Preparándome para alcanzar sueños: el maratón de Gaby


#1

Quise compartirles esta historia por varias razones. Primero, porque tengo el placer de conocer a Gaby personalmente. En 2006 estudiamos juntas el Diplomado de Educadores en Diabetes y terminamos siendo amigas :slight_smile: además, ella es la orgullosa representante de América Latina en el equipo de Beyond Type Run que correrá el maratón de la Ciudad de Nueva York en unos días. Espero que disfruten tanto su relato como yo.

ESCRITO POR: María Gabriela Sierra

Nota del editor: Gaby Sierra es una de las integrantes del equipo Beyond Type Run, patrocinado por Dexcom y el Sistema de Administración de Insulina Omnipod ® . Ella participará en el maratón de TCS de la Ciudad de Nueva York de 2018.

Sobre mi vida

Cuando tenía 10 años de edad, justo en las vacaciones de verano del año 1993 empecé a perder peso sin explicación, además de que notamos que estaba comiendo más, tomando mucha agua y prácticamente tenía que estar en un lugar con baño ya que siempre tenía ganas de ir al baño. Una mañana mi abuela me llevó a hacerme estudios generales de sangre porque pensaba que eso no era normal y esa misma tarde llamaron a la casa ya que mi glucosa era >300 mg/dl. Lo demás es mi historia con diabetes.

La vida con diabetes Tipo 1 está llena de retos, pero el principal reto es con uno mismo, entender que la diabetes se ha convertido en tu compañera fiel 24 horas, 7 días a la semana, que hay que tratarla y cuidarla como quieres que tu diabetes te trate a lo largo de tu vida, y entender que cada una de tus acciones tienen consecuencias a corto, mediano, largo y muy largo plazo.

Sobre mi familia

La participación de mi familia ha sido clave a los largo de toda mi vida, al principio sin diabetes, y después cuando mi diabetes llego a casa, su participación fue evolucionando conforme yo evolucionaba. Al principio recuerdo mucho que no era mi diabetes, sino era la diabetes de mis papás, los papás páncreas, pero conforme fui creciendo y pidiendo independencia, mi familia me exigió responsabilidad y conocimiento, hasta que de pronto fuimos mi diabetes y yo con todo el respaldo de mi familia.

Mi decisión de ser nutrióloga y educadora en diabetes fue porque quería ayudar a las persona con diabetes como a mí me hubiera gustado que me ayudarán, ya que por muchos años lleve una vida llena de restricciones y poco flexible. Actualmente trabajo en una farmaceútica, creando soluciones enfocadas en el control de la diabetes, así que puedo decir que alcance el objetivo que me puse hace más de 10 años cuando tuve que decidir a qué me quería dedicar.

Sobre el ejercicio en mi vida

Un día siendo adolescente empecé a leer un libro que me atrapó desde las primeras páginas, fue justo cuando descubrí una bicicleta fija en mi casa, entonces junte el libro que me apasionaba con la bicicleta que sabía que me hacía mucho bien; y poco a poco la bicicleta se convirtió en mi pasión, pasión que tengo hasta el día de hoy

Los beneficios que he encontrado en el ejercicio son tantos… El ejercicio me ha enseñado que no hay límites, que con disciplina y constancia todo es posible; cada que cruzó una meta o alcanzo un objetivo me genera una satisfacción y orgullo indescriptible.

Los beneficios en salud van desde estar más fuerte, más sana, con mayores factores de protección, de hecho mi requerimiento de insulina cambia considerablemente con ejercicio que sin ejercicio.

Hasta he tenido beneficios económicos, fui instructora de spinning por muchos años, ¡me pagaban por algo que me apasionaba y que tenía que hacer! no hay nada mejor que eso ¿no crees?

He tenido 3 grandes retos que me han exigido mucho física y mentalmente: un medio maratón, un triatlón y más de 100Km en bicicleta.

¿Sola o acompañada?

Si me dan a escoger diría que SOLA…me gusta ir a mi ritmo, autoexigirme, disfrutar sin presión estos entrenamientos los dejo para fines de semana, sin embargo el entrenar en un equipo te contagia de esa energía que muchas veces necesitas para dar tu “FUA” en los entrenamientos que realizo entre semana.

Sobre el maratón

Decidí mandar mi video por dos principales razones: Para tener una nueva meta que me permitiera reencontrarme con mis entrenamientos, mi constancia y con mi ejercicio, que algunas veces dejo en un segundo plano.

Y la segunda razón es poder educar y seguir rompiendo mitos y estigmas con el ejemplo.

Simplemente no podía creer cuando fui elegida y me di cuenta de que era la única mexicana en el equipo. Pensaba “ahora sí voy a saber lo que es bueno” ya que correr por más de 4 horas no va a ser fácil, pero que al cruzar la meta me daré cuenta que, aunque no fue fácil, al final todo valió la pena.

Quiero dejar ejemplo, simplemente eso, ya que es la mejor manera de educar y demostrar.

Sobre mi entrenamiento

Un día normal de entrenamiento es en ayuno, por la mañana, con mediciones de glucosa capilar al despertar y tomar las decisiones necesarias en ese momento como mandarme insulina, comer algo, ajustar mi requerimiento basal. Durante el entrenamiento siempre estar pendiente de mi glucosa y dejar “juguitos” en lugares estratégicos por si es necesario usarlos. El cierre viene acompañado de otra medición de glucosa capilar para corroborar que todo está bien.

El reto más grandes del entrenamiento se llama hipoglucemia, evitar una hipoglucemia durante el entrenamiento es clave para poder alcanzar el objetivo de esa sesión; y el segundo reto viene 9 horas después y también se llama hipoglucemia.

La experiencia del maratón ya comenzó con mi campaña, y con el poco tiempo que lleva me ha dejado muchas sorpresas, inspiración, agradecimiento, estoy segura que el 4 de noviembre cerraré una hermosa historia llena de satisfacciones que empezó desde 26 de marzo, que fue el día que mandé mi video.

No permitas que la diabetes te detenga en perseguir ningún sueño, que no te frene en nada, simplemente hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo.

Ten siempre presente tu objetivo de vida; mi objetivo fue planteado hace más de 20 años por mi papá, lo comparto para quien lo quiera adoptar: “cuídate, cuídate mucho, yo se que la cura va a llegar, no sabemos cuando, pero cuidate para que cuando llegue valga la pena”

Apoya la campaña de recaudación de Gaby haciendo click aquí

MARÍA GABRIELA SIERRA

María Gabriela ha vivido con diabetes Tipo 1 desde los 10 años de edad. Ella es nutrióloga de profesión y educadora en diabetes. Una de sus pasiones de la vida es poder compartir lo que la vida y la teoría le han enseñado. Su otra pasión es el ejercicio. Su filosofía de vida es simple, pensar, sentir, y actuar de la misma forma. Para ella la mejor forma de educar es con el ejemplo.


#2

me encantó su historia, es super inspiradora y sobre todo me gustó la última parte “cuídate, cuídate mucho, yo se que la cura va a llegar, no sabemos cuando, pero cuídate para cuando llegue valga la pena” que sabias y motivadoras palabras.


Web-Stat web statistics