Pre-diabetes reversible


#1

Hola

Hace un tiempo discutiamos que hay terminos que pueden afectar la perspectiva de nosotros mismos y cómo nos miran los demás (por ejemplo: vivo con diabetes vs. tengo diabetes). Otro término que es confuso para la mayoría es “pre-diabetes” el cual, con su prefijo “pre”, da entender a que aún no se tiene la enfermedad. Aunque especialistas argumentan que no es una cuesión de estar “pre enfermo” sino de poner en una escala categorica una variabe continua (mg/dl de glucosa en sangre). Otro aspecto más confuso es el hecho de que algunos profesionales de salud y publicaciones hablan de que la prediabetes es “reversible”.

Este es el punto al que quiero invitarlos a discutir ¿Ustedes creen que la pre-diabetes es reversible? Yo, en mi opinión, NO. Yo creo que la prediabetes es un estado temprano de la diabetes (creo que en el futuro se le dará reconocimiento como tal), entonces al igual que la detección temprana de la diabetes sensu stricto es posible mantener un control (tener los valores de glucosa en rango normal) con cambios en estilo de vida, pero eso NO la hace reversible.

Yo, por el bien del mundo, espero que pronto los profesionales de la salud le quiten el prefijo a la prediabetes y se cambie el adjetivo “reversible” por el "controlable "

¿Qué opinan?


#2

MI viejo por su execivo peso años atrás tuvo serios problemas de azúcar, marcaba más de 500, con todos los síntomas, dejame decirte que compro un libro sobre el cuidado de la diabetes, cambio la dieta radicalmente, compro algunas máquinas de ejercicio, se chequeaba la glucemia constantemente, empezó a tomar ciertas vitaminas y no fue al medico que yo sepa jajaja. Bueno la cosa es que más nunca le ha vuelto a subir el azucar, sigue con el ejercicio, su peso esta bien pero la dieta como persona normal, sin restricciones pero sin abusar, después de una operación hace 3 anos atrás todos los anos le toca una revisión general y todo ok. El A1C exelente.


#3

Bueno ese es justamente el debate, la diabetes se controla a estados iniciales con cambios en estilo de vida en algunas personas, pero la diabetes NO es reversible, en el momento que una persona que vive con diabetes vuelva a entrar en contacto con altas cargas orales de glucosa su asimilación será comparativamente menor a la de una persona que no tiene la enfermedad: Mi propuesta es que es el mismo caso para la prediabetes, es decir, la pre-diabetes NO es reversible como se ha manejado…


#4

Uuummm interesante, interesante. Si a una persona le diagnostican “prediabetes” y se pone juiciosa ( como lo hizo el papá de Denys) y a otra que le diagnostiquen diabetes, incluso con valores altisimos y también se pone juiciosisima entonces en ambos casos se pudiera decir que las 2 son “reversibles”. Pero… realmente en que consiste la “reversibilidad”? Pues sencillo, en llevar una buena alimentación, que no falte el ejercicio, no trasnochos, no licor y/o cigarro, es como poner un freno…y de seguro esa persona ni siquiera tiene la necesidad de tomar hipoglucemiantes, mucho menos usar insulina por lo menos durante muuuchos años ( aqui tenemos el ejemplo de @MARTHA_EUGENIA) Ahora que pasa si al pasar varios años la persona empieza a consumir productos refinados ( harinas, azúcar…) pues sencillamente los valores vuelven a subir. Ahi es donde comparo la diabetes con un resorte, si le ponemos un peso lo bajamos y ahi se queda prensado, pero si se lo quitamos éste vuelve a estirarse.

Conclusión; Para mi ( y que me disculpen los médicos que afirman lo contrario) ninguna de las 2 es reversible…solo controlables.


#5

HOLA BUEN DIA

NO ES LO MISMO QUE LA DIABETES SEA REVERSIBLE,
A QUE LA DIABETES SE PUEDA REVERTIR.

LA DIABETES NO ES REVERSIBLE PERO SI SE PUEDE REVERTIR.

