“¿Por qué no puedo tener hijos?”


#1

El quedar embarazada es el sueño de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, cuando llega el momento de intentar concebir, muchas se enfrentan con que no pueden lograrlo. Entonces, las palabras “infertilidad” y “fertilidad” aparecen en la mente femenina con mucha más frecuencia de lo que muchas mujeres quisieran. ¿Qué hay detrás de la infertilidad femenina?

Julia lleva más de un año teniendo relaciones sexuales en forma regular, sin protección con su esposo, y aún no ha quedado embarazada. Ella y su pareja están frustrados y decidieron visitar al médico para ver de quién es el problema. Muchas veces se cree que es la mujer la responsable de no poder concebir, pero en muchas ocasiones, es un problema masculino. Sin embargo, en este artí■■■■ voy a hablarte de las posibles causas de la infertilidad femenina, que según las estadísticas constituye un 40% de los casos de infertilidad en las parejas.

Las causas de la infertilidad femenina en los Estados Unidos se deben, principalmente, al aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual-ETS-, además a que muchas mujeres esperan más tiempo para ser madres. Hay evidencias científicas que demuestran que la fertilidad disminuye con la edad. Una mujer de 35 a 44 años es dos veces más propensa a ser infértil que una mujer de 30 a 34 años. Los hombres también se vuelven menos fértiles con los años, aunque la edad no es tan drástica con ellos.

Existen otros factores que afectan la fertilidad de las mujeres, entre ellos:

  • El tabaquismo: el fumar cigarrillos altera la función de las trompas de Falopio, lo cual, en palabras simples, destruye los óvulos e impide el movimiento de los espermatozoides.
  • El uso de drogas como la marihuana, los narcóticos y la cocaína no sólo puede afectar el deseo sexual, sino interferir en la producción de las hormonas que son claves para el funcionamiento normal del ciclo menstrual y la ovulación.
  • El hacer ejercicio en exceso o llevar dietas extremas reduce el nivel de grasa a un punto en el cual la mujer deja de ovular y se vuelve temporalmente infértil.
  • La exposición a ciertas toxinas que se encuentran en el ambiente o relacionadas con la profesión.
  • La endometriosis o quistes en los ovarios también pueden interferir en la capacidad de una mujer para embarazarse.

Si llevas más de un año tratando de concebir y no has tenido éxito, puede que sea hora de ir al médico para evaluar tus condiciones y las de tu pareja. El 40% de los casos de infertilidad se debe a algún problema en el hombre (producción baja de esperma, alteraciones hormonales, anormalidades en los cromosomas) y en el 20% de los casos de parejas infértiles nunca se conoce claramente la causa.

Existen una serie de estudios recomendados para evaluar la fertilidad femenina y masculina que incluyen: medir la temperatura basal de la mujer, hacer un análisis del esperma masculino, biopsia del endometrio y otros procedimientos para determinar si hay obstrucciones en las tropas de Falopio o anormalidades en el útero.

Es importante que sepas que los tratamientos de fertilidad llevan consigo un gran costo económico y emocional. Habla con tu médico y con tu pareja para que estén de acuerdo en cuáles son los pasos a seguir y para saber si están dispuestos a tomarlos.

Hay tratamientos de reproducción asistida como la fertilización in Vitro que puede resultar exitosa en muchas ocasiones.

El tener hijos es el sueño de muchas mujeres, pero no determina tu valor como mujer. Es importante que tengas serenidad y paciencia y que explores todas las alternativas de tratamiento disponibles. No te desanimes, mantén tu mente positiva y deja que la vida te de lo que tiene preparado para ti


Web-Stat web statistics