Preocupandome

Hola a todos, soy nuevo en el foro y os voy a explicar un poco mi situación y si pudiese recibir algún consejo mucho mejor.

Me llamo Fran, tengo 25 años y soy Diabetico Tipo 1 desde los 11 años.

Yo toda mi corta vida hasta ser Diabetico he tenido pánico a las agujas y a todo lo que fuesen pinchazos por pequeños que fuesen. Aunque parezca increíble, cuando me diagnosticaron la Diabetes, fui el único al que no le importó padecerla, aún sabiendo que me tendría que poner inyecciones durante toda mi vida y hacer controles de azúcar.

En un principio todo parecía horrible porque no podría comer de casi nada y todo tendría que ser a base de estrictas dietas. Al poco de salir del hospital empecé a acudir a cursillos de orientación en los que me quitaron un poco de peso de encima diciéndome que un Diabetico podía comer "de todo", que los productos traían la información nutricional y que ahí venían reflejados los hidratos de carbono, y que sabiendo racionarme podía comer de todo, incluso helados etc etc, siempre sin abusar claro.

Desde ese mismo momento yo pensé, entonces si me tomo mis raciones diarias, no pasa nada por que, controlando lo que como, me coma un bollo que serán X raciones, o un helado que serán otras X raciones, etc etc etc. Tengo un defecto para esta enfermedad que es el que me gusta mucho la comida y comer y probar de todo, es algo que me supera el no poder comer ciertas cosas y hasta hoy siempre he ido pensando, bueno por comer un poquito de esto.... bueno, por comer un poquito de lo otro... pero ahora pienso y me cuesta muchísimo, a veces sin conseguirlo, el contenerme a la hora de comer, lo paso algo mal.

Yo he tenido, me imagino que como muchos, rachas de hiperglucemias, rachas de hipoglucemias y rachas de las 2 combinadas.

Siempre he intentado mantener mis niveles no muy altos y no muy bajos y me costó mucho llegar a controlarlos un poco.

En la actualidad, a pesar de no ser una persona obesa, intentar comer "bien" (palabra muy relativa), y gustarme el deporte e intentar practicarlo lo que mi ritmo de vida me permite, siempre, cuando me hago un análisis trimestral (a veces se me pasa y es un poquito más) mi nivel de hemoglobina nunca me baja de 8, tampoco me sube a más, pero ahí se ha quedado estancado.

Mi endocrino me dice que no entiende como teniendo tan buenos controles de azúcar (le llevo una libreta con mis niveles apuntados) todos por debajo de 180, tenga ese nivel de glucosa en sangre, también me dice que bueno, no es el nivel deseado, que a ver si lo conseguimos bajar un poco, pero me da a entender que no es excesivamente malo, o dándome a entender que los hay mucho peores.

Yo tampoco lo entiendo, yo me intento esforzar en no tomar cosas que no debo, comer lo necesario para mi dieta, hacer ejercicio, etc etc y tampoco entiendo por qué mi nivel de glucosa no baja de 8.

Yo al principio pasaba mucho, mal hecho, pero desde hace unos años me estoy empezando a preocupar bastante porque no me gustaría tener ningún problema más de salud y me empiezo a asustar un poco cuando veo en foros como los de aquí que la gente hasta debate por si se debe o no tomar refrescos Light tipo "Cocacola Zero", para mi eso era impensable ya que pensaba que como tiene un 0% de azúcares, no había inconveniente en tomarla, al igual que muchas otras cosas.

Ahora, leyendo cosas en páginas y foros me empiezo a asustar un poco por cómo llevo mi Diabetes, ya que hasta ahora no me solía privar de comer casi nada, sobre todo cuando tenía hipoglucemias que pensaba, "esta es la mía, ahora me como un bollo", o cosas así.

Pienso, que ese es mi principal problema, la comida. Por lo demás, me suelo poner a las mismas horas mis dosis de Insulina (que por cierto también pienso que me pongo demasiada cantidad, pero no será así ya que no tengo grandes bajones de azúcar, es más por la cantidad en general que me suelo poner) también me hago todos los días mis controles de azúcar, y como he dicho antes, cuando mi ritmo de vida me lo permite, ahora el que no me lo permite es el paro, hago ejercicio ya que me gusta mucho la bicicleta y las artes marciales y bueno, hacer deporte en general.

