¿Por qué debo hacer ejercicio?


#1

El ejercicio es parte importante de un estilo de vida saludable. El ejercicio previene los problemas de salud, desarrolla resistencia, brinda más energía y puede ayudar a reducir el estrés. También puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y a controlar el apetito.

¿Qué beneficios se obtienen del ejercicio?

Incluir el ejercicio en la rutina puede afectar su vida de manera positiva. El ejercicio puede:

Reducir el riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad.
Mantener la flexibilidad de las articulaciones, tendones y ligamentos, lo que facilita el movimiento y disminuye las probabilidades de sufrir caídas.
Reducir algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente los malestares ocasionados por la osteoartritis.
Contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión.
Ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.
Aumentar la energía y la resistencia.
Mejorar el sueño.
Ayudar a mantener un peso normal al acelerar el metabolismo (la velocidad a la que el cuerpo quema calorías).
¿Puede hacer ejercicio cualquier persona?

Todos pueden beneficiarse de la actividad física. La mayoría de personas puede empezar a hacer ejercicio por su cuenta a un ritmo lento. Si nunca ha hecho ejercicio antes, empiece con un período de 10 minutos de ejercicio leve o una caminata enérgica todos los días y aumente gradualmente el grado de dificultad y el tiempo del ejercicio. Si padece de algún problema de salud que el médico está controlando, como una enfermedad cardíaca u osteoartritis, hable con el médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Incluso, si tiene una discapacidad física que limita la capacidad de moverse o ejercitar una parte de su cuerpo, el médico puede ayudar a encontrar otros ejercicios para mejorar su estado de salud en general.

¿Cuánto ejercicio necesito hacer?

Una buena meta es hacer ejercicio por lo menos 30 minutos, 5 veces a la semana. Sin embargo, la mayoría de personas necesita empezar gradualmente. Empiece ejercitándose 2 o 3 veces a la semana por 20 minutos a la vez. Cuando se sienta cómodo, aumente poco a poco la cantidad de tiempo y de días a la semana en que hace ejercicio.

¿Qué tan intenso debe ser el ejercicio que tengo que hacer para obtener beneficios para la salud?

Hacer un poco de ejercicio es mejor que no hacer nada. Empiece con una actividad que disfrute y que pueda realizar cómodamente. Aprenda a tomarse el pulso y calcular el ritmo cardíaco deseado (aproximadamente 80% del ritmo cardíaco “máximo”). A medida que se acostumbra al ejercicio, intente ejercitarse dentro de su zona de ritmo cardíaco deseado y así obtener el máximo beneficio.

Para tomarse el pulso, coloque suavemente 2 dedos al lado de su cuello, aproximadamente a la mitad entre su oreja y su barbilla y cuente la cantidad de latidos durante 10 segundos. Multiplique este número por 6 para obtener el número de pulsaciones por minuto. Por ejemplo, si está sentado sin moverse y cuenta 12 pulsaciones en 10 segundos, multiplique 12 x 6 para obtener 72 pulsaciones por minuto.

Para calcular el ritmo cardíaco deseado, reste su edad (en años) de 220. Éste es el ritmo cardíaco máximo. Para calcular el ritmo cardíaco deseado, multiplique ese número por 0.80.

Por ejemplo, si tiene 40 años de edad, reste 40 de 220, lo que le da un ritmo cardíaco máximo de 180 (220 – 40 = 180). Luego multiplique este número por 0.80, lo que le da 144 (180 x 0.80 =144). Su ritmo cardíaco deseado será 144 pulsaciones por minuto.

Lleve el control del progreso

Mantenga un registro de su entrenamiento para controlar el progreso. Escriba cuánto tiempo hizo ejercicio y qué fue lo que hizo. Existen sitios web gratuitos y aplicaciones para teléfonos inteligentes para dar seguimiento a su progreso.

Busque un compañero para hacer ejercicio

Hacer ejercicio con un amigo es más divertido que hacerlo solo. Un compañero de ejercicios puede mantenerle motivado cuando no tiene ganas de hacer ejercicio. Es mucho menos probable que deje de hacer ejercicio si sabe que hay alguien que cuenta con su compañía. Y cuando alcance sus metas de ejercicio, tendrá alguien con quién celebrar.


#2

Muy bueno a mi me dio 135,40 pulsaciones x minuto y yo pongo 130 máximo.Ahora me cuesta porque estoy padeciendo de extrasistoles muy fuertes cuando hago mas de media hora pero la semana que viene tengo cita con el cardiologo para descartar cualquier problema cardiaco.


#3

;Mi Dr. dice que programarte 10000 pasos al día es mas que suficiente para poder decir que hiciste un ejercicio pleno.

Pero si hay que variarle un poco.

Saludos.


