¿Podemos prevenir la diabetes?

Por Equipo de Administradores EsTuDiabetes.org

A esta pregunta existen varias respuestas. Desafortunadamente todas son distintas.
Existen también, distintos tipos de diabetes. A pesar de que estos lleven el mismo nombre (diabetes), es su apellido o segunda denominación la que nos ayuda a identificar sus diferencias. Estos tipos de diabetes son diferentes en muchos ámbitos y sólo uno de estos tipos puede en ocasiones prevenirse.

Debemos entender que la diabetes es una alteración en los valores normales de la glucosa y esto puede ser provocado pro diferentes razones.

Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes NO puede prevenirse. Hasta la fecha se desconoce su causa. Sabemos que obedece a procesos autoinmunes. El cuerpo destruye (por razones que desconocemos) a las células productoras de insulina en el cuerpo. Es esta la razón por la que las personas con diabetes tipo 1 requieren de inyecciones de insulina para sobrevivir inmediatamente tras su diagnóstico. A este tipo de diabetes no le interesa nuestro estilo de vida previo y tampoco nuestra edad. Aparece generalmente en edades tempranas (niños, adolescentes y adultos jóvenes). Aún no se ha encontrado una cura y tampoco un método para su prevención.

Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes puede prevenirse EN OCASIONES. Sabemos hoy gracias a los avances en la medicina y la investigación que hay dos factores importantes por los que aparece este tipo de diabetes. Por un lado encontramos los factores modificables entre los que se encuentra la alimentación, la actividad física, el peso corporal, el tabaquismo y otros puntos que resumen estilo de vida. Por otro lado encontramos los factores no modificables entre los que se encuentra nuestra genética y nuestra propensión por etnias a desarrollar diabetes tipo 2. En ocasiones, este tipo de diabetes puede prevenirse o retrasar su aparición siguiendo un estilo de vida saludable, es decir alimentándonos correctamente, incorporando actividad física a nuestra vida diaria y vigilando nuestro estado de salud en general.

En ambos tipos de diabetes la disciplina, el autocuidado, el apoyo y la incorporación de actitudes saludables nos ayudará a prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

Yo también creo, en cuestión de la diabetes 2, puede retrasarse, yo llevo 5 años retrasándola. Puro cambio de estilo de vida, baje 15 kilos y mis glicemias han estado normales, y trato de mantenerme a raya, aunque a veces caigo… Es difícil pero preferible evitar los insaboros dulces y disfrutar de la actividad física a ya en este momento comenzar con medicaciones. Gracias por la nota…!!

Web-Stat web statistics