Porqué los médicos no visitan estos foros? Porqué a veces saben menos de diabetes que nosotros mismos?


#1

Me ha pasado varias veces que he planteado preguntas a los médicos respecto de situaciones relacionadas con esta enfermedad, las cuales no son respondidas o aclaradas del todo por parte de ellos. Creo que o no saben mucho sobre el tema, o no quieren responder para no equivocarse; entonces:

Hasta dónde se sabe y no se sabe acerca de esta enfermedad?
Cuáles son los profesionales del área de salud que debieran ser competentes en las distintas áreas que comprende este mal? Por ejemplo:

Endocrinólogo: Para qué sirve?
Cirujano vascular periférico: Ve aspectos relativos a la circulación sanguínea, arterias.
Neurólogo: Ve los problemas a los nervios.
Oftalmólogo: Ve el fondo de ojos, analiza los problemas de la vista
Podólogo: Ve los problemas de los pies, ¿hasta qué punto?
Nefrólogo: Ve las complicaciones o problemas renales.

Saludos


#2

Cada uno es responsable de buscar atención personal competente.En lo que a mí respecta,te diré que pregunto y me informo a través de todos los medios posibles antes de emprender un tratamiento.Aquí en la página me he encontrado con excelentes profesionales,los cuales cuento ahora entre mis amigos.Nunca me mal-informaron o me evadieron en las respuestas.(un abrazo)


#3

Ahhh, la diabetes de acuerdo con muchas instituciones que se dedican a su estudio, debe ser abordada por un grupo MULTIDISCIPLINARIO de profesionales de la salud, es decir, efectivamente debes ver muuuchos especialistas pero es importante que ellos tengan comunicación entre si para que te den un tratamiento integral y multidisciplinario como su nombre lo indica. Como parte del equipo multidisciplinario yo agregaría (a los que ya mencionaste) a un educador en diabetes, un nutriólogo y por que nooo un psicólogo!!! En general un médico endocrinólogo debería tener todo el conocimiento necesario sobre diabetes y sus complicaciones. Ya cuando la complicaicón es muy muy evidente y complicada de tratar es cuando deben canalizarte con un especialista. Por ejemplo, el endocrinólogo puede diagnosticarte neuropatía por niveles alterados y sostenidos de glucosa pero seguramente te pedirá que revises tu tratamiento, lleves bien tu plan de alimentación, corrijas niveles altos de glucosa, te ajustará la insulina y te pedirá que visites al Dr. X , neurólogo.

=)

Saludos!


#4

Con gusto participo de esta comunidad donde tengo ahora muchos amigos, reviso los foros que aparecen en la primera página y elijo responder aquellos foros donde se requiere ayuda médica, solo hace falta ser específico en lo que se quiere saber y tener la suerte de ser respondido, en ocasiones se hace repreguntas pero vía email interno para respetar la privacidad. Sin embargo, nada reemplaza la consulta persona a persona, el examen clínico, no se trata de ver solo resultados bioquímicos, en la web se puede vertir información, incluso educación, orientación mas no consulta. Nuestro trabajo es voluntario.


#5

Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo. Las hormonas controlan la reproducción, el metabolismo (la digestión de alimentos y la eliminación), y el crecimiento y desarrollo. Las hormonas también controlan la forma en que usted reacciona al ambiente que le rodea y ayudan a proporcionar la cantidad adecuada de energía y nutrición que su cuerpo necesita para funcionar. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la pituitaria y el hipotálamo.

¿Qué es un endocrinólogo?
Un endocrinólogo es un médico especializado que diagnostica las enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino.

¿Qué hacen los endocrinólogos?
Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar los problemas hormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos:

la diabetes
las enfermedades de la tiroides
el metabolismo
los desequilibrios hormonales
la menopausia
la osteoporosis
la hipertensión
los trastornos del colesterol (lípidos)
la infertilidad
la baja estatura
el cáncer de las glándulas
Los endocrinólogos también realizan investigaciones básicas para descubrir como las glándulas funcionan u la investigación clínica los ayuda a encontrar el mejor tratamiento para los pacientes. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales.

¿Qué tipo de entrenamiento médico reciben los endocrinólogos?
Después de concluir cuatro años de estudios médicos, los endocrinólogos pasan tres o cuatro años en un programa de pasantía y residencia. Estos programas especializados incluyen medicina interna, pediatría, u obstetricia y ginecología. Pasan dos o tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar condiciones hormonales. En su totalidad, la capacitación de un endocrinólogo tarda un poco más de 10 años.

