¿Por qué fuí diagnósticado con Diabetes tipo 2 a los 19 años?

Hola buenas tardes, tengo 19 años, mido 1:70 m, peso 50 kg y hace 9 meses fuí diagnósticado con Diabetes tipo 2 y no entiendo ¿Por qué?.

Nunca fuí un jovén gordo o con sobrepeso, nigún familiar mio ha sido diagnósticado con esta enfermedad, toda mi vida he comido saludable y lo peor de todo y que no tiene sentido es que cuando me diagnósticaron la Diabetes, tres meses antes yo entrenaba pesas en un gimnasio porque no quería estar tan flaco, cuidaba mucho mi alimentación, al principio no tomaba nada de refrescos, cuidaba mucho las calorias y grasas.

Empezaba a comer mucho arroz cocido al vapor (SIN SAL), atún, pollo, pescado, leche, (MUCHA AGUA). Todos los días de Lunes a Domingos le dedicaba de 2 a 3 horas entrenando pesas, rara vez duraba “4 horas entrenando”.

En 3 meses mi cambio era sorprendente, pase de pesar “48 Kg” a “55 kg” de pura masa muscular (NUNCA USE ESTEROIDES).

Después de eso me ausente un mes del gimnasio porque no podia seguir pagando la mensualidad, entonces fue cuando empeze a trabajar, durante ese mes que deje de ir al gimnasio empeze a notar los sintomas de la “Diabetes”.

El primer sintoma que note fue, que todas las noches me despartaba a las 5:00 am a ir a orinar al baño. (Pensaba que era normal).

El segundo sintoma, que lo note como 3 o 4 semanas depués fue, que me despertaba ir al baño orinar “PERO” también me despertaba con mucha sed y me tenia que tomar hasta dos vasos con agua completos. (Esto sólo me pasaba en la noche al despertarme a orinar).

El tercer sintoma que lo note 2 semanas después, fue que ya tenia mucha sed todo el día y tenir que ir a orinar como 5 veces en un hora.

Tras ese último sintoma decidi hacerme la prueba de glucosa en ayunas en un laboratorio clínico.

La noche anterior que me iba a realizar el examen de la glucosa, sali de trabajar muy noche, como a las 12:30 am y llegue a mi casa a comer como a la 1:10 am.

Esa noche comí quesadillas doradas, un vaso y medio de PEPSI y una empanada de azúcar y el examen de la glucosa al día soguiente de me lo hice a las 8:00 am.

Mi sangre en ayunas estaba en 244 ml/dcl.

Tras eso… Un Endocrinologo dio por hecho que soy Diabetico tipo 2.

Me receto Metformina de 850 mlg cada 12 horas después de comer.

Y hasta el día de hoy mi glucosa esta normalizada como una persona normal.

En ayunas normalmente esta en 87 mlg/dcl a 97mlg/ dcl y 2 horas después de comer esta en 120 mlg/ dcl a 133 mlg/ dcl.

Lo único que hago es tomar mucha agua, cuidar en cierta parte mi alimentación y tomarme la Metformina como es.

No hago ejercicio, pero camino mucho.

A veces me como 5 rebanadas de pizza o un pan de chocolote y SIN tomarme la Metformina 2 horas después de comer mi glucosa esta en 133 mlg/ dcl.

Pero según los Endocrinologos soy Diabetico tipo 2 y cuando les cuento todo esto no saben que responderme.

Pero no se, a lo mejor es porque voy comenzando.

image

Hay un porcentaje bajo dentro los diabeticos tipo dos que no tienen ni han tenido nunca sobre peso.

En pocas palabras la diabetes tipo uno, el organismo se vuelve loco declara las células pancreáticas productoras de insulina el enemigo y las destruye fin del tema insulina exogena de por vida.

En la diabetes tipo dos el páncreas ya no trabaja al 100% pero si produce insulina con un poco de ayuda. en el caso de los que tienen sobre peso es dieta, bajar de peso, y hacer ejercicio.

En casos como el tuyo alimentación mas balanceada pastillas ejercicio.

El arroz tiene un indice glusemico alto, es decir rápido se te suben los niveles de azucar en sangre.

Si nos dices en que podemos ayudarte o cuales son tus dudas concretas…

Perdona que lo diga, pero comerse 5 rebanadas de pizza, cenar vaso y medio de pepsi y todavia comer una empanada azucarada, era tan evidente que tu prueba saldria mal, y estaba tan mal como diagnosticarte diabetes con solo una medida de glucosa en ayunas, fuera de rango. Sin embargo, todo en conjunto, indicaria la presencia de diabetes. Mi consejo seria hacerte nuevamente los estudios (recuerda, son necesarias 2 mediciones fuera de valores normales para casi diagnosticar diabetes) y agregar algunos estudios extras para confirmar si verdaderamente es una diabetes hecha y derecha o solo es una resistencia a la insulina marcada. Yo creo que con tus sintomas y alimentación, las probabilidades que sea diabetes son muy altas, pero valdria la pena que tu medico tratante lo confirme. De igual forma, haber empezado con medicamento fué una decision precipitada pues deberian haber empezado con la dieta y continuar el ejercicio, pero considerando que aun despues del “diagnostico” comes pizza y panes de chocolate sin medida, creo que por eso tu medico optó por empezar con los fármacos.

¿Porque tu glicemia se mantiene en 133mg/dl despues de 2 horas de comer lo que comes? Eso solo se puede explicar despues de hacer algunos estudios extras, como una prueba de tolerancia a la glucosa de 4 horas junto con una curva de insulina, y/o un monitoreo continuo de glucosa de 7 dias. Despues de ver los resultados, debe ser posible explicarlo. Asi que en mi opinion, tu protocolo de estudio está incompleto y por ello hay situaciones y diagnosticos raros.

Saludos

Web-Stat web statistics