A día de hoy no he tenido ningún otro problema de salud, y los chequeos que me suelo hacer tanto de análisis generales, como los análisis para ver el riñón, como los chequeos de la vista son normales e incluso la vista la tengo al 100%, lo único eso, la hemoglobina a un nivel de 8.

No quiero que dentro de 5 años, o los que tengan que ser, mi cuerpo empiece a fallarme por culpa de la Diabetes y tener muchos más problemas de salud añadidos al que ya tengo, no sé qué hacer y por eso ahora estoy bastante preocupado.

¿Debería asustarme?

P.D. A todo esto cabe destacar que mi endocrino también padece Diabetes Tipo 1,

Gracias y perdón por la parrafada.

Francisco,por ahí te sirve leer AQUÍ:http://estudiabetes.discourse.org/foro/categories/controlando-la-diabetes/listForCategory

No, no debes asustarte, sino hacer un “reseteado” para saber en dónde está el fallo.
Una hemoglobina glicosilada de 8 no es buena si se mantiene, así que conviene bajarla.
Si dices que tus controles son buenos, está claro que, o bien tienes subidas nocturnas a las horas en que no te mides, o tu glucómetro no está bien calibrado y mide por debajo de lo real.

Es cierto que puedes comer de todo, y que la Coca cola zero la puedes tomar sin problemas, digan lo que digan algunos. Carece de hidratos de carbono y no sube la glucemia. Sus “perjuicios” no son más que mitos.

Deduzco por tu forma de escribir que eres de España. Si quieres, acepta mi solicitud de amistad y podré orientarte por mensajería privada con más detalle.

Saludos

Hola!! mira, tienes que pensar que si te cuidas, no deberías asustarte, tú como cualquier persona con o sin diabetes tienes que cuidarte, quizá con diabetes se hace más pesado, pero qué remedio, yo lo veo así, pero es como debemos tomarlo para no desanimarse. Por ejemplo una persona sin diabetes que se toma la alimentación a la torera y se hincha de cocacolas va a tener problemas de salud, seguro.

Veamos…
La verdad es que tampoco sé por qué tu Hemoglobiona Glicosilada es de 8 si, según dices, los controles te salen más o menos bien…

Deberías intentar que estén entre 80-140 después de las comidas,… (considerar válido tener de 140 a 180 me parece no del todo acertado, una vez vale, dos, tres… pero si es muy a menudo, me parecen valores altillos)
Mírate este gráfico que te deja bastante clara la relación de los rangos de valores y la Hemoglobina: http://estudiabetes.discourse.org/foro/topics/hemoglobina-glicosilada-en

A ver, podrías comprobar si tienes los hábitos correctos de alimentación (que deberían ser los mismos tanto para diabéticos como para no diabéticos, como yo le suelo decir a mi pareja). Y seguramente los sepas:

En mi opinión:

• Evita tomar refrescos, aunque no tengan azúcar, son porquerías para cualquier cuerpo!!! (caca, caca!! como se les dice a los niños pequeños) así que limita la cantidad a uno cada ciertos días a la semana, tampoco es cuestión de desterrarlo… Por ejemplo, déjalos para ocasiones especiales en las que salgas a comer por ahí con los amigos.

• Bebe mucha agua al día. (1.5 - 2 litros) hay que acostumbrarse…

• En TODAS las comidas principales, tomar una buena cantidad de verdura, la fibra de ésta ayuda mucho a mantener el azúcar a raya. (Sobre todo, toma más verdura cuando comas pastas o arroces que SIEMPRE, deberían ser integrales, y no refinados (como eran antiguamente, vamos))

• Toma todo lo que puedas INTEGRAL, si tomas pan, que sea integral, si tomas arroz, que sea integral, pastas integrales, etc… es lo mejor, y recuerda para saber qué cantidad de insulina ponerte, que no te subirá igual un plato de espaguetis que un plato de carne con verduras.