¿Cuáles son las enfermedades o condiciones endocrinas más comunes?
Las enfermedades y condiciones endocrinas pueden dividirse en varias ramas distintas. Algunos endocrinólogos se concentran en más de dos especialidades, tal como la diabetes, las enfermedades pediátricas, tiroideas, reproductivas y menstruales. Otros trabajan en todas las ramas de endocrinología; las ramas principales de endocrinología se describen a continuación.

La diabetes
Los pacientes con diabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Los endocrinólogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. También trabajan estrechamente con los pacientes para controlar el azúcar en la sangre y vigilarlos para que puedan evitar los problemas de salud.

La tiroides
Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Los endocrinólogos tratan a los pacientes que tienen un exceso o una deficiencia de hormona tiroidea, ayudando a estos últimos a lograr un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Los endocrinólogos también reciben entrenamiento especial para tratar a los pacientes que tienen nodulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.

Los huesos
Osteomalacia (raquitis, que ablanda los huesos) y la osteoporosis son enfermedades de los huesos que son diagnosticadas y tratadas por los endocrinólogos. La osteoporosis es una enfermedad que debilita el esqueleto. Ciertas hormonas actúan para proteger el tejido óseo. Cuando bajan los niveles hormonales, los huesos pueden perder calcio y debilitarse. La menopausia, en las mujeres, y la pérdida de la función testicular, en los hombres, y la edad pueden poner a la gente a riesgo de fracturarse los huesos. Los endocrinólogos tratan otras enfermedades que pueden afectar los huesos, tales como un exceso de la hormona paratiroidea, y el uso a largo plazo de esteroides como la prednisona (la cual se usa como tratamiento para otras condiciones).

Reproducción e infertilidad
En los Estados Unidos, una de cada diez parejas es infértil. La investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Los endocrinólogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y también evalúan y tratan a pacientes con problemas reproductivos. Trabajan con pacientes que necesitan reemplazamiento hormonal. Los problemas que tratan incluyen los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.

Obesidad y exceso de peso
Los endocrinólogos tratan a pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad, con frecuencia por causa de problemas metabólicos y hormonales. La seña de la obesidad es demasiada gordura en el cuerpo. Las enfermedades de la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y la pituitaria pueden causar obesidad. Los endocrinólogos también identifican factores asociados a la obesidad tales como resistencia a la insulina y problemas genéticos.

La glándula pituitaria
A la pituitaria se le llama la glándula maestra porque controla las otras glándulas. La pituitaria fabrica varias hormonas importantes. El exceso o deficiencia de las hormonas pituitarias puede producir infertilidad, condiciones menstruales, problemas en el crecimiento (acromegalia o baja estatura) y una producción excesiva de cortisol (síndrome de Cushing). Los endocrinólogos controlan estas condiciones con medicamentos y mandan a los pacientes que necesitan cirugía a otros médicos.

El crecimiento
Los niños y los adultos pueden sufrir los efectos cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento. Los endocrinólogos pediátricos tratan a niños que sufren de problemas endocrinos que causan baja estatura y otros trastornos de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicológicos, y sensación de fatiga. Para las personas que tienen un crecimiento anormal hay disponible una terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.

La hipertensión
La hipertensión es la presión sanguínea alta y es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Casi un 10% de la gente tiene hipertensión debido a un exceso de aldosterona, una hormona producida en las glándulas adrenales. Casi la mitad de estos casos son causados por tumores que pueden ser extirpados por medio de la cirugía. Condiciones tales como el síndrome metabólico o un tumor llamado feocromocitoma también puede causar hipertensión. Estas enfermedades pueden ser tratadas con éxito.

Los trastornos lípidos
Los pacientes con trastornos lípidos tienen dificultad en mantener los niveles normales de grasa corporal. Uno de los desórdenes lípidos más comunes es la hiperlipidemia – niveles elevados de colesterol total, colesterol de lipoproteína de baja densidad (denominado colesterol “malo”), y los triglicéridos en la sangre. Niveles elevados de estas grasas están vinculados a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiaca coronaria), derrames y otras enfermedades de la circulación. La hipertensión es común en la gente con trastornos lípidos y, conjuntamente, estos factores ponen a los pacientes a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas coronarias. Los endocrinólogos han sido capacitados para detectar factores que pueden estar asociados a los trastornos lípidos, tales como el hipotiroidismo (la producción baja de hormonas de la tiroides), uso de drogas (como los esteroides), o enfermedades genéticas o metabólicas. Los trastornos lípidos pueden encontrarse en varias enfermedades que necesitan tratarse de manera especial, incluso el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad. Es posible que receten dietas especiales, ejercicios y medicamentos para manejar la hiperlipidemia y otros trastornos lípidos.


