Prevenir antes que curar (ii)


#1

CUIDADO DE LOS PIES

La revisión diaria y regular para buscar lesiones, ampollas puntos rojos u oscuros y callos entre los dedos y cambios en las uñas, nos permite consultar al médico de forma inmediata.

Cuando aparecen callosidades o engrosamiento de la piel en nuestros pies, se debe al uso de calzado inadecuado o ajustado, con costuras internas o algún tipo de elemento que produzca fricción e los pies, debemos recordar que los diabéticos presentan problemas de resequedad en la piel, lo que puede generar agrietamientos que fácilmente se pueden infectar.

Bañe diariamente sus pies con agua tibia (nunca frio o caliente) en lo posible utilice un platón en donde pueda agregar unas canicas y hojas de eucalipto o alguna planta aromática, o rodajas de naranja. Toque el agua con el codo antes de meter lo pies, coloque los pies sobre las canicas en el agua y muévalos para que estas le den un suave masaje en la planta del pies y activen la circulación.

Use jabones suaves (neutro o de bebe) no utilice jabones antibacteriales que pueden resecar su piel.

Después del baño seque sus pies en forma suave, no los frote, cerciorase que queden bien secos entre los dedos, no los dejes húmedos que podría posibilitar la aparición de hongos.

Haga un masaje suave en sus pies con crema hidratante, ya sea que contenga urea o agréguele a la crema un poco de aceite de almendras, que el masaje sea de forma ascendente desde los dedos hacia arriba.

Use o utilice medias blancas o en lo posible de colores claros que le permitirán identificar cualquier lesión en los pies. (No olvide revisarlas al momento de quitárselas).

Nunca utilice bolsas de agua caliente para calentar sus pies, mejor protéjalo usando un par de calcetines extras.

Nunca utilice elementos metálicos (tijeras, cortaúñas o corta cutículas) para cortar las uñas o quitar las callosidades.

Lime las uñas después de bañarse y deles una forma redonda en los extremos, pero no demasiado para que no molesten, pero tampoco crezcan hacia dentro.

Revise cada una de las uñas, si nota algún tipo de inflamación, debilitamiento, engrosamiento o manchas en estas, consulte a su médico para prevenir una infección.

TIPS

El calzado es importante para mantener sus pies saludables

1. Nunca compre el calzado ajustado y cerciórese con la mano hasta donde llegan sus dedos para evitar lastimarlos.

2. Utilice zapatos suaves, cómodos y que se ajusten a la forma de sus pies o en lo posible hechos a su medida.

3. Prefiera zapatos de cuero, suaves, sin costura interior.

4. Siempre que compre calzado, cómprelo en la tarde y con un par de calcetines puestos eso le permitirá saber lo adecuados que sean los zapatos para usted, en la mañana los pies están más delgados, por lo tanto no es bueno comprarlos.

5. Si es mujer preste atención a la altura del tacón y a su ancho para evitar lesión, evite el uso de tititas, apliques o hebillas que pueda lesionar sus pies.

6. Nunca camine descalzo, ni siquiera sobre tapetes así evitara lesiones.

7. Realice algún tipo de ejercicio para mejorar la circulación (camine, monto bicicleta, nade, baile) por lo menos 45 minutos tres veces por semana, aunque recuerde que le ejercicio durante el mismo día es acumulativo, puede realizarlo dividido.

8. Revise su calzado con la mano antes de colocarlos, porque puede contener objetos extraños que pueden causar lesiones o heridas que se infectarían fácilmente que por la neuropatía no podría sentir.

9. Levante por lo menos 10 minutos los pies más arriba de su cabeza para ayudará la circulación de ellos.

10. Si sufre de resequedad o agrietamiento en los pies haga plantillas de lámina de corcho delgada para sus zapatos, le ayudara a mantener la hidratación de sus pies.

11. Recuerde mantenga sus niveles de glucosa en la sangre que según la Asociación Americana de Diabetes (A.D.A) en ayunas debe mantenerse entre 90 y 130 mg/dl, y después del desayuno por debajo de 180 mg/dl.

12. Asiste por lo menos cada seis meses al podólogo o al especialista en pies y piernas para que revísela condición de estos.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos usados para mejorar substancialmente las neuropatías buscan mejorar las velocidades de la conducción del nervio con el aumento del flujo sanguíneo. Así, los neurólogos después de realizar los estudios correspondientes pueden recetar varios tratamientos según sea la necesidad del paciente estos medicamentos van desde: Gabepentina, que es semejante a la amitriptilina y mucho más seguro, sin efectos secundarios; la Carbamazepina, hasta el Acido Tióctico tiene pocos efecto secundarios y logra correctivos neuronales.


#2

Con el ritmo de vida que lleva uno este tipo de tratamiento de pies no es posible . a menos que seas retirado y con mucho dinero, de otra manera es imposible tener tiempo para este cuidado de los pies… Mind-boggling 1


#3

Hola Miguel
Durante muchos años y por el tipo de trabajo que realizaba, el cuidado de mis pies era el mínimo, y cada 15 días al salón para pedicura, hace un año sufro de una polineuropatía sensitiva y sufrí dos infecciones en los dedos de los pies que requirieron antibióticos. Por lo que decidí cuidar más mis pies. Tengo un platón mediano y unas canicas, por lo general guardo las cascaras de las mandarinas y las dejo secar o le agrego al agua una cucharada de sal marina. La crema cuando la compro le agrego unas cucharadas de aceite de almendras y tengo unas toallas pequeñas para secar los pies. Cuando llego a casa si mis hijas están calientan el agua sino, mientras caliento la comida y veo algo de televisión meto mis pies al agua y los muevo sobre las canicas; los seco, y coloco la crema, levanto mis pies un rato todo esto en el tiempo que veo noticias. Para arreglar las uñas lo hago cada 8 días, limándolas un poco para evitar que crezcan mucho. No te imaginas lo desestresante que es, No necesitas sino organizar eso y regalarte el masaje mientras ves tv, o comes. No soy pensionada y mucho menos tengo mucho dinero. Pero aprendí lo valioso que es cuidar mis pies y lo que será para ti. Inténtalo y luego me cuentas.


Web-Stat web statistics