Presión arterial en niños


#1

La obesidad infantil ha ido en incremento, de eso no hay duda. Pero hay que considerar también que con la obesidad vienen otros problemas que no nada mas afectan a la población adulta.

En Estados Unidos los doctores estiman que hay cerca de 2 millones de niños norteamericanos, desde pre adolescentes hasta de 3 años de edad con hipertensión arterial, mencionado esto en un estudio publicado en agosto 22 en el Journal de la Asociación de Medicina Americana. Y lo peor que esto puede pasar sin diagnóstico.

El Dr. David Kaelber quien es internista y pediatra en el Hospital Infantil de Boston junto con sus colegas recopilaron los records de 507 niños con hipertensión y con pre-hipertensión. Los niños han visitado a sus doctores por lo menos en 3 ocasiones entre junio de 1999 y septiembre del 2006.

Durante ese periodo los records mostraron que 376 pacientes (74%) no habían sido correctamente diagnosticados por su elevada presión arterial.

De cualquier manera es dificil diagnosticar la hipertensión arterial en niños ya que depende esta de la altura, edad y sexo. Además tomar en cuenta la historia familiar, bajo peso al nacer y el peso del niño actualmente. Si la hipertensión no es detectada en edades tempranas, pueden pasar años para que sea diagnosticada y entonces causar daño en algún órgano.

La sugerencia del doctor Kaelber es que los mismos padres soliciten la medición de la tensión arterial en los niños, esto en forma regular, así como el peso y la altura. La Asociación Americana del Corazón sugiere la medición de la tensión arterial desde los 3 años de edad y a lo mejor en forma mas temprana si hay algún factor como bajo peso al nacer o alguna malformación cardiaca.


Traducido de “High Blood Pressure Affects Kids Too



Web-Stat web statistics