Pregunta Empezando tratamiento con Insulina

Buenas Noches!!!

Hace aproximadamente Un mes y medio me diagnosticaron con Diabetes. El primer paso a seguir fue el uso de Metformina, pero no funcion luego me adicionaron Amaryl y solo bajo un poco, asi que me mandar a usar Insulina.

Mi inquietud se basa en que tengo dudas acerca del uso de la insulina.

Primero que tan importante es manejar y cumplir los tiempos, por ejemple me mandaron dos dosis diarias cada 12 horas (8am -8 pm).

Segundo, que efecto hay si por ejemplo yo me inyecto hoy insulina 8 am y la segunda dosis me la aplico a las 7pm o 9 pm.
Esto lo pregunto es por que en el momento no tengo un horario de actividades fijo en la semana , algunos dias madrugo otros no, unos dias estudio de noche a la hora de la dosis y otros no, etc.

Tercero
, en el frasco de Insulina dice que mantener refrigerado, que problemas hay si pierde la cadena de frio dado el caso de que tenga que tener horarios estrictos para la aplicacion y tenga que llevarmela hacia otras partes fuera de mi casa.

Hola Julian,

Primero que nada, que no cunda el pánico, es una buena medidad controlar tus niveles con Insulina toda vez que el medicamento oral no ha reaccionado en tu organismo como lo esperaban los médicos, probablemente y una vez que estes en control tu médico decida probar nuevamente con los orales o incluso una combinación de ambos.

Referente a tus inquietudes, las primeras 2 están relacionadas, ya que la dosis esta calculada y pensada para que te mantengas estable, no respetar los horarios te puede ocasionar hipoglucemia (si te inyectas antes, ya que sería en ese momentotener insulina de sobra) o una hiperglucemia (si te inyectas más tarde, debido a que ya hace falta insulina). Pero recuerda que el tratamiento no solo es medicarse, también debes alimentarte adecuadamente y ejercitarte de manera regular y constante.

Para tu tercera pregunta, es igual de importante que la insulina est refrigerada para que no se eche a perder, venden kits para transportar la insulina con toda seguridad.

Mucha suerte, animo y seguimos a tus ordenes, un saludo y buen fin de semana.

Muchas gracias EDGAR…

Es que la verdad apenas hoy, hace tres horas fue mi primera dosis y pensando en la semana que viene y con los horarios asi tan descontrolados en los que me levanto o estudio de noche , me genera esas inquietudes por que no quiero tener incovenientes que son prevenibles y que puedan ser causa de la desinformacion que tengo.
De nuevo muchas gracias por tu comentario!

Que tal Julian! la insulina una vez que se corta la cadena de frio debe permanecer fuera de la heladera y vence a los 28 días si se mantuvo a menos de 28 grados…

Pero ese no es el punto mas importante a considerar, si tienes seguro medico tal vez podrias conversar con tu medico la opción de utilizar lapiceras que seguro se consiguen en colombia (http://www.fdc.org.co/Periodico/vol3n4pag4.html) son muy discretas y las cargas con tigo durante 28 dias:

Por el tema de los horarios, al principio del tratamiento es MUY IMPORTANTE como dice edgard que los respectes para no pasar ratos incómodos para ti y para los que te rodean. Yo al comienzo del tratamiento me compre un reloj con múltiples alarmas que me recordaban que tenia que medirme , inyectarme e incluso prepararme para comer, después le vas encontrando la vuelta y el tratamiento se comienza a ampliar hasta que llega un momento que ni te enteras de que tienes diabetes si no es por la cara de los demás cunado te inyectas para comer :D

Pero bueno hombre con calma que esto recién comienza, lo importante es que le vallas pidiendo el telefono al medico y al enfermero para que te saquen de dudas, también estamos aquí para lo que necesites!

Salud!

Muchas gracias por tu comentario!
averiguare sobre las lapiceras aqui en colombia.

Hola Muchas gracias por el comentario

En este momento estoy empezando a usar la Insulina NPH y me voy hacer monitoreo a diferentes horas del dia, para asi ver como va cambiando los niveles de glicemia.
Cual es el color o la apariencia de la insulina NPH cuando esta buena o mala?

Chau!!!

Como apenas estoy empezando con este metodo salen variadas dudas… por eso muchas gracias por el comentario… chauu :wink:

Que tal Julián, solo para complementar los consejos que ya te han dado te dejo estos links con unas presentaciones que pueden serte útiles.

Es muy importante que te apliques la insulina en un horario fijo, que lleves un diario de monitoreo y alimentos y tambie´n que cuides los horarios de comida, ya que la insulina NPH tiene un “pico” de acción, es decir aproximadamente a las 8 horas de que te la aplicas tiene su efecto máximo: por ejemplo la aplicas a las 8 am supongamos que desayunas algo ligero y que no comes sino hasta las 5 o 6 de la tarde… puedes sufrir una hipoglucemia severa ya que el efecto de la insulina no espera y sino has consumido la cantidad de carbohidratos que necesitas puede ser riesgoso. No quiero asustarte, pero es algo que debes saber para evitar sorpresas. Es super importante que estes en comunicación con tu médico como te indica Juan, ya que es probable que requieras ajustar las dosis o el tipo de insulina de acuerdo a los resultados de tu monitoreo.

Paciencia, es laborioso esto de los ajustes, requiere mucho trabajo personal y en equipo con el médico, estamos para apoyarte en lo que podamos no dejes de contarnos cómo te va . Un abrazo!!

Te dejo estos links y te comparto un formato que ami me es útil para llevar el diario de registros.

Saludos!!

TIPOS DE INSULINA
QUE ES LA DIABETES
QUE TIPO DE DIABETES TENGO
7883-HOJAREGISTROSPDF.pdf (35.5 KB)

Web-Stat web statistics