#4

Hola, me encanta bailar, este año espero hacer algo de gym, aunque me da miedito por que soy muy delgada y no quiero hacer mas cardio ya que bailo 2 hrs diario y creo que es suficiente cardio ya, voy a visitar varios gimnasios y consultarlo con el endocrino a ver que tal me va. Saludos!


#5

Aprovecha que eres delgada y empieza rutina con pesas, busca alguien que sepa y te enseñe a realizar los ejercicos correctamente, con tan solo 3 días por semanas, no mas 45 minutos y veras que bien te irá.
Eso que te podrás musculosa es puro cuento.
Suerte😉


#6

Yo no puedo hacer nada de ejercicios por mi artrosis en las rodillas. Cada vez peor. El flebólogo me mandó unos ejercicios para las piernas, que puedo hacerlos sentada y acostada arriba de la cama, porque tengo un colchón especial de alta densidad. Si me acuesto en el suelo, en una colchoneta, me tienen que poner un ginche para levantarme. La pedalera que me regaló mi hija mayor, ya no la aguanto por las rodillas, y caminar, mas de 5 cuadras no aguanto. Lo único que me queda sería acuaerobic, pero acá con la inflación galopante, esta carísimo.


#7

Le hago un cuento…
En el gimnasio que hacía ejercicio en Cuba, el dueño además de atender el negocio tenia una licenciatura de cultura física, el hombre sabia.
Su suegro tenia 86 años, ciego de un ojo y algunas problemas del corazón, el viejo estaba con un pies aqui y otro en el más alla, el médico le habia prohibido cargar hasta la bolsita del pan.
Para no alargar esto, Carlos Manuel, el dueño del gym poco a poco lo fue incorporando, el viejo levantaba el animo por días, llegaba al gym medio matungo y salía como nuevo jejeje, bajo asesoramiento pasaba por todas las máquinas y hasta sus abdominales hacia, no cardio, solo ejercicios con peso, poquito pero le daba.
No se si vivirá todavía, pero si le puedo asegurar que mientras lo vi haciendo ejércicio el viejo Rafael era otro.
Saludos :blush:


#8

Justo eso es lo que quiero @Denys espero encontrar el gym adecuado. Saludos!


#9

En lo que pueda ayudarte ahí me avisas.
Saludos!


#10

Ciertamente a veces algunos médicos en lugar de animar al paciente a superar su situación poco a poco y bajo su observación, de plano lo descartan como posible candidato a recuperar en gran porcentaje su salud. Les cuento algo, aunque es diferente dolencia. Una sobrina cuando tenia 8 años le dió una fiebre horrible que convulsionó y el médico que la trató le dijo a mi cuñada que ella no iba a poder estudiar más porque no iba a retener nada. Mi cuñada hizo caso omiso e igual la siguió mandando a la escuela, hablando con sus maestros de la posible situación. Siguió sus estudios aunque le dolia mucho la cabeza casi todo el tiempo. Llegó a la universidad, se graduó y fue la segunda mejor promedio en su carrera, de hecho la misma universidad la contrató. Luego hizo un post grado y hoy dia es la administradora de una empresa en la Ciudad de Los Angeles donde vive. Que hubiese sido de su vida si haciendo caso al médico no la mandan más a la escuela?


#11

algunos? si sacáramos el porcentaje, seguro es mas del 50% de los médicos que hacen eso, pero es con INFORMACION con la que podemos contrarrestar este efecto, hay que recordar que los medicos tambien son seres humanos, con defectos, cambios de opinión, estados de ánimo, etc. yo no se porque aqui en el foro siempre recomiendan “hacerle caso al medico” sin considerar que muchos son asi como lo mencionas, pero tambien hay muy buenos médicos, como Boscan, yo diría que primero consulten a Boscan y luego al medico de su pais y si no concuerda la opinion, buscar mas opciones, NO SE TRATA DE QUE NOS DEN POR NUESTRO LADO sino de buscar las mas cuerda, objetiva, lógica, de acuerdo a nuestro cuerpo, un ABRAZO!!


#12

Aunque haya un nivel variable de preparación y calidad de la atención entre los médico, siempre la recomendación de nosotros será consultarlo y es por razones básicas. El médico es el único habilitado para extender recetas, algunos medicamentos (cuya lista varia de país a país) solo venden con el amparo de esa receta. Otra muy importante, sí el paciente sigue la indicación al pie de la letra, el médico es legalmente responsable de lo que suceda al paciente, si el tratamiento no fue el indicado es sujeto a ser demandado por negligencia medica. Hay veces que la práctica médica está limitada a cumplir con una serie de algoritmos explícitos en una norma oficial, el médico que sigue la norma al pie es menos susceptible a incurrir en negligencia, pero puede usar su experiencia para mejorar la condición de su paciente, pero si algo sale mal, aunque de entrada la intensión haya sido buena, es muy vulnerable a ser acusado por negligencia, debido a que se movió fuera del protocolo…


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