LES DEJO LINK DONDE SE PUEDE APRENDER MUCHO

YO QUIERO DECIR QUE SIN ESTAR NI SABER QUE ERA UNA DIETA CETOGENICA= PALEO= LOW CARB, PERO SI CON CONOCIMIENTOS DE ALIMENTACION NATURISTA, AL DIAGNOSTICO SIMPLEMENTE SALIERON DE MI ALIMENTACION VARIOS ALIMENTOS DE FORMA CONTUNDENTE, POR EJEMPLO TODOS LOS CEREALES, MENOS LA AVENA INTEGRAL EN HOJUELAS, TODAS LAS LEGUMINOSAS, Y SOLO COMI UNA FRUTA DE FORMA COTIDIANA LA MANZANA, OCASIONALMENTE Y MUY MEDIDAS ALGUNAS OTRAS COMO PAPAYA, PIÑA, PERA, GUAYABA, NARANJA Y MANDARINA. LAS DEMAS PUEDO CONTAR CON LOS DEDOS DE LAS MANOS Y ME SOBRAN LAS VECES EN QUE LAS HE COMIDO DESDE MI DIAGNOSTICO.

TAMBIEN FUERA DE MI LISTA LA LECHE, SOLO TOMO KEFIR.

CASI ERRADICADO LOS ACEITES VEGETALES, AL GRADO QUE UN LITRO DE ACEITE ME DURABA UNOS 6 MESES.

BUENO PUES ESO HIZO EN MI GRANDES COSAS, PERO SIEMPRE ESTUDIANDO ALTERNATIVAS Y ESFORZANDOME POR MEJORAR.

ASI LLEGUE A LA ALIMENTACION LOW CARB LA CUAL LLEVO DESDE HACE UN AÑO APROXIMADAMENTE Y LOS BENEFICIOS SIGUEN COSECHANDOSE.

ESTE TIPO DE ALIMENTACION ME HA PEDIDO CAMBIOS TAN LABORIOSOS COMO LOS QUE ASUMI AL DIAGNOSTICO HACE 11.8 AÑOS

ES LABORIOSO, SI!!! ES MUCHA DISCIPLINA TAMBIEN!!! PERO YO CREO QUE ESO ES NECESARIO POR MI SALUD Y LO ASUMO.

EMPECE A TOMAR METFORMINA QUE NO ES UN HIPOGLUCEMIANTE, PERO SI REGULA LA PRODUCCION DEL GLUCOGENO HEPATICO QUE ES BIEN DIFERENTE, A PARTIR DE LOS 10 AÑOS DE DIAGNOSTICO Y ESO POR SUGERENCIA DE MI MEDICO EDUCADOR EN DIABETES, NO PORQUE ESTUVIERA EN MAL MANEJO DE GLUCOSA.

AHORA CON 1.8 AÑOS TOMANDO METFORMINA EN MUY BAJAS CANTIDADES ESTOY BIEN, MI A1c SON MENORES DE 6% Y YO ME SIENTO TRANQUILA!!!

PUEDO DECIR QUE CON 11.8 AÑOS DE DIAGNOSTICO, DIOS BENDITO Y MUCHO ESFUERZO ME SIENTO BIEN.

Y PUEDO DECIR QUE LA DIABETES NO ES REVERSIBLE PERO SI SE PUEDE REVERTIR

OJO JAMAS DIGO QUE NO TENGO DIABETES O QUE SE ME HA QUITADO O QUE ME HE CURADO, NO, NO, NO, PERO SI PUEDO TESTIMONIAR QUE SE PUEDE MANEJAR ADECUADAMENTE.

CONOZCO OTROS CASOS SIMILARES @luis_cohen, @Maria_Angelica_Flore CON MAS AÑOS AUN QUE YO Y CON UN MUY BUEN MANEJO DE LA GLUCOSA.


