Prediabetes y prehipertensión

Me llamo Gerardo y tengo 30 años, hace unos 4 años conocí a mi maravillosa novia y ahora prometida, ella ha llenado muchas expectativas en mi vida y aunque reconozco que han habido problemas en el noviazgo, no por infidelidades sino por incompatibilidad de nuestra forma de ser, siempre hemos salido adelante y hace unos 6 meses le entrege un hermoso anillo de compromiso con el cuál le dije frente a nuestra familia y amigos si quería compartir una vida cotnmigo, lo cuál acepo y desde esa fecha he sido muy feliz hasta hace 1 mes y medio.

En mi trabajo normalmente nos hacen estudios de laboratorios y fui como en cualquier otra ocasión a los exámenes de rutina, al término de los estudios el médico me dijo que debería de revisar mi presión arterial debido a que se encontraba alta (TA135/80 y glucosa 110), jámas me imagine que fuese así, pues no fumo, no bebo alcohol y casi no salgo con amigos pues mi ambiente es muy distinto. Fue así como empezó una mala racha pues desde esa fecha he visitado algunos doctores para confirmar el disgnóstico, hasta ahora solo me han dicho que soy prehipertenso y si no tomo acciones me puedo volver prediabetico,me comentan que no tengo los valores para ser considerado hipertenso, pues mi presion oscila entre 125/80 y 132/80 y en días de muchisimo estres he llegado hasta los 138/85, esta situación me tiene bastante intraquilo y me siento triste pues desafortunadamente 2 de mis familiares padecen la enfermedad (tanto hipertensión como diabetes), lo que me indican algunos de los médicos es que debo controlar mi alimentación y ejercicio para retrasar la enefermedad, pues por el antecedente médico puedo llegar a ser hipertenso, justo ahora cuando era el hombre más feliz y tenía muchas esperanzas de mi vida en pareja viene esto.

Me siento muy triste porque siento que me he esforzado mucho en mi trabajo por ser alguien diferente y de poder apoyar a mi familia pues mi papá hace muchos años que nos abandonó, y ahora siento que le estoy fallando a mi prometida, que no estaré bien, fuerte ycompleto para ella, me da mucha angustia pensar que en que ella tenga que padecer mucho por las complicaciones de la enfermedad, y también el temor de que nuestros hijos no crezcan con un padre, pues he tratado de ser muy distinto a lo que fue el mío. Se que ella va estar en las buenas y en las malas conmigo. Pero me siento muy mal, no he platicado con ella todavía de lo que siento. Siento mucha angustia y tristeza por lo que me dicen los médicos.

Mi familia esta conmigo y me estan apoyando y se que tengo que decirle a mi prometida lo que esta pasando. Es sólo que estoy muy confundido.

¿Que es lo que me recomiendan hacer en este caso?, ¿Les ha sucedido algo similiar?
¿Sinceramente si puedieran estar mi lugar que es lo que harían?

Adicionalmente he cambiado radicalmente mi alimentación, y ejercicio tratando de mantenerme en forma, hasta he conseguido bajar un par de kilos, actualmente peso 78 kilos y mido 1.75

Muchas gracias por escucharme, estaré pendiente de sus respuestas.

Que Dios les bendiga.

