Por el derecho a la salud de las personas que viven con DT1 en México


#1

Paola Ortega, Coordinadora del Proyecto Red Ciudadana por los Derechos de las Personas con Diabetes Tipo 1 nos comparte esta información. Te invito a que la leas, estamos seguros de que pronto veremos grandes cambios en México gracias a esta iniciativa. Síguelos de cerca.

Somos la Red Ciudadana por los Derechos de las Personas con Diabetes Tipo 1 (RCDT1). Nuestra labor es promover el derecho a la salud de las personas que viven con diabetes tipo 1 para asegurar el acceso al tratamiento completo que les permita vivir con dignidad en una sociedad informada que no las discrimine.

En noviembre de 2014 la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., Fundación Chespirito I.A.P., Fundación FIND A.C. y la CDHDF junto con personas que viven con diabetes tipo 1, sus familiares, profesionales de la salud e interesados en la diabetes tipo 1 decidimos unir esfuerzos para actuar por esta condición de salud. Posteriormente se sumó Fundación Mídete y juntos buscamos lograr obtener múltiples beneficios para la población mexicana que se enfrenta al reto de vivir con diabetes tipo 1 en casa.

Nuestro objetivo es promover un cambio social para que las personas sean pacientes participativos y que tomen las riendas de las decisiones respecto a su salud, impulsando el conocimiento de sus derechos para que sea proactivo y exija la atención sanitaria que responda a sus necesidades reales.

Tenemos puesto el corazón en lograr incidir en políticas públicas y lograr que el Estado garantice el acceso al tratamiento completo que permita el control óptimo de la diabetes tipo 1 en tiempo y forma, dando cumplimiento a lo descrito en las guías de práctica clínica y en la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-2010).

¿En qué consiste el tratamiento completo para la diabetes tipo 1?

  1. Jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina
  2. Medidor y tiras reactivas para glucosa
  3. Análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida
  4. Atención médica especializada
  5. Educación y acompañamiento emocional para el autocuidado

Es muy importante lograr que las instituciones, profesionales de salud y medios de comunicación conozcan y difundan con claridad las diferencias entre los tipos de diabetes utilizando el nombre completo de cada condición para evitar confusión: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y, cuando sea pertinente, todos los tipos de diabetes, evitando la generalización “diabetes”.

Existen varias opciones para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y éste siempre debe ser personalizado, por lo que es de vital importancia que las instituciones educativas y de salud, profesionales de la salud, estudiantes e investigadores conozcan y promuevan los tratamientos que permitan el control óptimo de la diabetes tipo 1 en tiempo y forma.

Esta red es de ciudadanos y buscamos que la unión de los ciudadanos y de las organizaciones civiles fortaleza e impulse a la RCDT1 para logar:
Incidir en el diseño, aplicación y vigilancia de las políticas públicas para la atención de la diabetes tipo 1 y posicionar el derecho a servicios de salud gratuitos, integrales y de calidad.

Visibilizar los casos de violaciones a derechos humanos sufridas por personas que viven con diabetes tipo 1, empleando herramientas de exigibilidad que contribuyan al reconocimiento del derecho humano a la salud integral y la erradicación de la discriminación hacia quienes viven con diabetes tipo 1 en ambientes escolares, laborales y sociales.

Generar vínculos con otras organizaciones civiles, redes, fundaciones e instituciones de Gobierno por el reconocimiento del derecho a la salud de las personas que viven con Diabetes tipo 1.

Aún cuando esta red es para diabetes tipo 1, no importa si vives con ella o no. Todas las personas con el corazón puesto en esta causa y con las ganas de hacer un cambio son bienvenidas. Te invitamos a afiliarte, mándanos un correo y con gusto te enviamos el formato. También puedes seguirnos a través de los siguientes medios:


Twitter: @RCDiabetest1
rcdiabetest1@gmail.com

Aquí un listado que nos compartió en la entrevista en vivo Paola Ortega, Coordinadora de esta red.


#2

La Red Ciudadana publicó el día viernes su petición en la plataforma Change.

Puedes leerla y por supuesto firmarla aquí

https://www.change.org/p/sen-roberto-gil-zuarth-sen-fco-salvador-lópez-brito-sen-maki-ortiz-domínguez-acceso-al-tratamiento-completo-para-personas-con-diabetes-tipo-1-en-méxico


#3

Firmado y compartido


#4

Muchas gracias @Conc siempre ayudando :smile:


Web-Stat web statistics