Porque sube la glucemia en la mañana

Me desperté hoy a las 6: 20 de mañana y fui al baño luego me medí la glucemia como habito tenia 108,hacia mucho frío acá ya que estamos en invierno ademas día domingo no tenia nada importante que hacer así que me quede nuevamente dormida, desperté a la 10 de la mañana y me medí la glucemia nuevamente y tenia 119, alguien me puede decir porque si yo solo dormí y no comí nada?. A lo mejor la pregunta es muy infantil para una persona que tiene 16 años de diabetes y se cuida de forma natural, puede ser que ahora me e medido con más regularidad y antes no lo hacia, no se pero espero opiniones, saludos a nuestra dulce comunidad.

ah esta es una gran pregunta, hay algunas situaciones que pueden explicar esto.

Primero, 108 es un valor aceptable para esas horas del día que mencionas. Despertar a las 10 am con un valor de 119 mg/dl no me parece tema para preocuparse ya que la diferencia fue menor. Recuerda que no solo los alimentos tienen efecto en nuestros niveles de glucosa en sangre, hay temas hormonales de por medio y también otros como la salud emocional.

Ahora, si la elevación fuese mayor quizá podría explicarse por alguno de los sigueintes

1. EL FENOMENO DEL ALBA: esta es una causa muy común de hiperglucemia preprandial en el desayuno. Resulta que hay hormonas cuyo efecto es totalmente contrario al de la insulina (cortisol entre ellas) estas además trabajan junto con nuestro hígado liberando glucosa y haciendo que nuestros niveles se eleven.

2. EL EFECTO SOMOGYI: este es otro efecto y lo podemos observar cuando hay hipoglucemia durante la noche. Nuestro sabio cuerpo trata de resolver esta situación y libera hormonas como cortisol y otras gracias a nuestro hígado que trabaja perfectamente bien.

La mejor opción o alternativa para saber qué está ocurriendo es analizar los niveles de glucosa dos horas después de la cena y despertar a las 3 am a medir nuevamente. Así podremos tener una idea más clara. Ojalá esta info te sea de utilidad.

Gracias dulce amiga es una gran respuesta que me deja super tranquila.

La diferencia entre mediciones es de solo 11 mg/dl, lo cual está dentro del rango de variación del instrumento de medición (el glucometro). Es decir, si prepararas una solución con una concentración conocida de glucosa (digamos 100 mg/dl) y usas tu glucometro dos veces seguiditas bajo exactamente las mismas condiciones, es posible que en tu primera medición obtengas 99 y en la segunda 109 pese a que la concentración de la solución permanezca constante …no es 100% exacto…

Gracias por tu respuesta Miguelito ,puede ser lo tendré presente para otras mediciones , pero hubo casi 2 horas de diferencia entre una y otra,lo que yo esperaba es que fuera menos ya que no me moví solo dormí.

Pues yo estoy preocupada alas 7 de la mañana en ayunas 190 no me dieron medicacion me quitaron el matfomina y desorientada que si sigo asi voy a insulima no hay otrs pastillas para prober?tengo miedo de comer veo la comida y nauseas meda mal mal

Hola @Francis3, en mi humilde opinión creo que debes consultar con tu médico, él tiene la obligación de orientarte al respecto, no te pongas a tomar otras pastillas que alguien te recomiende pues para un tratamiento hay que tener en cuenta varios factores como el tiempo con diabetes, alimentación, ejercicio que se hace ( o no se hace) y eso el médico es el más idóneo para determinarlo.

Si gracias a ustedes y ayer que fui a la enfermera y me orientó me siento mejor ,mi medico dice que yo no soy diabetica que los valores están bien, imagínate 180 en ayunas y glicosilada que ayer me lo dijo la enfermera estaba a 8.2,pero ella me dio tiempo hasta fin de enero para otra glicosilada ,siguiendo con mi dieta y ejercicio y le pedirá al medico me pase a endocrino,pero ustedes son de gran ayuda leí varios artículos y aprendí lo de comer un poco de cada nutriente ,yo comía todos los hidratos ejemplo en desayuno y proteínas o sea carne mucha en almuerzo y aprendí un poco de cada cosa lo del plato me va muy bien medio verduras un cuarto proteína y un cuarto hidratos.

