Prediabetes y metformina


#1

Hola a todos!!
Hoy recibi los resultados de mis examenes, glucosa basal 85, glucosa despues del tomar un jugo muymuy dulce 153. Ademas de eso 194 de colesterol total y me diagnosticarom hipertension. Tengo 37 años, mido 1.60 mt y peso 65kg.
Me dieron los siguientes medicamentos, losartan de 50mg (uno en la mañana y otro en la noche) atorvastatina de 20mg en la cena y metformina de 850 en la mañana.
Me he puesto a leer en google y dice q la atorvastatina provaca diabetes… No entiendo la verdad ni siquiera el origen de tantos problemas ya q hago ejercicio y dieta libre de azucar y solo HC integrales…ahora menos entiendo estos medicamentos…
Me siento muy confundida…


#2

Bienvenida al club, lo que tienes se llama resistencia a insulina, y lo que sucede es que cuando comes el azúcar en sangre sube, tu cuerpo transforma el exceso el grasa que anda circulando en forma de colesterol en tu sangre y esa falta de sensibilidad a la insulina también causa aumento de la presión arterial. Veo que tu basal está bien, el resultado de la prueba de tolerancia si está alterado, pero no tanto (el rango es hasta 140), el colesterol debes de hacer un análisis para saber si es colesterol bueno o malo y tomar una mejor decisión respecto a tomarlos o no. No dices cuál es el valor de tu presión, sería bueno saberlo.

Lo que me parece extraño es que el médico haya optado por NO seguir el algoritmo tipico e indicarte iniciar con dieta y ejercicio y conceder un tiempo prudente y repetir la prueba. El médico puede tener argumentos adicionales que no te comentó para tomar esta decisión. Sin embargo, es prudente y hasta beneficioso tener una segunda opinión, que es mi recomendación.

La metformina se usa cuando la intervención no farmacológica (dieta y ejercicio) da resultados suboptimos. La metformina es una insulinosenbilizador y puede mejorar el cuadro completo (bajar colesterol y la presión), por lo que solo este medicamento podría ser suficiente (en caso de que solo el ejercicio y dieta no funcionen). Como persona que sufre del mismo desorden, te recomiendo ampliamente, que tomes la dieta y el ejercicio de forma sistemática y asesorada por un profesional (nutriologo y un especialista en acondicionamiento fisico), muchas veces el tratamiento no farmacologico no funciona debido a que se hace muy a criterio del paciente, debes de tener una dieta con la frecuencia, grupo de alimentos y las porciones bien marcadas; el ejercicio no se sustituye por lavar el coche o hacer jardinería, hay que manejar cierta intensidad y tiempo y el esfuerzo debe ser creciente.


#3

image


Web-Stat web statistics