#6

APROVECHO LA OCASIÓN PARA FELICITAR A LOS MEDICOS QUE DENTRO DE ESTA COMUNIDAD NOS DAN SU APOYO INCONDICIONAL, ESPONTANEO, ACERTIVO Y SOBRE TODO REVESTIDOS DE UNA GRAN PACIENCIA Y SOLIDARIDAD, HUMBERTO, RINER, JOEL, NIKKI, NOELIA, DOMINGO, TODOS ELLOS SIEMPRE DISPUESTOS A REPONDER NUESTRAS DUDAS Y COMPARTIR CON TODOS. DIOS LOS BENDIGA AMIGOS.


#7

´También contamos con personas expertas en nutrición y educación en diabetes, profesionales muy capaces y sobre todos muy dispuestos ayudarnos siempre, ellos también forman parte de ese gran equipo, MARIANA, NADIA,ELENA, ROSY, SANDRA LIS, KIKA y perdón si alquien se me pasa.

Creo que lo más importante amigos es CONTROLAR NUESTROS NIVELES Y ASI SOLO TENDREMOS QUE VISITAR AL ENCOCRINOLOGO, Y LAS RUTINAS DEL ODONTOLOGO Y EL OFTALMOLOGO, PARA ASI EVITAR QUE NOS REFIERAN AL RESTO DE LOS ESPECIALISTAS, DIOS LOS BENDIGA.


#8

Señor o señora Coolblue (insisto en que preferiría dirigirme a una persona con nombre propio): la mejor prueba de que su afirmación no es totalmente cierta es que en esta comunidad participamos médicos generales y especialistas de varios países. Por otra parte no es justo que se nos califique a todos negativamente por culpa de unos pocos, ¿no cree? Lo que usted señala a veces es muy cierto cuando afirma que el médico no responde satisfactoriamente o con paciencia a las preguntas de su enfermo y eso es totalmente injustificable. Pero le repito que no todos somos iguales. Personalmente dedico todo el tiempo que mi paciente necesite para aclararle sus dudas, le invito a que formule sus preguntas v trato de responderlas con claridad. Aquello que yo no pueda o no sepa responder (no tenemos todo el conocimiento en nuestras manos) procedo a investigarlo y posteriormente le respondo.
Otra afirmación suya que podría ser cierta es que entre más especializado sea un médico, menos capacitado está para responder a las preguntas que le formule el paciente y que se “salgan” de su especialidad. Pero para finalizar le invito a formular sus preguntas con la seguridad de que en esta comunidad encontrará al médico idóneo para responderla, claro que con las limitaciones que señala el doctor Riner, esta es una comunidad virtual y jamás puede sustituir a una real en la que su médico pueda examinarlo, hacerle las preguntas relativas a sus síntomas y formularle el mejor diagnóstico y tratamiento.
Saludos cordiales a tod@s!


#9

Desafortunadamente los médicos no te informan nada, solo se limitan a decir mmmmmm cuando preguntas algo, mi dedico del IMSS es así, en una ocasión le pedí que me enviara con el endocrino para saber como estan mis riñones y me dijo que no había necesidad que con los estudios que se me hacian cada mes era suficiente, que si se llega a presentar algún problema me enviaria, creo que si estas intituciones previeran todo antes de, no habria tantas complicaciones, desgraciadamente no todos tenemos la posibilidad de atendernos con medicos particulares y estamos atendiendonos en el IMSS, ISSSTE o SSA, y solo nos basamos a lo que ellos nos dicen, claro que tratamos de cuidarnos lo masw posible, pero cuanta gente hay que ignora todo lo relacionado con la Diabetes y no reciben información adecuada, un abrazo


#10

Lo dicho aquí encontramos mas información que con cualquier medico del IMSS, felicitaciones por esta información Gladyz, yo no sabia nada de esto, gracias un beso


#11

Debe ser en cada país.Aquí en Argentina,en Buenos Aires,te cuento que me atiendo por la tiroides en un Hospital Público,(Ramos Mejías).Es ahí que mi endocrinóloga me atiende de la diabetes,ella misma me da las órdenes para que me atienda por ej. la nutricionista,la hepatóloga,el oftalmólogo una vez por año(porque gracias a Dios todavía no tengo lesiones en la vista),etc.Y cada 3 meses me da las órdenes para análisis de rutina,de sangre,de orina,ecografías.La endocrinóloga lleva mi historia clínica,los demás colaboran con sus diagnósticos en sus respectivas especialidades.(¡saluditos!)


