Practica deportiva y ejercicios del diabetico


#1


El papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace mucho. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas, porque junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, Estas precauciones son sencillas y fáciles de incorporar a un programa regular de ejercicio puede hacer sentirse mejor a la persona diabética, tener mejor aspecto físico y vivir feliz cada día. Sin embargo, es necesario recordar que el ejercicio no reemplaza a la dieta ni a la insulina en el buen control de la diabetes.
Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros 30 minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

Ejercicios de larga duración: maratón, montañismo, natación, ciclismo...
* El consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto predomina el efecto hipoglicemiante.

Ejercicios de corta duración: culturismo, pruebas de velocidad..
Beneficios del ejercicio para el diabético

Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento)

.Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular.

.Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad.

.Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

.Mejora la elasticidad muscular (agilidad)
Limitaciones
Frente a las siguientes situaciones hay que pedir consejo para poder gozar de la práctica deportiva: Enfermedades cardiovasculares (infarto, angor) Lesiones en el sistema nervioso (neuropatía) Lesiones en los riñones (nefropatía) Diabetes descontrolada. Si no se tienen en cuenta las medidas de: dieta - ejercicio - insulina, adaptando los hidratos de carbono y/o la reducción de la insulina

LA DIABETES NO SIRVE COMO EXCUSA PARA NO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA. Para mantener un nivel mínimo de salud, es conveniente hacer ejercicio, al menos, durante treinta minutos y cuatro veces por semana. Hacer ejercicio todos los días sería lo óptimo. No podremos obtener los beneficios totales del ejercicio físico si lo abandonamos o descuidamos a lo largo de las semanas. Por lo tanto, seamos pacientes y recordemos que la clave es la constancia, de manera que el ejercicio llegue a ser una parte integral de nuestra vida. Cada uno ha de elegir el deporte que más le convenga, toda vez que haya consultado y controlado médicamente su diabetes. Probablemente, el mejor tipo de actividad es la aeróbica, porque es un ejercicio de ritmo constante y puede efectuarse durante un largo período de tiempo. El ejercicio continuado, tal como andar, correr, montar en bicicleta y nadar, proporciona el más importante bienestar físico - cardiovascular - fortaleciendo el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general.



#2

Eleonora eso es magnifico, nuestro cuerpo nos da las gracias cada vez que hacemos algo por el, ejercitarnos nos ayuda a drenar, recuerda que el que persevera vence. felicidades continua. un fuerte abrazo


#3

Hulas Betsabe, en realidad yo siempre he estado metida en eso de la gimnasia ,es mas yo alzaba pesas, y mis entrenamiento eran fuertisimo, luego me cambie de residencia y se me dificulto sequir practicandolo,afortunadamente una amiga abrio un gimnasio y me puse hacer spinning, en estos momentos camino de mañana y por las tardes asisto a una bailoterapia, me he olvidado de las pesas ya que padezco de hernia discal y tengo prohibido ni siquiera mirarlas…ja,ja, por eso mi gente LINDA! mantengamonos siempre en movimiento…besos


#4

Cuando hay hernias discales se debe tener mucho cuidado con la ejercitación, deben ser ejercicios guiados por un terapista, los ejercicios de corta duración deben ser los mas indicados, felicidades mantenerse en forma significa calidad de vida, ayuda a mantener baja la glicemia nos permite mantener la longibilidad en nuestro cuerpo que es muy importante,para lograrlo dbemos ser constantes. besos.


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