Ay @Francis3, ahora si que me “perdí” porque eso que tu médico te diga que “no tienes diabetes” y presentas valores en ayunas mayores a 120mg/dl y además con una A1C de 8.2 % me deja muy confundidida. Para salir un poco de la duda le pediré una opinión al buen amigo Dr @Humberto_J_Boscan_F, para ver que nos dice él al respecto.

Te cuento algo de mi experiencia en los últimos 3 años mi A1C ( Hemoglobina Glicosilada) ha oscilado entre 4.5 y 6.8% eso no quiere decir que no tenga diabetes, igual sigo con mi condición lo que sucede es que la llevo bastante controlada. Asi que si te pones con juicio en la alimentación y el ejercicio diario esa A1C de enero te puede salir en un valor normal…pero eso no indica que “ya no tienes diabetes”.

Y si, particularmente uso mucho el “método” del plato y la verdad me ha funcionado y no me mato de hambre y la alimentación es variada. He aqui un ejemplo.

Estaremos en contacto, Francis

Si María así de desconcertada quedé yo ya se positívamente que soy diabetica 2,vivo decepcionada con este Dr tengo bronquitis asmática hace 5 años me asignaron este centro y este Dr cuando estoy con gripes y me ataca el asma he ido a verlo y me da como solución a mis interminables noches tosiendo con pitidos sentada en la cama, que chupe una aceituna y tenga el hueso como si fuera un caramelo una noche no podía mas fui a urgencias y me pasaron urgente a neumólogo y mira lo llevo de maravilla aquí en España Mallorca son pueblecitos y hay 2 medicos y este ya se esta por jubilar ,no te puedes cambiar a otro ya lo intenté .Por eso estoy tan preocupada al no tener el apoyo del Dr,pero estos días estoy leyendolos mucho a ustedes y los articulos que tienen y voy mas encaminada .Muy agradecida por enseñarme estoy mas tranquila.

Buenos días. Disculpas por la demora en responder.

Nunca se pierde la capacidad de asombro. ¿Qué clase de médico puede ser capaz de afirmar semejante aberración científica? Mira Francis, si no puedes cambiarte a otro médico, es como si no tuvieras actualmente médico porque ese “caballero” olvidó la medicina, si es que alguna vez la aprendió. Y presento mis disculpas por esta grave afirmación, pocas veces suelo expresarme con tanta vehemencia, pero más grave es lo que está haciendo el susodicho matasanos.

Celebro saber que tu afiliación a esta comunidad haya sido positiva en tu caso, pero no es del todo suficiente. Nada ni nadie puede reemplazar a un buen médico de cabecera, de confianza, serio y respetable. No uno que te ponga a chupar toda la noche el hueso de la aceituna para aliviar la tos, ¡por favor! España es un país que se caracteriza por tener muy buenos médicos. Por eso es asombroso lo que hemos podido leer gracias a ti.

Si hay algo más en lo que podamos ayudar, no dudes en avisarnos. Suerte y saludos cordiales.

Francis3, Con este ángel que tenemos en la comunidad no te sentirás sola,
te aconsejo que estudies todo lo que hay sobre diabetes en la red por todos
lados la educación es tu mejor arma para cuidarte un abrazo de oso.

