¿por qué habla tanto de ella?


#1

Hipoglucemia… sí, otra vez la “hipo”!!! Te preguntarás, ¿por qué habla tanto de ella? Creo que escribo tanto acerca de ella porque, esos episodios son los que me causan más miedo, angustia (siempre y cuando esté consciente y no en una hipoglucemia profunda o un episodio nocturno), frustración y también vergüenza! Sí, es vergonzoso que alguien a mis treinta y siempre …Ok, treinta y siete!… tenga que ayudarme algunas veces a salir de ella.

Pero ella, la hipoglucemia, llega en los momentos y lugares menos indicados: a punto de abordar tu avión, manejando rumbo a tu casa, justo después de haber comido, en el segundo receso del colegio, cuando estás tomando un baño, el sábado de reunión familiar, durante la cena de navidad, en un concierto, en un paseo hacia una isla, etc., etc… Es sorpresiva y demandante, hay que atenderla de inmediato, o atenerte a sus consecuencias. Algunas veces llega sin previo aviso, hipoglucemia sin síntomas, le llaman; algunas otras, te da tiempo de reaccionar.

Estos últimos meses sin el uso de mi MCG (Medidor Continuo de Glucosa), por motivos económicos, ha sido un poco más complicado para mí. Aún con mis mediciones de glucosa durante todo el día, me siento a ciegas y sin lentes! Y todo se complica cuando las personas a tu alrededor no saben detectar o no te conocen lo suficiente para darse cuenta que hay algún cambio. De hecho, puedo afirmar y decir, sin temor a equivocarme, que muy pocas de mis amigas de años, me conocen en un episodio hipoglucémico.

Sin embargo, esto no significa, que no deben estar informados para saber cómo actuar durante uno de ellos. En los párrafos siguientes, hay una breve descripción de cómo se manifiestan.

Los síntomas adrenérgicos, son los que se manifiestan cuando el cuerpo intenta mantener los niveles de glucosa normales: palidez, sudor frío, irritabilidad, hambre, temblor, nauseas, taquicardias y ansiedad.

Los síntomas de hipoglucemia originados en el cerebro, ya que el sistema nervioso resiente la falta de glucosa, llamados neuroglucopénicos: falta de concentración, confusión, mareo y debilidad, dolor de cabeza, sensación de calor o de frío, alteración de la conducta, alteración de la memoria, marcha inestable, falta de coordinación, lapsus de conciencia y convulsiones.

En mi experiencia personal, cada episodio hipoglucémico es distinto: la mayoría de las veces soy consciente y pongo manos a la obra; pero en otras, me pongo seria, muchas me he puesto a discutir (incluso por no querer algo dulce para contrarrestar la situación), confundida, en otras siento náuseas o que pierdo la fuerza para estar de pie, etc.

Es importante señalar que en ocasiones los comportamientos de un estado de hipoglucemia, pueden ser confundidos con “borrachera”; por lo cual el estar al pendiente ante cualquier cambio de comportamiento en una persona con diabetes de cualquier tipo, es básico. Tambien, es importante para quienes tenemos diabetes, traer con nosotros algo dulce que nos ayude a pasar por ese episodio de hipoglucemia.

A continuación les escribo la información para el tratamiento más común contra la hipoglucemia:

Tratamiento

Consuma 15-20 gramos de glucosa o carbohidratos (3-4 tabletas de glucosa, 1cdita.miel, ½ vaso de refresco no dietético, etc.)
Vuelva a revisar sus niveles de glucosa después de 15 minutos
Si la hipoglucemia continua, repita
Una vez que la glucosa en la sangre vuelve a la normalidad, coma algo pequeño si su próxima comida o merienda es dentro de una hora o más horas.>


#2

Hola buenis dias. Yo empece a sentir que algo andaba mal en mi por los sintomas de la hipoglucemia, que casi me tumbaban al piso. Una pregunta en manwjo del azucar es menos peor que suba o baje el azucar. Gracias


#3

Yo tenias muchas hipo, cada vez mas fuertes perdida de conocimiento convulsiones perdida de esfinter, mi medico aconsejo que usara un infusor de insulina con sensor. No queria por cuestiones en que pensaba que no era estetico, hasta que la ultima hipo fue muy fuerte y me asuste, hace cinco años que uso paradigma veo, la bomba me avisa cuando tengo una baja de insulina con alarmas, y me avisa en una hipo, asi que ya no tengo esas molestas crisis dormidas. Consulta con tu medico espero haya servido mi experiencia. Saludos😙


#4

Hola @Yeroles en mi opinión personal ambos, son importantes a largo plazo; la variabilidad glucémica no es buena ya que trae como consecuencias a largo plazo… saludos! :slight_smile:


#5

Hola @Susan2 gracias por tu consejo! Afortunadamente hace dos años tengo mi infusor de insulina y también mi GCM. Sin embargo, creo que es importante que la gente en general, no solamente quienes vivimos con diabetes, esté enterada de los síntomas de hipoglucemia ya que no todos contamos con esos recursos (yo misma tardé 21 años antes de tener mi infusor) y así poder ayudar a alguien en la calle, en el trabajo o en cualquier otro lugar en donde le tome por sorpresa una hipoglucemia… Saludos! :slight_smile:


Web-Stat web statistics