#6

El bla, bla, bla, en cualquier tema es valido pero desde mi punto de vista, como dijo el ex presidente Echevarria: ni bueno ni malo sino todo lo contrario.
En mi caso, yo acepté tener diabetes tipo 2, por qué? Aprendí cuantas kilocalorias necesita mi organismo para sobrevivir un dia. Médi mi alimentación, para llegar a mas o menos esas kilocalorias, pues bien, una vez hecho esto, por años he visto que mi organismo produce la suficiente insulina para sacar la glucosa en sangre y no tener “exceso de glucosa en sangre” que es la definición de diabetes. saludos


#7

muy buena observacion, y opinion al respecto


#8

Martha, considero prudente hacer la precisión de que una dieta cetogenica puede ser perjudicial para algunos, de hecho los profesionales en manejo de diabetes no la recomiendan. Una dieta cetogenica tiene como meta usar primariamente grasas como fuente de energía para la célula y eso conlleva la producción de compuestos cetonicos como desecho los cuales en grandes cantidades don muy tóxicos. Por otro lado mencionar que la metformina es un hipoglucemiante oral y el mecanismo de acción es incrementar la sensibilidad de la célula a la insulina, si un fármaco no reduce los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemiante) directa o indirectamente no tendría eficacia en el tratamiento de diabetes :blush:


#9

Miguelito BUEN DIA,

GRACIAS POR TU RESPUESTA E INVITACION A LA PRUDENCIA, QUE YO APOYO TOTALMENTE

HAS PUNTUALIZADO COSAS PRIMORDIALES:

Considero prudente hacer la precisión de que una dieta cetogenica puede ser perjudicial para algunos,
CADA PERSONA CON DIABETES ES UNICA POR LO TANTO SU DIABETES TAMBIEN, Y ESO DA COMO CONSECUENCIA QUE LO QUE A UNO LE SIRVE A OTROS NO.

de hecho los profesionales en manejo de diabetes no la recomiendan.
NO TODOS. EXISTEN HOY EN DIA FUNDAMENTADOS EN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DE LA DIABETES QUE SI LA RECOMIENDAN

Una dieta cetogenica tiene como meta usar primariamente grasas como fuente de energía para la célula y eso conlleva la producción de compuestos cetonicos como desecho los cuales en grandes cantidades don muy tóxicos.
ESTE TEMA ES MUY AMPLIO, HAY QUE SABERLA LLEVAR A CABO CON LA SUPERVICION COLEGIADA DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUE SEPA Y LLEVE EL TEMA. Y YO LO TENGO

Por otro lado mencionar que la metformina es un hipoglucemiante oral y el mecanismo de acción es incrementar la sensibilidad de la célula a la insulina, si un fármaco no reduce los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemiante) directa o indirectamente no tendría eficacia en el tratamiento de diabetes

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
METFORMINA es un hipoglucemiante, derivado de la biguanida. Su acción no es bien conocida. Tal vez su mecanismo principal resida en el incremento de la captación periférica de la glucosa al aumentar el número de receptores tisulares de insulina, pero otros mecanismos propuestos son: una reducción de la absorción intestinal de glúcidos; un aumento de la captación tisular y muscular de glucosa y la reducción de la gluconeogénesis hepática e incremento de la glucólisis anaeróbica, potenciando la formación de ácido láctico.
El alimento retrasa ligeramente la absorción de METFORMINA.
Después de su administración oral, su absorción es incompleta.
Su vida media plasmática es de 1.3 a 3 horas.
Su unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula.
No se metaboliza y se excreta por la orina aproximadamente en 90%.

LO ANTERIOR ES LO QUE SE CONOCE Y DIFUNDE, HABRIA QUE ANALIZARLO CON DETALLE

YO RESPETO TU OPINION Y POSICION, ALGUNA VEZ ESTUVE EN ELLA. TODO MI CAMINAR CON DIABETES ESTA FUNDAMENTADO CIENTIFICAMENTE, ASI QUE SI UNOS POR ALGUNA RAZON TIENEN EL MANEJO ADECUADO DE SU DIABETES BAJO OTRAS NORMAS, QUE BUENO!!! PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA LA UNICA OPCION SALUDABLE!!!

UN ABRAZO CALIDO


#10

@Miguelito QUIERO ENFATIZAR QUE YO SOY MUY CAUTA CUANDO ORIENTO A OTRAS PERSONAS CON DIABETES.

PORQUE SE NECESITA TOMAR EN CUENTA VARIOS FACTORES. EL TIEMPO DE DIAGNOSTICO, SU EDUCACION EMOCIONAL, SU EDUCACION DIABETOLOGICA , RECURSOS CON QUE CUENTA Y SU DISPOSICON ANTE LA DIABETES.