Hola Gerardo

Has llegado a un buen sitio para hablar, claro que hay miembros con historias similares, yo por ejemplo. Es natural sentirde deprimido y desorientado después de un diagnóstico de este tipo, pero es también positivo ver que te ha visto un médico, la enfermedad aún no se desarrola totalmente y estás tomando las medidas terapéuticas que corresponden. Debes vigilar tu situación e ir adaptando el tratamiento conforme evolucione. Por ahora te toca ejercicio y dieta, también debes bajar el estrés, es un estilo de vida muy saludable, aún para los que están completamente sanos. El pronóstico de tu condición es altamente dependiente de que tan fiel seas al régimen que te muestre el médico, si lo sigues bien, verás a tus hijoa crecer y luego a tus nietos. Yo a una edad similar a la tuya empecé con trigliceridos altos, poco tiempo despues glucemias de 103-109 en ayuno y para completar el panorama, TA de 140/80. Yo sentía que estaba podrido ppr dentro y que todo estaría mal, fui con un internistas y me dijo que tenía resistencia a insulina que se puede expresar con diversos signos, entre ellos los que yo tenía (también se puede acompañar de obesidad abdominal). Pero se me hacía curioso que la indicación fuera dieta y ejercicio, entonces pensaba que si esto se atendia con algo tan simple, no podía ser tan grave. Perdí algunos kilos, los valores de lipidos se normalizaron, la TA bajo a los 130’s y la glucosa solo en 30% de las mediciones estaba en un rango de 101-109, el resto normal. Mis médicos me dijeron que por el momento estaba funcionando la intervención no farmacológica, pero después de un tiempp la glucosa no bajaba de 103 y decidieron asociarme un fármacos una sola toma al día. Tengo mi glucometro y tensiometro y doy seguimiento a mis valores. No hay cosa que no pueda hacer, me gusta comer sano y me divierto nadando, entonces no puedo decir que esta afección afecte tu calidad de vida. Tengo esposa y un hijo, principalmente este último me motiva a seguir cuidandome, también tengo planes profesionales ambiciosos, no todo es por los demás. Mi esposa no presta mucha atención a mi condición, dice que no me ve nada extraño y que a lo mejor estoy exagerando. No te miento, a veces da miedo, a veces qusiera más apoyo, pero al final digo, ella no tiene que llevar mi enfermedad, es mejor así, vivo sin que alguien me diga “pobrecito”. Anda, organiza la boda e invitas a toda la comunidad

Hola @geratrada bienvenido a nuestra comunidad y tranquilo.

Me case a mis 21 años con un hombre sano con sobre peso. yo tambien lo he tenido siempre. y sorpresa alos 3 año teniamos dos hijos y el un diagnostico de Diabetes y supongo que también hipertención.

Que cambio algunas cosas leves deje de hacer aguas frescas y comprar refrescos el tuvo que tomar medicamentos y cuidarse un poco. yo yo segui cuidando de mis niños y si superando los baches de su estado emocional, de su no voy a vivir mucho, no los veré crecer.

Hoy, hoy tienen 25 y 27 años el mayor espera su primer hijo y el menor esta por casarse. mi esposo sigue aqui y sin complicaciones.

Los vio crecer, graduarse, encontrar una compañera y ya casi ve a su primer nieto.

Tu seras responsable de tu salud y ella tu compañera de vida.

Juntos seguirán con sus planes con una vida mas saludable.

Ahora en México celebramos el día de muertos y recordamos los que se nos adelantaron. Algunos de ellos, no tenían diabetes, ni ninguna otra enfermedad, sin explicación alguna, se nos fueron. Entonces, nadie puede garantizarle a su futura esposa que vivirá mucho tiempo, tal vez tu con tu padecimiento vivas más años que alguien que presume de buena salud.

Hola @geratrada !!!

Bienvenido a la comunidad.

La verdad es que en esta situación hay que ocuparse, pero que te permite hacer tu vida y cumplir sueños y metas.

De ti depende que se logre y que tengas una vida plena y feliz.

Así que ANIMO!!!

Te mando muchos saludos y felicidades por tu compromiso.

Hola tocayo. Me tomaré varias libertades y haré justamente lo que dices, ponerme en tus zapatos.

Primero que nada, algo que le debes a tu novia es confianza y honestidad. Es muy importante que compartas con ella lo que sientes y lo que te sucede, porque eso le ayudará a ser consciente de su realidad. Justamente esto que nos platicas, ella lo debe saber. Hazle saber, tus miedos, tus esperanzas, tus metas, etc. Y seguramente cuando lo hagas, te toparás con una grata sorpresa.

