Positivo en el control del alcoholemia, por cetosis diabética

Quería comentaros mi situación y mi problema en el que estoy metida, para ver si a alguien le pasó algo similar. Tengo DM1 desde hace 12 años, actualmente tengo 20.

Hace aproximadamente 2 meses, llevaba el sensor Freestyle, y había estado por valores alrededor de 300 durante toda la noche. Muy temprano, hacia las 6 de la mañana iba a trabajar y me paró la policía para soplar en el control de alcoholemia. Sin haber bebido nada, di 1’07. Cifras mayores de 0.6 es delito penal, por lo que era un grabe problema. No entendía nada. Se quedaron las llaves y mi carné porqué para ellos, estaba muy bebida y no podía conducir, pero yo estaba bien!!! Tengo el juicio dentro de unos meses, porque es delito penal y me pueden quedar antecedentes penales. Mi cuerpo había fabricado tantas cetonas al estar tan alta, que el alcoholímetro no diferencia las cetonas producidas por el alcohol que por la diabetes. No hay ningún médico que me apoye y estoy en un grabe problema. Alguien le ha pasado algo similar??

Agradecería todo tipo de respuesta,

Muchas gracias!!! :slight_smile:

Ay santo cielo, no queda duda de que el mundo necesita más educación en diabetes incluyendo a quienes ejercen la ley en nuestros distintos países.

Hay varios puntos a tomar en cuenta, primero, estos aparatos no siempre son tremendamente precisos. En realidad no hacen una medición del nivel de alcohol en sangre sino que utilizan unos rayos infrarrojos de luz que se absorben por cualquier compuesto químico en nuestro aliento (incluyendo alcohol etílico) que continene al grupo “metil” en su estructura molecular. Entre más absorción haya, habrá una lectura más elevada de alcohol en sangre. La máquina en cuestión está programada para asumir que el compuesto es “alcohol”.

Desafortunadamente hay cientos de compuestos que incluyen al grupo “metil” y que pueden entonces registrarse como si fueran alcohol. La cetoacidosis ocasiona producción de cuerpos cetónicos que se registran en el aliento. En otras palabras estos aparatos leerán niveles de alcohol en el aliento cuando en realidad se trata de cetoacidosis.

Creo que alguien con algo de conocimiento científico como @Miguelito nos puede ayudar a tener más claridad.

Web-Stat web statistics