• Ten cuidado con las patatas, tienen un índice glucémico muy alto, y hacen que el azúcar suba mucho y muy rápido en poco tiempo, siempre que las tomes, acompáñalas de mucha verdurita o ensalada.

• Toma fruta, a ser posible con piel!! será más beneficioso…

• Cuando comas algo “insano” o algún “pecadito”, asegúrate de ponerte la cantidad de insulina adecuada para ese “plus” de azúcar que te vas a meter con un helado, o trocito de tarta. Haz esto pocas veces, sólo para ocasiones especiales.
    Hay muchos postres y recetas sin azúcar que puedes hacer y están buenísimos… lo más importante es que los disfrutarás porque te los comerás tranquilo.

• Fíjate en las etiquetas de los productos y los ingredientes, muchas engañan…

Una vez a la semana al menos, en el fin de semana, por ejemplo aprovechando estar en casa, hazte controles dos horas antes y después de cada comida, si las cantidades son normales, entonces prueba a hacerte en otros momentos, hay que buscar en qué momento te sube el azúcar tanto como para que la hemoglobina esté en 8, si no es por esto, ya no sé que podría ser…

Seguramente todo esto te lo haya dicho el endocrino… pero bueno, la intención es lo que cuenta xD
Ah, me parece genial que hagas deporte, es un seguro de vida, activa el metabolismo y también contribuye a llevar mejor los niveles de azúcar en sangre :smiley:

Un saludo!

Ah se me olvidaba, cuando dices que tienes hipoglucemia, aprovechas para zamparte un “bollo” o algo por el estilo… hazte un control a la hora y media o dos, a ver cómo te ha afectado, puede que tenga efecto rebote o que ese bollo sea demasiado… raciónalo o mira cómo te afecta para ir aprendiendo. Cada cuerpo es un mundo.

Lo mejor para las hipoglucemias, es tomar un zumo o leche, que hace que se pase más rápido el malestar, y a continuación en 15 minutos, tomar algo de hidratos de carbono de absorción lenta, alguna galleta integral o algo. Si te toca comer al rato de darte la hipoglucemia, opta por el zumo para subirte un poco (porque los zumos, igual de rápido que te suben, vuelve a bajar si no tomas nada más) y ya luego te pones la insulina adecuada y comes normalmente como acostumbres

Como dicen mucho por aquí, no te preocupes: ocúpate.

Muchas gracias por los consejos Marta, más o menos intento hacer siempre lo que me comentas, excepto algunas cosas que incluiré.

Seguramente es lo que dices de que me den hiperglucemias cuando no me mido la glucosa y luego a la hora de medirla ya me haya bajado a un nivel normal.

Me cuesta mucho controlar la comida porque como digo, me gusta mucho comer y me gusta casi toda la comida, lo paso algo mal y paso hambre cuando me intento controlar, pero sigo intentando no pasarme en nada.

En cuanto a refrescos, esto es lo que menos me importa ya que refrescos suelo beber muy pocos, no se si llegará a 1 al mes, no por controlarme si no porque el agua me encanta y es lo que más suelo beber, llego fácil a los 2 litros diarios, y lo que suelo hacer si me apetece beber algo con otro sabor es hacer lo que se llama un “agua con limón”, me exprimo 1 limón en 1 litro de agua, añado un poco de edulcorante para darle un poco de dulzor y que no se me quede la cara arrugada cada vez que beba y listo. Esto lo suelo hacer bastante a menudo e imagino que me beneficia ya que el limón tiene bastante vitamina C y ácido cítrico entre otros.

En cuanto al deporte, me gustaría poder hacer más del que hago, aunque por el momento no me es posible, pero sí me gusta (y aunque no fuese diabetico también lo haría) llevar una vida sana, exceptuando como dices, ciertos pecadillos de vez en cuando, y hacer bastante deporte, espero poder deciros algún día que mi nivel de hemoglobina está en 6,5 o al menos en 7, eso sería síntoma de estar haciéndolo bien.

Muchas gracias de nuevo.

Una duda. en link que os pongo más abajo hay un párrafo que dice lo siguiente sobre la cebolla:

" Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas."

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/cebolla.htm

Ahora yo digo lo siguiente.