DEPENDIENDO DE SU ESTATUS CULTURAL Y SOCIOLOGICO


#11

Que bueno Martha que uses conocimiento cientific como guía en la toma de decisiones. En este sentido te adjunto un artí■■■■ cientifico donde demuestran que la dieta cetogenica al mediano plazo puede producir problemas de aritmia cardiaca, oteoporosis, fallo renal, cancer, dislipidemias e incluso muerte subita. Los detalles están en el adjunto (lamentablemente en inglés, pero hay bueno traductores en línea).

Subiendo…


#12

MUCHAS GRACIAS BUEN DIA @Miguelito


#13

Buenos días! soy Cristina, tengo 41 años hace unos meses empecé a sentirme muy mal, tengo un peso normal, presión arterial baja por lo que no me tomaban en serio lo mal que la estaba pasando, jajaja y después visitas a doctores y laboratorios me diagnosticaron Hiperinsulinemia, aunque me mandaron metformina y dieta, me seguía sintiendo muy mal. Me colocaron un monitor continuo de glucosa por seis días y allí se registró que tenía la glucosa elevada durante varios momentos, a veces permanecía así por más de medio día o durante toda la madrugada. Los niveles no excedieron los 165 y en ayunas 120. Me diagnosticaron pre diabetes :worried:

He empezado a caminar y hacer ejercicio, llevo varios meses con dieta sin azúcar, harinas ni grasa. De los 500mg de metformina que tomaba, pasaron a 2000mg y 10mg de Sitagliptina al día. Me ha costado mucho acostumbrarme al medicamento, los efectos gastrointestinales son horribles! Me duele la cabeza y me siento cansada.

Conforme han pasado las semanas siento que me estoy adaptando mejor. Sin embargo, estoy preocupada porque aún con mediciones “normales” a veces tengo la visión borrosa, me arde mucho la piel de la cara, estoy realmente agotada y he notado que mi libido ha disminuído ¿Es esto normal con la prediabetes? ¿Realmente puedo evitar llegar a la Diabetes2?


#14

Hola @Cristina22 ¿Es posible que tu visión borrosa tenga que ver con tu presión baja?
La libido a mi manera de ver esta muy relacionada a como nos sentimos una buena salud nos ayuda, aparte podríamos pensar en las cuestiones hormonales a tus 41.

Pero es mi opinión el Dr. @Humberto_J_Boscan_F podrá orientarte mejor.
Saludos


#15

Buenos días a todos. Me limitaré a intentar darle una respuesta satisfactoria a @Cristina22. i se te ha diagnosticado prediabetes, esta es una condición totalmente reversible, es decir, sí es posible evitar la diabetes, siempre y cuando sigas exactamente al pie de la letra las recomendaciones de tu equipo de salud.

La visión borrosa no puedo explicarla con la información suministrada. Pero no creo que sea por presión arterial baja. El ardor en la piel y la disminución de la libido tal vez (solo tal vez) sean indicativos de la proximidad de la declinación de la producción hormonal por parte de los ovarios.

Solo el médico en consulta formal puede diagnosticar y responder con mayor precisión tus inquietudes. Obviamente deberías consultarle y no conformarte con nuestra explicación, que tiene muchas limitaciones como es lógico.
.
Saludos.


#16

Mi recomendacion, cambia de doctor. Siendo “prediabetica”, tu primer tratamiento debió haber sido enteramente nutricional y en funcion de tu avance, tal vez pasar al tratamiento farmacologico.
La dieta te la estableció algun nutricionista o profesional de nutricion? Honestamente, no lo parece.
Los ultimos sintomas que describes parecen mas un efecto del estres al que estas sometida por todos los cambios que presentas (es parte de un problema emocional), mas que de algun padecimiento concomitante. Aun asi, lo correcto es consultarlo con tu medico.
Sobre tu ultima pregunta, es casi imposible contestarla. Mi experiencia dice que si no puedes evitarla, atendiendote y cuidandote, puedes retrasar mucho su aparicion. Tanto que tal vez nunca la presentes.

Saludos


Web-Stat web statistics