, pero sensible al mediodía, necesitará ajustar la relación insulina a carbohidratos a los distintos horarios de las comidas. En tal caso, la dosis de insulina de fondo todavía sería aproximadamente de 20 unidades; sin embargo, la relación insulina a carbohidratos en el desayuno podría ser 1:8 gramos, almuerzo 1:15 gramos y cena 1:12 gramos.

la relación insulina a carbohidratos puede variar durante el día.
Factor de corrección del azúcar alta en sangre:

Factor de corrección = 1800 ÷ Dosis de insulina diaria total = 1 unidad de insulina reducirá el azúcar en sangre tantos mg/dl

Esto puede calcularse usando la Regla del “1800”.

Ejemplo:

Supongamos que su dosis de insulina diaria total (TDI) = 160 lbs ÷ 4 = 40 unidades
En este ejemplo:

Factor de corrección
= 1800 ÷ TDI (40 unidades)
= 1 unidad de insulina reducirá el nivel de azúcar en sangre en 45 mg/dl

Si bien el cálculo es 1 unidad reducirá el azúcar en sangre 45 mg/dl, para facilitarlo, la mayoría de la gente redondeará el número hacia arriba o hacia abajo para que el factor de corrección sugerido sea 1 unidad de insulina de acción rápida reducirá el azúcar en sangre 40-50 mg/dl.

Por favor, tenga en cuenta: el régimen de insulina estimado es una “mejor suposición” inicial y puede tener que modificar la dosis para mantener su azúcar en sangre en el objetivo.

Además, existen muchas variaciones en la terapia con insulina. Tendrá que averiguar sus requisitos de insulina específicos y régimen de dosis con su profesional médico y equipo de especialistas en diabetes.


#12

Hola Denys, muchisimas gracias por el aporte. Te diré que justamente cuando empecé con la insulina actual la Dra. hizo el calculo, para el momento segun mi peso era de 27 unidades divididas en tres dosis al dia. Sinembargo hubo que ir haciendo ajustes porque hacia hipoglucemias y hoy dia con el mismo peso me pongo solo 13 unidades.
Aah vivo con DT2…y la verdad a mi me han dicho que a lo que me referia realmente no se debe hacer, sinembargo los que SI tienen que hacer esos cálculos son los que viven con DT1

De todas maneras gracias nuevamente, por eso me encanta esta página porque podemos aportar, discutir ( en el mejor sentido de la palabra) acerca de cosas que nos atañen.


#13

Si, mas bien quise compartir eso por si alguna persona tipo 1 o 2 con remplazo de.insulina no se sienta tan esclavizado del médico en caso que desee subir la dosis en un momento determinado.
Es lo mismo que hará el endocrino o quien te este atendiendo para ajustar la dosis que regularmente en los tipo 1 estamos en constante ajuste…es como una especie de super poder que tenemos nosotros jejejeje💪


#14

Ay si ja ja ja. Bueno en serio te diré que llevo un registro de lo que como, cuanta insulina me pongo, anoto el dia que hago ejercicio…y pare de contar ( medio meticulosa eh?) Pero eso me ha ayudado mucho a la hora de tomar decisiones con la Dra. Aahh y no crea yo tambien tengo mis Superpoderes puesto que he aprendido a usar la insulina antes de cena. Me debo poner 5U pero dependiendo de como estoy antes de la cena calculo cuantas me pondré segun lo que voy a comer y…en algunos casos ni siquiera me la he puesto. Eso si mido antes de acostarme y lo mejor del caso es que amanezco muy bien. Pero claro eso no es de “gratis” he tenido que “trabajar” en ello con mis registros para conocerme como reacciona mi cuerpo en la relación insulina-alimentos-ejercicio-tratamiento.


#15

Voy a conseguir la mia, por que esta de plano el botón sigue fallando, gracias.


#16

Que te digo, también soy mi propia obra social :frowning: jaja no se ya si reirme o tirarme al piso a llorar jajja


#17

Llama para que te la cambien!!! NO compres otra, si es defecto de la pluma deben cambiártela.


#18

Me encanta esta información!!! crees que pudieras crear un tema nuevo con la misma? Así quienes hacemos cálculos y ajustes más detallados podemos encontrarla sin entrar a este post :slight_smile: qué te parece?


#19

Mariana1
Si no hay problema​:+1::wink:, en la casa, más cómodo en la pc hacemos uno :ok_hand:
Un saludo


#20

Siii muchas gracias es que la explicación estuvo clarísima y para los que son usuarios de microinfusora sería utilísima :wink:


Web-Stat web statistics