Mi endocrino en una de las veces que le llevaba unos análisis con mi hemoglobina en su 8 habitual, me preguntó que si comía cebolla, le dije que sí, que me gustaba y la comía.

De dijo que cuándo me fuese ha hacer unos análisis estuviese unos días antes sin comer cebolla porque muchas veces la cebolla podía hacer que en los análisis aumentase el nivel de hemoglobina.

Ahora pregunto yo, si como dice en ese enlace, la cebolla es buena y “depura” nuestra sangre,¿por qué debería de aumentar mi hemoglobina a la hora de hacer un análisis? ¿un tanto extraño no?

Hombre, yo de momento me fio de mi endocrino ya que él también es diabético, pero y no se que pensar, hay tantas incoherencias en lo referente a los alimentos y las bebidas que no se…

Hola Fran. He leído con atención lo que llamas “tu parrafada”. Todos los diabéticos bien entrenados saben que ese nivel de HbA1C no es aceptable, pero tampoco lo es un nivel de glicemia en lo que llamas “por debajo de 180”. Un diabético bien controlado tiene que mantener su glicemia TODO EL TIEMPO por debajo de 130 mg/dl, sea del tipo que sea. Tal vez y sólo tal vez el hecho de que no hayas logrado esta meta (¿o sí?) es lo que no termina de normalizar tu hemoglobina glicosilada. Y es ahí donde tienen que intervenir tu médico tratante y tu nutricionista, a ver por qué no has logrado el nivel optimo.
Si hay algo en lo que pueda ayudarte, no dudes en contactarme.
Saludos cordiales desde Venezuela!

Hola Francisco,
Este es n articulo muy bueno que te puede ayudar: 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA CON DIABETES

bueno yo digo k no debes asustarte yo por ejemplo igual me encanta comer mucho jajaja,en la mayoria de mis examenes siempre he sacado 8 y/o 9 mi doctor familiar dic k esta bien k los niveles pueden ser de 4 a 7 o de 6 a 8,y k bueno k te toco un doctor con el mismo problema porque asi te entiende con esta enfermedad por lo general yo digo k tu te sigas cuidando como siempre lo as hecho saludos i sigue asi con tus niveles de glucosa

Que tal Francisco, yo tengo diabetes tipo uno desde los 14 y hoy tengo 29, al principio llevaba un tratamiento estándar solo NPH, no comas dulces y YA… mi médico de ese entonces no le dio mucha importancia al monitoreo por lo que me media una vez al mes en ayunas y listo… para no hacerte el cuento muy largo cuando me enteré de que ese no era precisamente el mejor tratamiento … mi Hemoglobina estaba en 10% ( cuando me enteré lo que significaba una HbA1c)… yo siempre creí que era un ejemplo a seguir porque efectivamente no comia dulces y me aplicaba puntualmente mi insulina… Hoy después de cambiar de médico, tomar cursos y diplomados y aprender mucho de la experiencia ( ahora hasta me dedico profesionalmente la educacion en diabetes)… se que:

Una persona sin diabetes mantiene un rango de entre 70 _ 99mg/dl ( y según la ADA y no mas de 140 mg/dl 2 horas despues)
La hemoglobina glucosilada de alguien sin diabetes está entre 4 y 6%

Alguien sin diabetes no tiene complicaciones de diabetes.

A mi me hace sentido que mis metas sean parecerme lo más posible a alguien sin diabetes, TU DECIDES TU META. Hoy en día contamos con muchas herramientas, podemos medir nuestra glucosa en cualquier momento y conocer nuestro rango, podemos llevar un diario de glucosa - insulina y alimentos y analizarlo para mejorar y ajustar. Hay varios tipos de insulina…
Puedes comer “de todo” o no, según TU ELIJAS… tu decides qué comes y en qué cantidad… si algo te eleva demasiado la glucosa ¿qué necesidad?.. habiendo tantas opciones que no impactan demasiado… tu decides cuál es tu prioridad… a mi también me asustan las complicaciones… por eso hago todo lo que está en mis manos DIARIO para mantenerlas leeeejos leeejos no las quiero ver nunca…

