¿Por qué y cuánto medir mi glucosa en sangre?

Autor: Mayo Clinic Staff
Fuente
Recuperado el 20 de marzo de 2017

Si vives con diabetes, el automonitoreo es una herramienta importante en el manejo de tu plan y para prevenir complicaciones a largo plazo. Puedes medir tu glucosa en sangre en casa con un medidor de glucosa con tan solo una pequeña gota de sangre.

¿Por qué es importante medir mi glucosa?

La medición de glucosa en sangre, o monitoreo como también es conocido, provee información útil para el manejo de los distintos tipos de diabetes. Puede ayudarte a:

• Analizar si estás alcanzando tus metas de tratamiento
  • Comprender el efecto de alimentación y ejercicio en nuestros niveles de glucosa en sangre
  • Comprender cómo afectan otros factores como días de enfermedad y estrés
  • Analizar el efecto de medicamentos en nuestros niveles de glucosa en sangre
  • identificar niveles altos o bajos de glucosa en sangre

¿Cuándo debo medir mi glucosa en sangre?

Tu médico será quien te indique la frecuencia de la medición. En general esto depende del tipo de diabetes con el que vivas y tu plan de tratamiento.

Diabetes tipo 1: seguramente te sugerirán medirte entre 4 y 8 veces al día. Lo ideal es medir antes de todos los alimentos y colaciones, después de estos mismos, antes y después de rutinas de ejecicio, antes de acostarse y ocasionalmente en la madrugada. También deberás hacerlo con mayor frecuencia en días de enfermedad.

Diabetes tipo 2: Si utilizas insulina para manejar tu diabetes, tu médico seguramente te recomendará analizar tus niveles de glucosa con más frecuencia dependiendo de la caantidad y tipo de insulina prescrita. Generalmente se solicitará que midas tu glucosa antes y después de los alimentos y seguramente antes de dormir.

Gracias por la información siempre útil!!! Es muy importante la medición porque es la única manera que tenemos de controlarnos y hacer ajustes, como siempre he dicho “no se puede mejorar lo que no se mide” … así que aunque a veces fastidie (a mi en lo particular hay dias que no quiero ni volver a ver mi glucómetro) es importante tener consciencia que todo es por nuestro bien y por estar lo más estable posible.
Un saludo!!!

Muy buenas tardes a todos los miembros de la comunidad les deseo una feliz tarde.El caso mio es que me hace poco me hice el examen de laboratorio uroanalisis parcial de orina y me salio en la glucosa de orina 250 mg/dl y al otro dia me hice la prueva con el glucometro en la eps y me salio en 150 .entonces la pregunta mia es cual es mejor con el glucometro y con los examen de rutina

Que tal @albeiro_lopez.
El examen de laboratorio tiene la última palabra . Los glucometros tienen un margen de error, en ocaciones bastante amplio, si te dio 250 en laboratorio es hora de ponerse las pilas y ver como se mejoran esos resultados.

@albeiro_lopez

Si las mediciones fueron realizadas en días diferentes, ambas mediciones pueden ser verdaderas. El valor del glucometro es relativo y para diferencias mayores al 10%, es decir si un día amaneces en 98 y el otro el 107, no es que un día estés bien y el otro mal, seguramente el valor de tu glucosa está estable. Otra cosa, si ya estás orinando glucosa, ya estamos hablando de niveles bastante altos, hay gente que trae 180 en ayunas en sangre y tiene 0 en orina. Recomiendo una hemoglobina glicosilada pronto y apretar en tu tratamiento.

Hola, mido mi glocosa al menos 4 veces al dia. Con eso no juego

Muy buenos dias,muchas gracias por la respuesta y les quedo muy agradecido ,estare haciendome esos examenes lo mas proto y llevar el control,me pueden decir que clase de glucometro debo consegir ,

Eso con la Tia Bety no se juega

La calidad y exactitud de todos los glucometros es similar. Yo me iría por uno que fuera fácil y barato conseguir tiras reactivas. Es como los celulares, en realidad a la larga es más caro el crédito que el aparato. En el caso de los glucometros muchos tienen garantía de por vida, es decir, se descomponen y te mandan otro, el negocio son las tiras en realidad

Hola, si aquí un tubito con 50 tiras vale 40 dólares. Las compro afuera por amazon, me salen a la mitad o menos

Web-Stat web statistics