Dr Humberto con todo respeto, le hago la observacion que este medico criado en el antiguo egipto y con amplio conocimiento de las tribus de la selva es también medico a su manera pero lo es le digo por que me acorde de esto…

Una creencia general es que los antiguos egipcios tenían conocimientos sobre medicina bastante científicos y avanzados. Aunque hay que reconocer que poseían algunos conocimientos de anatomía y que desarrollaron y catalogaron ciertos métodos simples de cirugía, también es cierto que en la medicina egipcia se observa mucha ignorancia. Por ejemplo, un papiro egipcio dice que el corazón está conectado a todas las partes del cuerpo mediante vasos, pero al mismo tiempo explica que estos transportan aire, agua, semen y mucosidad, en vez de sangre. No solo había un desconocimiento fundamental de las funciones del cuerpo humano, sino que los textos médicos están plagados de magia y superstición; los sortilegios y encantamientos ocupaban la mayor parte de estos textos. Entre los remedios no solo se contaban plantas y hierbas beneficiosas, sino que también se prescribían sangre de ratones, orina o excremento de moscas, que, junto con los sortilegios, “tenían el propósito de expulsar con gran disgusto al demonio que poseía el cuerpo de la persona”. (History of Mankind, de J. Hawkes y sir Leonard Woolley, 1963, vol. 1, pág. 695.) Tal falta de información pudo contribuir a algunas de las ‘malas dolencias de Egipto’, como, por ejemplo, la elefantiasis, la disentería, la viruela, la peste bubónica, la oftalmía y otras enfermedades; la obediencia fiel resultaría en una buena protección para Israel. (Dt 7:15; compárese con Dt 28:27, 58-60; Am 4:10.) Las medidas higiénicas que se impusieron a los israelitas después del éxodo contrastan marcadamente con muchas de las costumbres mencionadas en los textos egipcios. (Le 11:32-40; véase ENFERMEDADES Y SU TRATAMIENTO.)

Concerniente a los antiguos conceptos patológicos en general, The Interpreter’s Dictionary of the Bible (edición de G. A. Buttrick, 1962, vol. 1, pág. 847) dice: “Los pueblos primitivos creían que la enfermedad era el resultado de poderes mágicos hostiles, o que era atribuible a la violación de algún tabú. En los casos de enfermedad incurable se recurría a la magia, hechicería o brujería, y los remedios que se aplicaban tenían que ver inevitablemente con el hechicero. Su función era adivinar la causa sobrenatural de la enfermedad e intentar vencerla por medio de hechizos, sortilegios, drogas y encantamientos”.

A lo mejor la Tia Betty esta presente en la forma de una divinidad que retiene el páncreas de su funcion… digo es una manera de verla…(Espero que esto lo tomen con bastante broma)

Ahorita que vi tu plato se me antojo invitarte, comes poquito así que no me sale tan caro invitarte., lo que vi es que arroz también se incluye, pero en un cuarto, esto equivale a 250 gramos o me equivo espero y puedan orientarme por que tengo 6 meses que no pruebo arroz rojo o colorado :tired_face:

Pues verás @Alejandro16, una de las cosas de las que doy gracias a Dios es haber llegado hace 6 años a esta comunidad y en ella conocer personas maravillosas como la amiga @martha eugenia quien me ha ayudado tanto. Entre una de las cosas que me ha compartido está un libro ( de manera virtual claro está) que me ha parecido fenomenal es " Sistema Mexicano de Alimentación" del cual me di a la tarea de sacar una guia con los alimentos que se consumen aquí también y es un material que consulto con frecuencia ( hay cosas que ya me las se de memoria) como por ejemplo la cantidad de arroz, pues claro está que el arroz SI se puede consumir obvio que no todos los dias ni en cantidades fuera de la porción indicada como tampoco acompañada con otro carbo asi sea del grupo de los Carbohidratos Complejos.
La ración sugerida de arroz cocido es de 1/2 taza lo que serían unos 65 gramos en peso aproximado equivalentes a 16.4 gramos de Hidratos de Carbono.

Conoces el libro?

Y en cuanto a la invitación pues bien recibida sería, le aseguro que “no salgo cara”

Estupendo sentido del humor @Alejandro16 y muy interesante todo el contenido de tu publicación.
Gracias y feliz fin de semana!

Estoy completamente de acuerdo con munguiarma, asi es.

Web-Stat web statistics