¿Por qué en condiciones normales, después del ejercicio físico, me suben los niveles de azúcar en lugar de bajarme?


#1

No entiendo cómo puede darme hiperglucemia después de hacer ejercicio estando en condiciones normales, me hice un control de la glucemia antes y me dio 90 mg/dl y después del ejercicio me dio 300 mg/dl. Los ejercicios fueron bastante fuertes, como siempre, en un gimnasio guiados por un profesor, es una gimnasia que hago tres veces por semana durante aproximadamente 50 min, siempre termino agotada y otras veces me ha subido un poco pero nunca tanto, lo máximo que me subió después del ejercicio un día fue 180 mg/dl, que tampoco está bien pero no es tan alarmante. Curiosamente no me bajan los niveles de azúcar cuando hago ejercicios, me suben.
Si alguien tiene alguna idea de por qué puede pasarme esto agradecería su comentario.


Pregúntale a Manny
#2

Yanet tienes que preguntarle al endocrinologo, tal vez te haga un ajuste en la medicina,pero visits al doctor ok saludos desde NY


#3

Hola Rebeca, gracias por responder.
Estuve buscando en Internet y encontré una posible causa de que me subieran los niveles de azúcar en sangre estando con niveles normales previo al ejercicio. Según estuve leyendo no debo hacer ejercicios en un horario muy alejado de la última inyección de insulina, porque resulta que cuando se hace ejercicios cualquier persona gasta energía, durante el proceso produce hormonas y el hígado como respondiendo a las necesidades del organismo genera una reserva de glucosa como para ayudar a que tengas más energía, ya que esa glucosa en cualquier persona sin diabetes, es procesada por la insulina y pasada a la sangre en forma de energía. Yo hice ejercicios a las 5:30 pm y me había inyectado como a las 12 del mediodía, entre los ejercicios y la inyección hay casi 5 horas y media por lo que según entiendo tenia poca insulina en el organismo y al hígado generar la glucosa extra para darme energía no tuve con qué procesarlo y la glucosa pasó a la sangre en forma de azúcar, es entendible entonces que me diera hiperglucemia.
Asumo, sin ser experta, ni segura de estar en lo cierto, que tendré que inyectarme más tarde para poder ir al gimnasio a esa hora y que aún tenga insulina con qué procesar la glucosa que genere el hígado. Aún no lo he probado pero a partir de lunes próximo lo haré, ya veré y te cuento si funciona.


#4

yo tmabien havia escuchado esa teoria Yanet y me parece que es lo mas razonable,porque como tu lo comentas en una persona sin diabetes que tiene mucho desgaste fisico,el higado le proporciona glucosa extra´,para compensar el desgaste y requerimiento de glucosa y no teniendo diabetes,el curepo prosesa esa azucar,para ser usada como energia, y en nosotros como diabeticos,esa glucosa extra se queda en la sangre,al no poder ser prosesada por falta de insulina.
espero que tengas suerte y que tu problema se solucione,aplicandote la insulina en un horario mas proximo a tu rutina de ejersicio..Saludos!


#5

Me da gusto que hayas encontrado respuesta a tu pregunta y estes mas tranquila cuidate mucho un abrazo


#6

Hola y para el caso de los que tenemos diabetes tipo2?, yo he notado lo que mencionan, mi deporte es correr y ultimamente natacion, pero despues de correr veo que mis niveles aumentan, no demasiado pero si es de llamar la atencion que en lugar de bajar suber, en alguna revista lei que las personas con diabetes no deber hacer ejercicio extenuante, alguien podria orientarme, lo he comentado con mi endocrinolog pero me dice que es norma, incluso le he preguntado si es necesario bajarle a la intensidad y su respuesta es que no, cabe mencionar que mis analisis de glucosilada andan en 6, 6.1.


#7

Paco,dehecho si para un diabetico se recomienda hacer ejersicio minimo 3 veces ala semana,no deve de ser extenuante porque si puede afectar nuestros niveles de glucosa.


#8

O sea que nunca podre correr un maraton?, estaba entrenando para un triatlon, pero lo que acaba de ver me deja muy triste.


#9

no Paco no te pongas triste,para un diabaetico tipo 2 que no usa insulina es diferente,cuando te pones insulina es un poco mas delicado el ejersicio extenuante,pero ati si tu endocrinologo dice que no hay problema que hagas maratones asle caso..


#10

Hola Chicos, a mi entender es el denominado Fenomeno de Somogy, sucedes con dosis altas de insulina o luego de alguna acción que nos provoque hipoglucenia como por ejemplo el ejercicio. A continuación les paso la explicación que figura en wikipedia:

El fenómeno o efecto de Somogy o Somogyi es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta.
El organismo, para intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por la alta dosis de insulina, secreta hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), con lo que se estimula la lipólisis, gluconeogénesis y glucogenolisis y aumentan los niveles séricos de glucosa.
Suele suceder en los pacientes diabéticos que reciben una dosis nocturna de insulina, por lo regular insulina NPH, de tal modo que en las horas de máxima acción de ésta se produce una hipoglucemia que desencadena este efecto —una hiperglucemia y cetosis matutinas—, lo cual a su vez puede malinterpretarse como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.