Cuando no tenia información viva cómodamente en la ignorancia pero mi salud estaba en riesgo, mi futuro estaba en riesgo y YO NO LO SABÍA… fielmente confié en aquel médico… hoy que tengo información, cuento con una excelente endocrinóloga conquien hacer equipo y puedo tomar mis decisiones y no quiero tener un 10% de HbA1c nunca más… yo quiero cada nuevo día es que mis valores se parezcan a los de alguien sin diabetes… un día a la vez… no siempre ocurre como me gustaría, pero entonces analizo qué paso para evitar aquello que me llevo a un valor que no está en mi meta… yo quiero mantener que haya un 5 por delante en mi hemoglobina glucosilada… esa es mi meta actual.

aqui estamos para cualquier parrafada que se te ocurra un abrazo

Mira no se eso de la cebolla, lo investigaré, porque tampoco hay que creer todo lo que se lee en internet asi de momento…

Pero si sé que lo que tiene carbohidratos sube la glucosa… mientras más carbohidratos coma, más insulina necesito y más dificil será predecir su efecto…

También se que si tengo una hipoglucemia y me zampo un bollo ( también lo he hecho) por experiencia se que mi glucosa se elevará demasiado… no necesito un bollo para corregir una hipoglucemia… ahora utilizo mejor pastillas de glucosa, tienen solo 4 gramos de glucosa cada una ( hay quienes utilizan algún tipo de caramelo o sobres de azúcar) y he observado que más o menos 1gr de glucosa me sube 5mg/dl… asi que si tengo 60mg/dl y quiero llegar a 80mg/dl, con tomarme UNA pastilla de glucosa tengo suficiente. Así evito los rebotes y columpios tan desagradables y frustrantes.

Dicen que cada persona es un mundo y que todos los cuerpos son diferentes, ¿se debería medir a toda la gente por el mismo patrón? me explico:

Yo cuando empecé con mi diabetes (a los 11 años), lo que mis médicos me dijeron es que mis valores deberían estar entre 180 y 80, que si mi glucosa estaba por debajo de 60, me hacía falta tomar un par de azucarillos, un zumo… o similar y que si sobrepasaba los 180 estaba alta y debía moverme, hacer algo de ejercicio o lo típico de “súbete y bájate las escaleras de tu bloque” para quemar hidratos.

A groso modo esa es la pauta que me dieron a seguir, pero yo por ejemplo, cuando bajo de 80, aunque esté en 78, me empiezo a encontrar raro, como si me fuese a dar una hipo, pero claro, se dice que un valor de 80 es ideal, e incluso mucha gente con 75mg/dl está tan campante y no le dan importancia, porque se encuentran bien y no lo consideran “tener el azúcar justito”.

Lo que quiero decir con esto es, ¿puede que para mi o para algunas personas, un valor de 78mg/dl ya se pueda considerar como bajada de azúcar o al menos tener que tomar algo para subirla un poco ya que empiezo a sentir síntomas de bajón de azúcar?, ¿y por el contrario para otras personas con 75mg/dl o algo menos sea una cosa normal?
Por decirlo de alguna manera ¿debería de tener todo el mundo el mismo rasero para decir, a partir de aquí es bajón y a partir de aquí no lo es?

No se si me explico

Al igual que para mi una glucosa de 150-160mg/dl sea una cosa “normal” que “está bien” y para otros sea tener una glucosa alta.

¿Puede ser que cada cuerpo lo asimile de una forma diferente y para unos un valor de X sea ideal y para otros ese mismo valor esté “mal”, sea alto, o bajo?

Graciasss!!

Yo creo que lo que pasa es que el cuerpo se habitúa a los valores que se tienen frecuentemente. Si se acostumbra a estar por encima de 150, es fácil que se noten síntomas de hipoglucemia estando a 100. Al menos, eso le pasa a mi hija, que si tiene estapas de estar con valores altos, se siente con hipo estando normal.
En cualquier caso, no todos notan las hipoglucemias con la misma sensibilidad.

Saludos

Francisco, a mi me pasaba eso cuando estaba descontrolada, yo tenia quiza 80- 90 y tenia síntomas de hipoglucemia… ahora sé que eso se debía a que mi cuerpo estaba MAL acostumbrado a tener promedios de 160- 200…

una persona sin diabetes tiene entre 70 y 99mg/dl… y menos de 140 dos horas después de comer… si procuramos acercarnos a ese rango de manera estable… evitaremos complicaciones.