#12

Antes que nada gracias Gladys por tu bendicion… es un placer comartir momentos con esta instruida comunidad.
Hace mucho tiempo el medico era considerado una especie de dios… y en verdad hasta el mismo lo creia, estableciendo una relacion paternalista con el paciente y una relacion de poder en donde el paciente se sometia a la palabra santa del “doctor” … afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy la comunidad en general y los pacientes en particular pueden acceder a cualquier tipo de informacion, instruirse, dudar… afortunadamente el paciente se apoderado de sus derechos de no someterse a tratamientos con los que no se sienta seguro y de cuestionar la palabra del “semidios doctor” probablemente los medicos a los que no les interesa ingresar a los foros de discucion pertenezcan al grupo de semidioses que todo lo saben no???
Es una verdad a voces que los medicos no sabemos todo!!! De hecho uno nunca deja de aprender y muchas veces aprende de sus pacientes, solo somos personas con determinados conocimientos sobre como prevenir enfermedades y como tratar otras cuando estas ya se han manifestado, nada mas, la salud se construye entre el medico y el paciente y no es potestad individual de ninguno de los dos… es una relacion de construccion mutua.

En sintesis… el medico no es ni dios ni el diablo… Informate, estudia, lee y consulta a tu medico con todas las dudas que tengas, el mejor medico no sera el que te responda todas las preguntas sino aquel que cuando no tenga alguna te diga sinserametne "mira no tengo una respuesta pero me comprometo a investigarlo y dartela en la proxima consulta"
un abrazo y hasta pronto.
Saludos.
Noe


#13

Queridos amigos creo QUE DE TODO HAY EN JARDIN DEL SEÑOR, Y QUE SIEMPRE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, yo les agradesco mucho a todos los médicos que participan en nuestra comunidad y a la vez se, como conocimiento básico que todo diabetico debe tener, es que es un conjunto de especialista que te tienen que controlarnos cada año para poder tener controlada la diabetes, muchos cariños a todos


#14

DISCULPA SI TE OFENDEN MIS PALABRAS,PERO A VECES LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS QUE NO INFORMAMOS BIEN AL MEDICO....O SIMPLEMENTE NO LE HACEMOS CASO....O ESPERAMOS MAS DE LO QUE NOS PUEDEN DAR,POR SI SOLOS,RECUERDA EN NUESTRA ENFERMEDAD DEBEN INTERVENIR VARIOS ESPECIALISTAS Y PERSONALMENTE,PARTICULARMENTE VARIOS DE LOS MEDICOS DE ESTA PAGINA ME HAN ORIENTADO Y¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUY BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BESOS

#15

pues hoy protestare!jajajaja,creo k cada uno de la preguntas k me hacen,las contesto,kizas et refieras also foros generales en donde,a veces x falta d e tiempo no entro con frecuencia,pero,de antemano la mayoria sabe a donde acudir,en mi pagina el link d consulta me llega a mi mail y es mas sencillo asesorar,y como bien dice mariana,el cuidado de una diebets,es en base aun equipo multidisplinario,no se k tipo de dm tienes pero,las especialidades se iran canalizando cada que surga algun problema k no sugiera complicacion pb.nos vcatalogaste atodos de irresponsables y la verdad,con gusto cooperamos con uds,pero,indudablemnete tu ocntrol real es con tu medico de cabezera,aki,cada uno de los profesionales de la salud ,a cada pregunta contestamos,somos miembros igual k tu,y al menos 2 o 3 de nostros ,tambien tenemos dm tipo 1,asi que porfa!no seas tan cruel,nos tiraste duro!un saludo


#16

no se puede decir mas… que buena respuesta. todos los que estamos aqui es para ayudarnos unos a otros. y es repetir las mismas frases: el hecho de que uno no lo sepa no quiere decir que todos somos malos
y los que responden con toda a tus preguntas sobre diabetes son los diabetologos, que bien poquitos si hay.


Web-Stat web statistics