Saludos


#11

Bueno, había olvidado comentarles cómo me fue con la prueba de inyectarme más tarde para poder ir al gimnasio a las 5:30 pm y que aún tenga insulina en mi cuerpo con qué procesar la glucosa que genere el hígado...pues divinamente...los días que hago ejercicios, me estoy inyectando un poco más tarde, almuerzo casi a las 2:00 pm y me mido los niveles antes y después del ejercicio y tienden a bajar...por suerte me siento muy bien y durante el día es como si el ejercicio del día anterior aún hiciera efecto en mi cuerpo y mis niveles se mantienen bastante bien, de echo tienden a bajar. Parece que no estaba tan lejos de la verdad la explicación que encontré en Internet y no cabe duda que el ejercicio es bueno para las personas con diabetes...Saludos.


#12

Paco: según mi endocrino si no tienes ninguna complicación asociada a la diabetes (cardiopatía, nefropatía...etc.) puedes hacer ejercicios sin problemas, lo de extenuante lo mencionan porque lo normal es que mucha gente con diabetes haga ejercicios y abusando de estos les dé hipoglucemia.
Pienso, desde mi experiencia, que hay que manejar con cuidado el horario en que se hace ejercicio para que no esté demasiado lejos de tu medicación pero tampoco en el horario en que esta tiene su mayor efecto, también tener en cuenta la cantidad de ejercicios que se pretende hacer en función de lo que se ha comido y de cómo tienes tus niveles antes de hacerlos, si tienes un nivel muy bajo, no es recomendable que hagas ejercicios fuertes que te bajen más los niveles o tal vez deberías comer algo antes para evitarlo. Creo que se debe ir probando y medir los niveles siempre, antes y después, hay quienes recomiendan incluso hacerlo durante, porque todas las personas no reaccionan igual a los ejercicios...pero no creo que la diabetes te impida hacer y disfrutar de ejercicios un poco más extenuantes...Saludos.


#13

Yanet me da un gusto enorme que ya tengas controlados tus niveles durante el ejercicio, a mi aun no me queda muy claro si es normal, si no debo procuparme o si debo hacer algo ante de correr o de alguna competencia, tal vez un poco de insulina, he leido que algunos expertos recomiendan iniciar el uso de insulina con al tener el diagnostico de DM2, la ventaja es un mejor control.


#14

Hola Yanet!
Te dejo enlaces a 3 discusiones que pueden servirte de ayuda:

EFECTO DEL EJERCICIO
ESTRATEGIAS PARA EVITAR HIPO O HIPERGLUCEMIA
HIPERGLUCEMIA DESPUÉS DEL EJERCICIO

Saludos!


#15

No tenia idea, gracias por enseñerme, yo practico natación y soy la única nadadora que come en la piscina con cuidado. Gracias.


#16

Curioso, a mi me bajan, claro voy todos los dias de Lunes a Sabado y hago 30 minutos de bicy y 30 min de cardio-caminadora. Antes de salir desayuno un buen sandwich con pan especial para diabetico le agrego jamon y queso (una fina rebanada de cada), cafe con leche y las pastillas de la Diabetes. Esta disciplina la tengo desde hace 5 meses y mas bien tomaba una pastilla completa de Metformin 500 mg y una de Glimeperide de 4mg y he tenido que dividirlas en media de cada una ya que al regresar del gym que casi se cumplen las 2 horas de la prueba de niveles, me sale o normal 5.4 o bien por debajo 4.8. Hago una merienda y ya normalizada.

Revisa la cena anterior que comistes, el stress, etc y por supuesto trata de ir lo mas frecuente a ejercitar.


#17

HOLA,SOY DIABETICA TIPO 1,TENGO 5 AÑOS CON DIABETES,DESDE MIS 15 AÑOS LA TENGO!SI ME PARECA EXTRAÑO ESO Q TE SUCEDE; POR QUE CIERTAMENTE DESPUES DEL EJERCICIO LA GLICEMIA TIENE Q BAJAR! SABES CUANDO TIENDE A SUBIR LA GLICEMIA SI TE PONES A HACER EJERCICIOS CON LA GLICEMIA ALGO ALTA, ES DECIR, SI LA TIENES EN 180 mg/dl o EN 200mg/dl! PERO SI ESTA DENTRO DE LO NORMAL NO TIENE POR QUE SUBIR! DEBES DE TENER ALGUNA DESCOMPENSACION, TE RECOMIENDO QUE VAYAS A TU MEDICO TRATANTE PARA Q TE EVALÙE! YO TENGO 20 AÑOS Y TENGO CONOCIMIENTO SOBRE LA DIABETES


#18

ESPERO QUE LES AYUDE DE ALGO MI OPINION! SALUDOS


#19

NO DEDES INYECTARTE MAS TARDE PARA PODER HACER TUS EJERCICIOS, YA Q TIENES Q COMER A LA HORA ADECUADA, PIENSO QUE DEBES DE AJUSTAR LA DOSIS DE INSULINA PARA Q ASI PUEDAS SOLUCIONAR ESE DESAJUSTE Q TIENES! CONSULTALO CON TU MEDICO!


#20

Es totalmente cierto, lo ideal es hacer ejercicio y poco después aplicarse la insulina.

Como lo dice esta teoría el ejercicio requiere de energía; el cuerpo utiliza la insulina para "quemar" la glucosa (azúcar) en la sangre; en el caso de la diabetes esto es inexistente o ineficiente por eso las glucemias altas. ;)

Saludos =)


Web-Stat web statistics