Segundo, El que tus familiares tengan alguna enfermedad, no significa que tu la desarrollarás. Siendo muy precisos, solamente aumentan la probabilidad que así sea, pero en función de como te cuides, tu mismo puedes reducir esa probabilidad. Asi que preocuparse porque alguien de la familia tiene X o Y enfermedad, lo unico que haces es provocarte estress y ansiedad innecesaria. Lo importante es cuidarse desde ahora para reducir la probabilidad. Por ejemplo, nadie, absolutamente nadie en mi familia tiene asma, y yo lo tengo. Asi que a pesar de ser una enfermedad “hereditaria”, yo soy el primero en tenerlo. Mi probabilidad era 0, y he la aquí!

Tercero. Por lo que comentas, tienes un gran proyecto en manos, por lo que debes prepararte con todas tus fuerzas para lograr esos objetivos que te llevarán a lograr tu meta. Y uno de esos objetivos, debe ser que te mantengas lo mas sano posible. Tienes que hacer examen de conciencia y si tu medico te pide que controles tu alimentación y aumentes el ejercicio, seguramente por algo será. Así que ocúpate!

Cuarto y ultimo, si aun así y con todo ese esfuerzo sigues estando triste, preocupado, etc., primero acércate a tu familia y coméntalo. Después considera la opción de alguien mas, como puede ser un sacerdote, un psicólogo, un amigo cercano, etc. Muchas veces necesitamos una opinión objetiva que nos permita sacudirnos de cosas que ni son nuestras. Yo por ejemplo, detecto que las acciones de tu papa, influyen mucho en tu forma de ser. Si bien es cierto que tienes que aprender de los errores ajenos, no tienes porque cargar con esas culpas. Es decir, el hecho de que tu sientas que tu papá les falló, no quiere decir que tu tengas la obligación de no fallar. Tu impulso debe ser otro, el que te permita deshacerte de todo esa culpa que ni es tuya!. ¿Porque no le vas a fallar a tu prometida? Que mejor que sea porque genuinamente la quieres, y que harás todo lo posible por hacer que tu relación funcione. No porque no quieras ser igual que tu papá! Y aun así, debes ser consciente que a pesar de que hagas tu mayor esfuerzo, siempre cabe la posibilidad que las cosas fracasen. Pero si hiciste todo lo que te tocaba, pues definitivamente no fue un fracaso tuyo. Eso es lo que debes tener muy claro, debes cargar con los fracasos y éxitos en los que dependía de ti al 100%. Lo que no estaba en tus manos, no tienes porque cargar con ello.

Así que en conclusión, necesitas sacudirte muchas cosas que no son tuyas, y asumir la parte que te corresponde que es la de ocuparte de tu salud para estar bien y ofrecerle todo tu cariño a las personas que tanto quieres. Estas muy a tiempo de ocuparte en enderezar el barco de lo mucho o poco que se ha enchuecado y aun tienes mucho que ofrecer! Si en tu destino estaba el que tuvieras X o Y enfermedad, cuando la tengas ya tendrás que ocuparte y atenderte como sea necesario. Seguramente con los cambios de estilo de vida que estas haciendo, tardará mucho mas en manifestarse. Y si no fuese así, un diagnostico de diabetes o hipertensión no significa que no vivirás mucho. Hay muchos “enfermos” que viven hasta edades muy longevas (por aquí tenemos un ejemplo) y conviven con estas enfermedades muchos mas años que los que tu has vivido. El secreto esta en cuidarse y seguir los tratamientos como se debe. A mi me dijeron eso mismo cuando me diagnosticaron asma hace ya casi 20 años. Y con los cuidados necesarios, aquí seguimos, y espero seguir muchos años mas.

Y como te dicen, nadie tenemos la vida comprada, igual y terminamos el día de mañana, igual y en 100 años, la cosa es vivir la vida como queremos y esforzarnos por lograrlo.

Saludos.

Web-Stat web statistics