¿POR QUÉ LOS NIVELES DE A1C SON MÁS ELEVADOS EN ADULTOS?


#1

ESCRITO POR: Alexi Melvin

Noticias preocupantesLos niveles de HbA1c han aumentado en la última década.

Las estadísticas recientes provenientes del registro de T1D Exchange en la revista Diabetes Technology & Therapeutics sugieren que el control de la glucosa en la sangre en adultos jóvenes con diabetes Tipo 1 ha empeorado según las estadísticas de hace 5 a 7 años. Los datos sobre 22,697 participantes del registro de edades entre 1 y 93 se obtuvieron de 2016 a 2018 y se compararon con los mismos datos recopilados de 25,529 participantes de 2010 a 2012. Hubo 9,657 participantes que tenían datos presentes de 2010 a 2012 y de 2016 a 2018.

La buena noticia proveniente de este conjunto de estadísticas es que el uso del MCG (medidor continuo de glucosa) aumentó del 7 % de 2010 a 2012 al 30 % del 2016 al 2018.

Posibles explicaciones

Si bien el uso de la tecnología para el manejo de la diabetes sin duda tiene sus ventajas, y nosotros, como personas con diabetes Tipo 1, tenemos una visión de la funcionalidad de nuestro cuerpo como nunca antes, estas estadísticas recientes plantean la siguiente pregunta:

¿En qué momento la tecnología se convierte más en un obstá■■■■ que en una ayuda?

En las décadas que nos han precedido, las personas que vivían con diabetes Tipo 1 no tenían ni la mitad de opciones que nosotros tenemos hoy. He escuchado muchas historias de personas que crecieron en los años 70 y 80 que tenían que ir al consultorio del médico solo para medir su azúcar en la sangre. Era completamente un juego de adivinanzas. Sí, recibían su insulina (inyección diaria múltiple) y quizás algunos bocadillos de emergencia, pero eso era todo.

Avancemos rápido hasta 2019. No solo tenemos muchas formas de insulina para elegir y glucómetros que nos indican nuestras lecturas de glucosa en la sangre en un abrir y cerrar de ojos, ahora tenemos monitores continuos de glucosa que nos permiten llevar un registro de nuestras tendencias de azúcar en la sangre en tiempo real en nuestros teléfonos o en nuestros relojes. Tenemos bombas de insulina, con o sin tubos, algunas incluso pueden comunicarse directamente con nuestros MCG, y los avances tecnológicos en el mundo de la diabetes Tipo 1 no se frenará a corto plazo.

Pero, ¿qué es lo que comienza a desaparecer de este mundo del manejo de la diabetes Tipo 1 en el que confiamos nuestra salud a las máquinas? Las máquinas son una forma de comunicación, y generalmente es una forma muy precisa, pero lo que empieza a faltar en la ecuación es la comunicación innata entre nosotros y las respuestas naturales de nuestros cuerpos. El riesgo aquí es perder la capacidad de reconocer los instintos y respuestas naturales de nuestros cuerpos cuando nos hemos entrenado para recurrir a la tecnología para alertarnos sobre cualquier peligro. Posiblemente, esto podría llevar a muchos más problemas que soluciones, porque, por supuesto, la tecnología no es perfecta.

Buscando el equilibrio

No estoy tratando de abogar por una forma de manejo de la diabetes sobre otra. He probado casi todo en el menú. Jeringas y viales, plumas de insulina, varios modelos de bombas de insulina y MCG. Tengo la suerte de haber encontrado un equilibrio que se adapta a mi estilo de vida en este momento, y es algo que deseo para todos los demás con diabetes. Lo que me preocupa es que muchos de nosotros nos sentiremos presionados a “actualizarnos” a la nueva tecnología tan pronto como llegue.

Sin embargo, esto no me preocuparía si no existieran estadísticas como las citadas anteriormente. Creo que todos tienen su límite cuando se trata de los avances tecnológicos. Todos se habrán pasado de la raya cuando sientan que finalmente tienen “un” dispositivo de más en su cuerpo que ya lo hace demasiado, demasiados elementos para mantener y monitorear.

Según el aumento en los niveles de A1c, parecería que la presencia de todos estos dispositivos ha provocado que la diabetes Tipo 1 aparezca como una presencia más evidente en nuestras vidas. Y eso, a su vez, puede causar estrés, ansiedad y una intensa sensación de “agotamiento” por la diabetes Tipo 1, que sirven como explicaciones para un aumento constante de los niveles de glucosa en la sangre.

Mientras que en años anteriores, la diabetes hubiera sido simplemente un aspecto de lo que somos, ha progresado hoy hasta el punto de que consume la mayoría de nuestro tiempo cada día, y quizás incluso se acerca peligrosamente a definir quiénes somos.

Tal vez seamos un poco biónicos, claro, pero sobre todo somos humanos.

Entonces, el reto que se nos presenta ahora es encontrar el equilibrio perfecto para cada uno de nosotros desde el punto de vista del manejo, como personas individuales, y resistir la presión de seguir a la multitud si no se siente como si eso fuera lo correcto.

ALEXI MELVIN

Alexi Melvin es escritora, artista y actriz en el Área de la Bahía. Estudió en la New School University en Manhattan, así como en el Instituto de Cine y Teatro Lee Strasberg. Ha escrito para varias publicaciones como el San Francisco Chronicle y ha sido colaboradora habitual de Beyond Type 1 durante muchos años. También puedes escuchar su voz en dos películas de Star Wars. Ella ha sido una fiel activista para la concientización sobre la diabetes Tipo 1, la educación y la recaudación de fondos desde que fue diagnosticada en 2003. Ella espera continuar fortaleciendo y ser una voz para aquellos que deciden aceptar la diabetes Tipo 1 como parte de sus vidas, pero al mismo tiempo, que no permiten que los definan. Instagram: @alexienergyart Twitter: @aleximelvin


Web-Stat web statistics