A los niños pequeños suelen darles metas más holgadas por el pánico a las hipoglucemias severas.Por eso cuando tenias 11 años te indicaron rangos meta tan elevados, Hay toda una discusión al respecto, hay quienes opinan que los niños también tienen derecho a procurar niveles de glucosa más parecidos a los de alguien sin diabetes para prevenir complicaciones a largo plazo, y hay quienes creen que es más importante prevenir hipoglucemias severas y por eso prefieren mantener a los niños con rangos metas más elevados.

El valor de 180 como máximo es porque cuando la glucosa llega a 180mg/dl el riñon empieza a desechar glucosa por la orina ( cosa que no debe ocurrir) a este rango se le llama Umbral renal de la glucosa.

Qué sea común para ti tener 150- 160 mg/dl no quiere decir que ese rango sea el adecuado para prevenir complicaciones…

Entiendo tu preocupación, y te felicito porque lo mejor que puede hacer para dejar de pre-ocuparte es OCUPARTE y esto empieza por la información… investiga mucho, pregunta a tu médico quizá te pueda recomendar algunos libros…también…

espero que esto que te cuento te ayude a despejar algunas dudas y a motivar más la curiosidad de investigar… aprender y aprender mucho

Saludos

Hola Elena, gracias por los consejos.

Precisamente eso es lo que quiero, tener controlada mi diabetes y no que me tenga controlada ella a mi, por eso intento hacer lo posible por tener buenos controles y al asustarme un poco el poder tener problemas antes de tiempo (tarde o temprano con la edad todo el mundo los tiene) es lo que me lleva a mediante esta página poder recabar información y todos los buenos consejos posibles, con mi medico intentaré hablar de algo más que del nivel de hemoglobina que tengo cuando llevo los análisis y de no saber por qué están así de altos, le preguntaré (si no lo es él porque este hombre es como una navaja multiusos) si podría recomendarme o ponerme en contacto con algún nutricionista o simplemente decirme si lo necesito o no.

Espero no tener nunca ningún problema más causado por la diabetes y poder tener una contancia de buenos niveles de azúcar.

Gracias.

Hola!!!

El miedo, por definición, nos paraliza y en estos casos es lo último que podemos hacer es detenernos en pensar si lo estamos haciendo bien o mal, solo hay que hacerlo considerando las recomendaciones de los profesionales en diabétes (endocrinologo, nutriologo, educador y hasta psicologo sí es necesario) Lo más importante es que cuides el resultado de tu hemoglobina glucosilada, esta alto y eres muy joven estoy segura que ahora que comienzas a ocuparte lo bajaras en poco tiempo. Este espacio es para apoyarnos y seguro encontrarás muchas cosas que te darán tips para complementar las instrucciones de los expertos que te atienden. Saludos!!!

Eso es todo!!!.. yo no pretendo ser parte de la estadística… conozco personas con mucho muchos años de vivir con diabetes y que no tienen complicaciones… asi que no creo eso de que tarde o temprano todo el mundo los tiene… y también hay de problemas a problemas no es lo mismo después de 50… 60 años con diabetes tener un ligero hormigueo en el pie que ya no tener pie!!.. y mientras haya algo que esté en mis manos para alejarme de esos panoramas lo HARÉ…

Mucho éxito Fran y aquí estamos para lo que podamos apoyarte!!!

Hola,Francisco! Si con 78 te sientes bajo,seguramente es que estás acostumbrado a tener valores altos mantenidos.Ten en cuenta que un valor de 8 corresponde a una glucosa media de 180. Puede que te venga bien subir un poco la basal… mírate también la glucosa por la noche . Procura estar cerca de 120 el mayor tiempo posible, para conseguir hemos de 6.

Saludos

Vaya…una hemo de 8 ,es una media de 160 de glucosa …( no de 180 …)
Puedes saber la hemo muy aproximada si tu glucómetro te da la media del mes y lo divides entre 2… ,siempre que te hagas suficientes controles,claro.!

Web-Stat web statistics